6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Homenaje a las Sociedades Gastronómicas Y Txokos



share by WhatsApp



Las sociedades gastronómicas y los txokos fueron creados a mediados del siglo XIX en Donostia con el objetivo de contar con un espacio dedicado al ocio y al buen comer y que, lejos de desaparecer, goza de muy buena salud. Más de un siglo después, este fenómeno se ha extendido por todo el planeta.

Algunas de ellas están relacionadas con actividades culturales, benéficas, musicales o deportivas. Todas ellas llevaron y llevan a cabo una gran aportación de estas entidades a la dinámica de su ciudad. En cualquier caso, una gran parte de ellas están fuertemente relacionadas con la cultura y la identidad vasca.

Las sociedades nos ofrecen todas las variantes gastronómicas que podamos encontrar: Cocinar lo cazado, mariscadas, alubiadas, semana del hongo, calderetes, trofeo al toro más jugoso, Jornadas de Verduras, concursos gastronómicos de rabo guisado, morcilla o bacalao, pero siempre provocan admiración por el alto nivel de los diferentes cocineros.

Ahora, un portal web (sociedadesgastronomicas.com) quiere hacer su pequeño gran homenaje a estas agrupaciones. Se presentó recientemente en la sociedad Vasconia, de San Sebastián, y contó con el apadrinamiento de Juan Mari Arzak, socio de seis sociedades

La labor ha sido dirigida por Eduardo Aguirre en colaboración con un grupo de profesionales del diseño y la programación, donde figuran un total de 1.480 sociedades.

Los textos informativos provienen del libro Sociedades populares (1870-2006) de Rafael Aguirre, al igual que las fotografías, algunas del siglo XIX, y desvelan cualquier tipo de duda y ofrecen respuesta a los interrogantes planteados sobre el origen y evolución de estas agrupaciones.

Las sociedades son salvaguarda de la cocina hecha con mimo, según Arzak.
Durante la presentación del portal, en la sociedad Vasconia de Donostia, el cocinero Juan Mari Arzak, que avaló la iniciativa, señaló que las sociedades «son parte de nuestro ADN». Arzak remarcó que las sociedades se han convertido en una pieza clave para la supervivencia de la cocina de calidad y hecha con mimo, descuidada debido al modo de vida actual. «El hombre, por gusto y afición, puede elaborar recetas lentas y elaboradas que a la ama de casa le llevarían demasiado tiempo y al restaurador no le serían rentables», explicó. «Además, la cocina de las sociedades es un paradigma de la sencillez, de la reivindicación de la materia prima».



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS