6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Fitur 2011: las Mismas Cifras Pero Más Optimismo



share by WhatsApp

 Por Enrique Sancho

 Directivos de Fitur e Ifema

Optimismo, buenos deseos, felicitaciones. Una imagen de que todo va bien, pero irá mucho mejor. Así cabría definir el estado de ánimo de los principales directivos de Fitur e Ifema ante la próxima edición de la feria que tendrá lugar del 19 al 23 de enero. Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema; Ana Larrañaga, directora de Fitur y, sobre todo, Antonio Vázquez, presidente de Iberia y flamante presidente desde hace pocos meses del Comité Organizador de la feria, mostraban su satisfacción por los resultados conseguidos para esta edición y su casi entusiasmo ante el futuro, en la rueda de prensa de presentación de Fitur 2011.



“Fitur ha aguantado bien el tirón de la crisis” dijo Antonio Vázquez, mientras Luis Eduardo Cortés llegaba a comprar la feria de turismo española con los Juegos Olímpicos, en cuanto al número de países participantes. Ana Larrañaga habló poco, casi se limitó a agradecer las felicitaciones que recibía de los directivos por lo bien que había gestionado Fitur para este año.

 

En efecto, el esfuerzo de Larrañaga, junto a su equipo comercial, con Lourdes Sierra y David Solar a la cabeza, ha conseguido que las cifras de Fitur 2011 sean similares a las del año pasado, y aunque aún no se remontan a las de años anteriores, permitan que Fitur siga estando entre las tres primeras ferias a nivel mundial. 75.00 metros cuadrados ocupados, 11.000 empresas participantes, 176 países y más de 50 ministros de turismo que acudirán a la cita son los grandes números de esta edición.

 

El optimismo general dominante parte, probablemente, de que se esperaba que los datos hubieran sido peores, de la incorporación o regreso de importantes destinos y empresas, empezando por Iberia, cuya injustificada ausencia el año pasado no entendió nadie, y de algunos datos oficiales que invitan a ser positivos. La OMT acaba de anunciar que el turismo creció en el mundo entre un 5 y un 6 por ciento y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español confirmó hace un par de días que en España también ha crecido un 1,4%, llegando hasta los 53 millones de visitantes, con un 2,5% de aumento en el gasto que ha subido hasta 49.000 millones.

 

El esquema breve de Fitur 2011 es la participación de nuevos países como Congo y Pakistán y representaciones oficiales como Nueva Zelanda, Líbano y Sudáfrica, el crecimiento de Centro América y otros mercados que mejor comportamiento han manifestado durante la recesión económica, como Asia-Pacífico, el Norte de África y Oriente Próximo y el crecimiento también del mercado europeo, cuya representación sube un 5%. La oferta de las Comunidades Autónomas, que representa el 46% de la superficie de la feria, se ha retraído un poco, sobre todo por la integración de espacios de ayuntamientos y regiones dentro de los de su Comunidad respectiva.

 

En resumen, se trata, como reiteró repetidas veces Antonio Vázquez, de sumar siempre, unir esfuerzos, aprovechar la crisis para buscar oportunidades y que cada uno arrime el hombro al esfuerzo común. Amén

 

 

 

Más información:

Feria Internacional de Turismo Fitur

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Artículo relacionado:

30º aniversario de Fitur


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS