(?)El porteño no busca amigos por temor a la soledad, sino por pasión de amor, de amistad; no huye de la soledad, pues en él la soledad es una circunstancia que sólo asimila para la meditación.
He aquí como se consustancian amistad y café en el hombre de Buenos Aires y porqué le hemos llamado templo próstilo a esta institución en la que, como Van Gogh, el hombre puede llegar a enloquecer, pero nunca a traicionar a una amigo.(?)
(Hoy mismo, cuando el Café del Mercado de las Pulgas ha perdido su sordidez, puede observarse el desfile de parroquianos deseosos de escuchar a Mirelle Matieu, que en un momento llegó a recordar la voz con sabor a argot de Edith Piaf, el Gorrión de París.
Cómo olvidar, en esta semblanza parisina, el Café de la Paix, que pudo presenciar el fulmíneo rayo que dejó tendido finalmente a Stendhal de un apopléjico ataque; este café, destruido durante la guerra, a pesar de los esfuerzos que hacían Zola, Manet o Wilde desde los marcos que lo rodeaban, recibe hoy, reconstruido, a todo el mundo de las artes?
?Es posible, sin embargo, que la ciudad de más bellos cafés sea Madrid, acaso porque los más bellos y profundos escritores de los últimos doscientos años han circulado por sus mesas.
-Los cafés de Buenos Aires, Jorge A. Bossio-
Hoy (27 de marzo del 2009) en una bella mañana de otoño -que más parece primavera por el intenso calor- estuve recorriendo algunos bares ?cafés- con mi entrañable amigo Fernando, y es que el ir a tomarse un cafecito siempre es mejor hacerlo con uno o más amigos para poder charlar a gusto sobre cosas de la vida. Estuvimos en el Café Tortoni sobre la Avenida de Mayo 829. Fue fundado en 1858 por un francés de apellido Touan, quien lo bautizó con el mismo nombre de un célebre café de París. Han desfilado por sus mesas personalidades nacionales e internacionales de las ciencias, la política, las letras y las artes: Arturo Rubinstein, Federico García Lorca, Carlos Gardel, Alfonsina Storni, Benito Quinquela Martín, Susan Sontag, Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, Jacinto Benavente, Imanol Arias, Joan Manuel Serrat, Ernesto Sábato, Mario Benedetti, Antonio Skármeta, y el Rey de España Don Juan Carlos de Borbón entre otros.
Ha sido declarado sitio de interés cultural. Por su ambiente íntimo y confortable; rodeado de vitrales, maderas, mármoles y espejos, el Café Tortoni es un símbolo de identidad porteña. Miles de turistas lo visitan diariamente disfrutando de sus obras de arte y su gastronomía. Un lugar único en el corazón de Buenos Aires.
Y como es costumbre de los porteños (como de los españoles) nos pedimos un ?cortado?, que no es más que un café expreso pequeño con un chorrito de leche caliente para bajar su acidez, aquellos que no toleran el café ya sea por prescripción médica o porque les hace mal y que no pueden resistirse a probar su sabor piden ?una lágrima? que es una tacita de café llena de leche caliente y con una lágrima (gotas) de café expreso.
Historia del café
Se cree que el hombre paleolítico descubrió las principales plantas que contienen cafeína en el mundo, y preparó bebidas con ellas ?guarana, yoco, yerba mate, té, cacao y café-. El café, descubierto hace siglos por unos pastores, al darse cuenta que las cabras que comían del fruto de la planta de café, corrían y saltaban durante toda la noche en vez de dormir, contáronle al abate de un monasterio árabe, y este pidió le llevaran de ese fruto para hacer una bebida, pensando en las largas noches de oración?
Inmortalizado mundialmente en las formas de bebidas cola, es difícil observar el paisaje de alguna ciudad del mundo sin ver la imagen de su marca?
El de Costa Rica, cultivado a más de 1.200 m. sobre el nivel del mar, se considera uno de los mejores del mundo.
El café se cultiva en zonas tropicales y subtropicales, y en razón del gran consumo a que es objeto, en zonas templadas y frías.
El cafeto es una planta cuya altura puede variar entre un metro y medio y dos metros, y se da en dos especies principales: coffea arábiga y coffea robusta. La primera tiene su origen en Abisinia y no en Árabia, como se creía, y se utilizaba en el siglo XI. Fue introducida en Europa en el siglo XVI y desde entonces es un producto importante en el mercado internacional.
El café soluble se elabora mayormente con robusta ?no obstante su inferior calidad-, de producción Africana y Asiática.
Los principales países productores de café por orden son: Colombia; India; México; Nicaragua; Guatemala; Costa de Marfil; Etiopia; Costa Rica; Uganda; Filipinas; Ecuador; Perú; Venezuela; Árabia Saudita; Argentina y EEUU.
El de Colombia es de calidad muy particular, reputándoselo cualitativamente como entre los mejores del mundo, por su suavidad.
En las ?Normas alimentarias? de la FAO y la OMS, al referirse a este tema se expresa lo siguiente: ?En algunos países se ha considerado siempre al café como un producto de lujo y la denominación de ?café? se ha extendido a mezclas que contienen sucedáneos, incluso compuestos únicamente sucedáneos: como el ?café de malta? que es un ejemplo. Otros casos son el llamado ?french coffé? (café francés), que es una mezcla de café con achicoria; el ?café vienes?, que es una mezcla de café más higos, etc.? Las citadas normas llaman la atención sobre la inconveniencia de utilizar la palabra ?café? en esas denominaciones.
El ?café soluble?, en general, los procedimientos de extracción del café destinados a abastecer cafés solubles hacen perder al producto una parte, incluso la mitad, de las sustancias que constituyen su aroma. La industria procura restituir parte de sus propiedades mediante el agregado de sustancias aromáticas.
En Argentina, se cultiva en Misiones y Salta, donde existe un microclima especial.
-datos: ?Geografía económica mundial y Argentina?,Isidro J. F. Carlevari-
Otras historias
En algún momento fue declarado ilegal. En la Meca y las mezquitas se vaciaron. A los fieles les divertía mucho más dispersarse en los cafés, donde deliraban sobre política, filosofía o la vida en general, como ahora.
El escándalo fue enorme. El gobernador de la Meca tuvo que reabrir los cafés. En Europa los venecianos lo importaron desde el siglo XVII y en Francia fue el embajador Solimán Aga, quien puso de moda el café en la frívola corte de Luis XIV.
En uno de sus viajes Colón trajo algunas semillas, contribuyendo a su difusión en Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico.
Café es una bebida pero también un lugar. Una institución con adherentes incondicionales: Los vieneses y sus cafés con medialunas heredadas de los turcos. Los italianos con esos ristrettos ?café corto fortísimo- para despabilar al más zombi, los franceses y sus cafés crême bebidos de prisa en las terracitas o mostradores.
Y el Cafetín de Buenos Aires, con clima de personajes y aromas intensos. O aquel café La Humedad, de ventanas neblinosas, romanticismos y ocios para el último café que tus labios han bebido, jamás el último. Según los países, su difusión y consumos son diferentes.
Mientras que en Estados Unidos y Canadá el café que se consume durante la comida es una bebida liviana, en Brasil, Uruguay y la Argentina se bebe un café con más cuerpo y color, generalmente en el desayuno, sobremesas y pausas del día.
(Texto anterior de:-?Café, caféééé?-Vilma de Rosato- Suplemento de cocina Sal & Pimienta. Edic.N°25-)
Saudades porteñas?
Puedes visitar alguno o todos los café que menciono en la nota, si no, salir a disfrutar en compañía de aquel o aquella desconocid@ de alguno de los innumerables lugares que ofrece Buenos Aires, ya que aparte de la lista de los 52 notables, en cada esquina o a mitad de cuadra hay uno, y en cada café se cuenta una historia distinta, un momento inolvidable, o se graban en sus paredes o mesas tu propia historia de vida? Como el ?Café de los angelitos? www.cafedelosangelitos.com en la esquina de la Avenida Rivadavia y Rincón, a dos cuadras del ?Congreso Nacional?.
Recuerdo uno con magia- al que me gustaba ir, ?Merlín?, sobre la calle Montevideo ?en La Recoleta-, en la misma cuadra donde se encuentra ese bello palacete en que vivía el conde Silesky; casi frente al departamento del ex-presidente De La Rua; también casi frente de lo de los Alsaga Unsue; sobre la misma vereda de Platería Guido -ex Mocasines Guido/reparaciones, con la calida atención de Pablo Bagnasco-, sí, un lugar con magia en una zona con ilustres apellidos donde el café parecía preparado por el mismo mago Merlín entre las tinieblas de Abalón-; bueno, no sé tanto si solo se trataba del sabor, o si su irresistible perfume nos arrastra a historias pasadas que embellecen el presente, como aquel local bohemio que solíamos frecuentar sobre la calle French, donde solía tomar su café J. L. Borges todas las mañanas junto a María Kodamas, pero esa misma esencia me recuerda también aquellas tardes en que el único alimento antes de ir a la cama fueron un tazón de café, caliente, oscuro, a veces dulce, y con suerte acompañado de un pedazo de pan ¿Te acordás Miguel Ángel?, no, sí, ya sé que vos te fuiste una tarde de enero... Pero como decía Saint-Exupery: Es muy triste olvidar a un amigo?. y el café te gustaba tanto? Compañero en las buenas y las malas, siempre al lado de uno en el camino.
Bares notables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Estos son los 52 bares notables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aries entre los más antiguos se encuentran el Tortoni y 36 Billares, en Avenida de Mayo; La Giralda y La Paz, en Corrientes; el Británico en el Parque Lezama; Las Violetas, en Medrano y Rivadavia; La Biela en Recoleta y La Academia, en Callao y Corrientes. Algunos bares pasaron a formar parte ?oficialmente? del patrimonio cultural de la Ciudad. Se consideran notables a aquellos bares, billares o confiterías relacionados con hechos o actividades culturales de significación; aquellos cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local, le otorgan un valor propio
12 de Octubre Dirección: Bulnes 331 Barrio: Almagro (54 11) 6327 4594 info@barderoberto.com.ar www.barderoberto.com.ar
- 36 Billares Dirección: Av de Mayo 1265/71 Barrio: Monserrat (54 11) 4381 5696 info@los36billares.com.ar www.los36billares.com.ar
- American Bar Dirección: Av Roque Saenz Peña 632 Barrio: Monserrat (54 11) 4331 4825
- Bar Aragón Dirección: Av. Alberdi 4899 Barrio: Villa Luro
- Bar de Cao Dirección: Av. Independencia 2400 Barrio: San Cristóbal (54 11) 4943 3694 bardecao@gmail.com
- Bar del Hotel Alvear Dirección: Av. Alvear 1891 Barrio: Recoleta (54 11) 4808 2949 info@alvearpalace.com www.alvearpalace.com
- Bar El Estaño 1880 Dirección: Aristobulo del Valle 1100 Barrio: La Boca (54 11) 4302 8880 elestano1880@hotmail.com
- Bar El Federal Dirección: Carlos Calvo 595 / 99 Barrio: San Telmo (54 11) 4300 4313
- Bar O Bar Dirección: Tres Sargentos 415 Barrio: Retiro (54 11) 4311 6856 info@barbarobar.com.ar www.barbarobar.com.ar
- Bar Oviedo Dirección: Av Lisandro de la Torre 2407 Barrio: Mataderos (54 11) 4687 8690
- Bar Plaza Dorrego Dirección: Defensa 1096 / 98 Barrio: San Telmo (54 11) 4361 0141 cyufera@hotmail.com
- Bar Seddon Dirección: Defensa 695 Barrio: San Telmo (54 11) 4342 3700
- Bar Sur Dirección: Estados Unidos 299 Barrio: San Telmo (54 11) 4362 6086 info@bar-sur.com.ar www.bar-sur.com.ar
- Británico Dirección: Brasil 399 Barrio: San Telmo 4361 7902 www.barbritanico.com.ar
- Café de García Dirección: Sanabria 3302 Barrio: Villa Devoto (54 11) 4501 5912 garcia@cafedegarcia.com.ar www.cafedegarcia.com.ar
- Café Don Juan Dirección: Camarones 2702 Barrio: Villa Devoto (54 11) 4586 0679
- Café El Banderín Dirección: Guardia Vieja 3601 Barrio: Almagro (54 11) 4862 7757 info@elbanderin.com.ar www.elbanderin.com.ar
- Café El Coleccionista Dirección: Av. Rivadavia 4929 Barrio: Caballito (54 11) 4902 7954
- Café Esquina Homero Manzi Dirección: Av. San Juan 3601 Barrio: Boedo (54 11) 4957 8488 info@esquinahomeromanzi.com.ar www.esquinahomeromanzi.com.ar
- Café Los Galgos Dirección: Av. Callao 501 Barrio: San Nicolás (54 11) 4371 3561
- Café Mar Azul Dirección: Tucumán 1700 Barrio: San Nicolás (54 11) 4374 0307
- Saint Moritz Dirección: Esmeralda 894 Barrio: Retiro (54 11) 4311 7311
- The Brighton Dirección: Sarmiento 645 Barrio: San Nicolás 4325 9126 www.thenewbrightonsrl.com.ar
- Tokio Dirección: Alvarez Jonte 3550 Barrio: Villa Santa Rita
Esta es la lista de los 52 notables pero no te pierdas el conocer más, ya sé, para un turista la estadía en la Capital porteña puede ser muy corta para tantos bares y tanto para recorrer en esta extensa ciudad, pero en cada lugarcito del corazón y la memoria de un porteño existe un bar, un cafecito, que lleva grabado en su corazón y que le recuerda estas letras:
Cafetín de Buenos Aires
De chiquilín te miraba de afuera como a esas cosas que nunca se alcanzan... La ñata contra el vidrio en un azul de frío, que solo fue después viviendo igual al mío... Como una escuela de todas las cosas, ya de muchacho me diste entre asombros el cigarrillo, la fe en mis sueños y una esperanza de amor...
¿Cómo olvidarte en esta queja, cafetín de Buenos Aires, si sos lo único en la vida que se pareció a mi vieja? En tu mezcla milagrosa de sabihondos y suicidas, yo aprendí filosofía, dados, timba y la poesía cruel de no pensar más en mí...
Me diste en oro un puñado de amigos, que son los mismos que alientan mis horas: José, el de la quimera; Marcial, que aún cree y espera; y el flaco Abel, que se nos fue, pero aún me guía... Sobre tus mesas que nunca preguntan
lloré una tarde el primer desengaño; nací a las penas, bebí mis años y me entregué sin luchar
De chiquilín te miraba de afuera como a esas cosas que nunca se alcanzan... la ñata contra el vidrio, en un azul de frío... que solo fue después viviendo fileteado: Tango "El Farolito", por Martiniano Arce igual que al mío... Como una escuela de todas las cosas, ya de muchacho me diste entre asombros el cigarrillo... la fe de mis sueños y esperanza de amor...
Como olvidarte en esta queja, cafetín de Buenos Aires? Si sos lo único en la vida que se pareció a mi vieja... En tu mezcla milagrosa de sabihondos y suicidas yo aprendí filosofía...dados...timba y la poesía cruel de no pensar más en mi...
Me diste en oro un puñado de amigos, que son los mismos que alientan mis horas; José el de la quimera... Marcial que aun cree y espera... y el Flaco Abel...que se nos fue... pero aun me guía... Sobre tus mesas que nunca preguntan llore una tarde el primer desengaño. Nací a las penas... bebí mis años... y me entregue sin luchar.
Letra de Enrique Santos Discépolo Música de Maríano Mores (Maríano Martínez) Compuesto en 1948
Discográfica de Aníbal Carmelo Troilo, Maríano Mores, Virginia Luque, Edmundo Rivero, Hugo Diaz, Astor Piazzolla, etc. Estrenado por la cantante Tania en 1948 (esposa de Discépolo).
Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.
Se formó en la escuela de hostelería de la Casa de Campo en Madrid del 1992 al 1995. Tras graduarse empezó su trayectoria profesional como 2º de cocina en el restaurante Paradis (1995-1997).
Cocina Hermanos Torres is accoladed with two stars by Guide Michelin, a maximum three Repsol Suns by the most important Spanish dining guide and a green Michelin star for their sustainable efforts.
Incluir en su carta recetas de nuestros mayores, revisadas con su instinto creativo, conservar los sabores y comidas de nuestra huerta y de cocinar con productos tradicionales, le ha servido para convertir a Almoradí en un referente comarcal a nivel gastr