6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Educación, Comida Y Diversión: una Iniciativa Alrededor de Alimentaria 2002



share by WhatsApp

Angel Palacios y el grupo de alumnos del IES Camino de Santiago

Un grupo de entusiastas alumnos (Esc. Host. IES Camino de Santiago de La Rioja), equipados con su correspondiente (y no menos entusiasta) profesor (Angel Palacios) están a punto de iniciar una emocionante aventura: la de descubrir los muy distintos aspectos, campos y versiones en los que la cocina profesional puede llegar a estar presente.

¿De qué modo? Pues del mejor modo posible: tocando, mirando, oliendo y saboreando las muy variadas facetas que la comida tiene, no sólo como alimento, sino también como manifestación comercial y cultural. Y nada mejor que acudir, en grupo, a Alimentaria 2002.

Pero claro, la visita a una feria puede realizarse de muchos modos: se puede ir al recinto y mirar, que está bien. O se pueden organizar toda una serie de actos paralelos, todos ellos relacionados con la gastronomía, que está mucho mejor.

La idea nació en la cabecita de los sentimientos (que es la que mejor piensa) de Angel Palacios, dispuesto a que sus alumnos relacionaran diversión y conocimiento.

Hagamos un poco de ciencia-filmación para entender mejor.

Si nuestra visión fuese parecida a la de un Superman cualquiera, seguramente podríamos traspasar paredes y distinguir, con esos colorines que a veces vemos en algunas películas cuando el malo, dotado de arma psicodélica, puede apreciar a través de la mirilla y más allá del cemento, a personas convertidas en bultos de calor y color.

Somos pacíficos, sólo utilizaremos esa ventaja para traspasar las paredes de la Escuela de Hostelería del I.E.S. ?Camino de Santiago de Rioja? y poder distinguir, con nuestra mirada coloreada, los distintos niveles de actividad y alteración, yendo la gama desde el rosa (pasividad), hasta el rojo (dinamismo al límite).

Nos encontramos con un reducido grupo de alumnos cuyos niveles de entusiasmo y nerviosismo están situados por encima de los habituales (para entendernos: si el nivel más bajo fuese el rosabebé, los niveles habituales entre chicos jóvenes bordean el fucsia, pero es que el de este grupo anda ya por el frambuesarevolución). Y, algo más sorprendente aún: esos niveles no han sido provocados por un partido de fútbol, un examen o un/a novio/a que pasaba por allí cerca...no. Increíble. La fuente irradiadora de esa vitalidad y excitación es nada menos que uno de los profesores.

Zoom in. Enfoque. Nombre del profesor: Angel Palacios. Edad: 32 años. Profesor Técnico del I.E.S. Camino de Santiago.

Nuestra visión nos permite observar que, sobre su cabeza pulula de modo permanente una nubecita rojocarmesí delatora de actividad, y eso es porque a Angel le gusta pensar y sentir.

Pensar, piensa que enseñar no consiste en un horario relleno de obligaciones: enseñar, para él, es un modo de vivir compartiendo lo que se conoce y un modo de incorporar la vida a los textos, ejercicios y exámenes. Sentir, siente que la cocina profesional no es como las fichas de dominó: una línea recta marcando la frontera entre el negro y el blanco: el negro (color de uniforme) en la sala, y el blanco en la cocina. A él le parecen mucho más divertidos los dameros: ahora un poco de blanco, ahora un poco de negro. Por eso, aunque sus orígenes profesionales están en la sala, sabe que una de las partes sin la otra no tiene sentido.

Eso lo decimos todos, pero no todos lo vivimos así. Angel sí lo vive de este modo, y es de este modo como quiere que sus alumnos lo disfruten.

Por todo eso, entiende que una visita a una feria de alimentación no puede limitarse a ir en autobús por la mañana, ir corriendo de puesto en puesto y regresar a casa a la mañana siguiente, hechos polvo y sin apenas haber empezado a digerir lo visto.

Una visita a una importante feria de alimentación es un acontecimiento que, para comprenderlo en su totalidad, hay que recorrer a lo largo de varios días, empapándose del tema principal: la gastronomía. Por ello, el viaje se plantea como visita cultural con su correspondiente programa de actividades.


Lunes 4 de marzo
06:45 hs Salida en autobús desde Logroño hacia Lérida
11?00 hs Visita a una fábrica de cervezas para saber cómo se elabora esta bebida. Almuerzo en un restaurante de la zona
17?00 hs Salida hacia Barcelona
19?00 hs Llegada al alojamiento
Cena libre


Martes 5 de marzo
07:30 hs Desayuno
08?00 hs Salida hacia San Sadurní d?Anoia
09?30 hs Visita a dos tradicionales bodegas, con almuerzo
20?30 hs Visita y cena en la Fundación Escola de Restauració i Hostalatge de Barcelona


Miércoles 6 de marzo
08?45 hs Desayuno y visita al Mercado de la Boquería
11?00 hs Visita y demostración en el Restaurante Talaia Mar
18?00 hs Visita a la Feria Alimentaria 2002
21?30 hs Cena en el Restaurante La Diva


Jueves 7 de marzo
08?45 hs Desayuno
10?00 hs Vsita a la Feria de Alimentaria 2002
22?00 hs Cena en Club Baja Beach


Viernes 8 de marzo
08?45 hs Desayuno
10?00 hs Visita a Alimentaria 2002 y Barcelona Técnica de Alimentación B.T.A.
17?00 hs Salida

Claro que el viaje no era gratis, y de algún sitio había que obtener el dinero. El dinero, por fin, ha salido de donde habitualmente sale. Es decir, de invertir pensamientos, tiempo y obras. Angel Palacios buscando patrocinadores, y los alumnos realizando distintas actividades (sorteos, tómbolas...) que les permitieran conseguir los fondos suficientes. No sé si Angel lo sabe (sé que sí lo sabe), pero con esta preparación del viaje les ha ofrecido una de las mejores clases prácticas: nada se disfruta tanto como lo conseguido a través de la propia aportación.

Ahora ya lo tienen. Sólo les queda...disfrutar mucho.

¡Que tengáis precioso viaje!



Artículos relacionados:



Alimentaria 2002




  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS