6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



"Mozzarella Blu" Alemana


share by WhatsApp



Todo empezó por una ama de casa el 21 de junio cuando, en un almacén de los Hard Discount de Torino, compró dos confecciones de mozarela y una vez a casa, al momento de abrir el involucro de plástica, descubrió que ese queso de blanco se trasformaba en color azul y emanaba un olor pestífero, insoportable, tanto que en el frigorífico no pudo guardarlo, en breve, tuvo que tirarlo a la basura. Pero antes, llamó a sus dos nietos que hicieran una foto a ese queso. Vía Internet comunicó y envió la foto a los carabineros del Nas (núcleo antisofisticazione sanitario) describiendo lo sucedido. Lo mismo hizo con el almacén donde las compró, pero le respondieron que ellos no son responsables con lo que hay dentro las confecciones cerradas herméticamente. Inmediatamente los del Nas y funcionarios de la Asl (azienda sanitaria locale), se precipitaron a ese almacén y secuestraron toda la partida de esas mozarelas producidas en la Alta Baviera de Alemania.

Por supuesto las indagaciones prosiguieron en todos los hard discounts de la ciudad, siendo estos mismos los únicos representantes y vendedores de esa marca de mozarelas alemanas, inmediatamente secuestraron 70 mil confecciones; y no sólo, como los controles se expandieron por toda Italia, donde se descubrieron otras confecciones de mozarelas alemanas, así tanto que hicieron un gigantesco secuestro, nada menos que unas toneladas de esas mozarelas que volcaban en azul. Mientras todos los laboratorios químicos autorizados se pusieron analizar y controlar minuciosamente los tipos de queso adulterado, ya que nadie sabía qué era lo que producía ese color.

Inútil decir que todos los medias, TV nacionales y privadas, radios, periódicos, tuvieron mucho que contar días tras días, sobre la mozarela azul. justamente por tratarse de un gran peligro para la salud.
Mientras tanto aumentaban las reacciones indignantes de protestas por parte de las autoridades, ministros, Coldiretti, y defensores de la Mozzarella Dop Campana, es decir, la verdadera de Campania; a su vez se imponía una pregunta: ¿Pero porqué se compra una mozarela alemana? El motivo es muy sencillo. Cuesta apenas 49 céntimos y se sabe bien que en tiempos de crisis la gente es atraída por los precios bajos. Aunque, hablando con algunos consumidores, sobre la conveniencia de comprar ese queso, ellos respondían que están favorables tanto que si no son buenas las tiran. Un concepto un poco raro y muy de irresponsables, porque primero debe venir la salud más que la conveniencia.

Siguiendo los acontecimientos, se supo que las mozarelas incriminadas están producidas en un establecimiento caseoso de Haag, en el centro de Alta Baviera; en Italia está distribuida en los supermercados hard discount Eurospin, y por parte de los Nas confirmaron que esa partida de mozarelas ya ha sido localizada y bloqueada. Ya que la sociedad alemana comunicó que se activó tempestivamente, colaborando con los carabineros y obrando para quitar todas las confecciones entradas en circulación. Luigi Chianese del Consorcio y tutela de la mozzarella napolitana afirma que: ?Ha sido utilizado leche vacuno, no de búfala, por lo tanto la calidad y el precio son más bajos y el producto no es Dop?. Y recomienda de no comprar la mozzarella con el precio por debajo de lo 7-10 euros por Kg.

En la espera de los resultados de las pruebas correctas, la directora sanitario del Instituto zooprofiláctico de Torino, Maria Caramelli, es cauta en perfilar las hipótesis sobre las causas de la insólita coloración. Según ella:?Existen circunstancias en las cuales para rendir más apetecible los quesos, se utiliza un blanqueador. Se trata del oxido de titanio, pero es difícil que vira en azul. En otros casos, siempre por los producto caseosos se recurre al sulfato de cobre o al cobalto: estos pueden inducir a una variación del color, pero no como es el caso en cuestión?. Por otras fuentes se dice que las causas más probables puede ser la presencia de un bacteria o el utilizo de conservantes que desencadenas una reacción que vira al azul. Aunque la pista del bacteria parece de momento la más plausible. La mozarela azul de Trento, analizada por el Instituto zooprofiláctico de las Venezie, y de indiscreciones, resulta que en la origine del fenómeno hay una bacteria vehiculado por infiltraciones de agua pluvial durante la fase de elaboración del queso en el agua ¿Será verdad??

En fin, mientras se busca la madre del cordero, más vale comer sano con productos garantizados como típicos y locales y descartar todos los que se presentan aunque ?típicos? pero producidos y elaborados al extranjero.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS