XI Muestra hortofrutícola y productos naturales de Mogón (Jaén)


27-07-2009    |   


ARTÍCULOS



El evento que se saldó con un rotundo éxito contó con el respaldo unánime de los vecinos y miles de visitantes, que mostraron su satisfacción por la buena organización del acontecimiento. Los cultivos ecológicos también tomaron parte en esta Muestra, que ya se ha consolidado como uno de los eventos gastronómicos más importantes de cuantos se celebran en la provincia jienense a lo largo del año

Presentación del show cooking, por Oneto. Foto: Fernando Cano

La población de Mogón, una bella pedanía perteneciente al municipio jienense de Villacarrillo, situada a orillas del río Guadalquivir y Aguascebas, al pie de la Sierra de las Cuatro Villas, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorlas Segura y las Villas, ha celebrado su ya clásica Muestra Hortofrutícola y Productos Naturales. Un evento que viene celebrándose de manera ininterrumpida desde hace ya once años y que cada edición cobra más y más importancia porque con esta iniciativa se pone de manifiesto el gran interés y preocupación de los lugareños por promocionar, promover y divulgar su gran industria agroalimentaria con la que cuenta esta paradisíaca población andaluza enclavada en un entorno privilegiado en plena naturaleza.

Productos, los de esta tierra, totalmente, en su mayoría, de producción ecológica, pues aquí su agricultura se lleva a cabo sin el empleo de sustancias químicas ni fitosanitarias, promoviéndose, de este modo, el aumento de la biodiversidad biológica en sus huertas y la protección de los recursos naturales.

Como ya nos tiene acostumbrados la concejala de Turismo, Consumo, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento campiñés, María Miguela Torres, cada año nos encontramos con sorprendentes novedades en las que la diversidad y la imaginación, en cuanto a la inclusión de nuevas actividades, una de las claves del éxito de este evento, provoca en el visitante esa gran expectación con la que las miles de personas que acuden a la muestra, procedente de diferentes lugares de la comarca e incluso de otras localidades limítrofe, quedan gratamente sorprendidos.

La delegada del gobierno andaluz degustó algunos platos. Foto: Fernando Cano

Una de las novedades de esta edición fue la incorporación de un show cooking (cocina en vivo), que tuve el honor de presentar y coordinar, en el mismo lugar donde se celebró este año la muestra como fue el recinto de la verbena situado junto al río Guadalquivir, por lo que no podía haber otro escenario mejor para dicho acto como esa estampa que proporcionaba este emblemático río andaluz a su paso por esta población. Por cierto la primera por donde transcurre en su recorrido hasta Sanlúcar de Barrameda, desde su nacimiento, aquí mismo, en la Sierra de Cazorla.

Esta novedosa actividad fue muy bien acogida, a tenor del numerosísimo publico congregado en la plaza para ser testigos directo de las exquisiteces culinarias que se elaboraran con productos mogoneros y que luego tuvieron la ocasión de degustar. Entre las distintas especialidades que se cocinaron, cabe destacar uno muy original como fue Calamares rellenos con frutos de Mogón, cuyo relleno consistía en todos aquellos productos de la huerta de esta población. Este plato fue dado a conocer para toda España a través del programa radiofónico Estamos en el aire, que se emite las tardes de los fines de semana en la Cadena COPE en ámbito nacional.

Esta Muestra Hortofrutícola y productos de Mogón fue inaugurada por la Delegada del Gobierno en Jaén, de la Junta de Andalucía, Teresa Vega quien estuvo acompañada por el alcalde de Villacarrillo Francisco Montañés y diferentes concejales de su equipo de gobierno.

Entre los distintos stands instalados se podía apreciar los muchos productos de la huerta de estos pagos, los mejores aceites de la comarca, productos de cosméticas elaborados con aceite de oliva virgen extra, artísticos muebles hechos con madera de olivo, talleres de cerámica del famoso alfarero Paco Tito, etcétera. Todo ello contribuyó en gran medida a que el evento en cuestión fuera, como fue, un rotundo éxito, pero sin duda, el plato fuerte (nunca mejor dicho) fue esa gran degustación multitudinaria de las diferentes exquisiteces culinarias que, como ya es habitual, preparan deforma desinteresada los vecinos de Mogón. De entre los más de cien platos expuestos, confeccionados todos ellos con productos de la tierra, pudimos disfrutar deleitandonos con gazpacho, gachamigas, ajoharina, berenjenas en vinagre? sin olvidarnos de una amplia selección de postres típicos y tradicionales de estos pagos. Con lo cual se mostró y demostró, como todos los años, el gran potencial gastronómico con el que cuenta esta bella población.



¿Te gusta este artículo? Comenta en el foro




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Pepe Oneto @pepeoneto

¡Que haya alivio!




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services