6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Medios Digitales



share by WhatsApp

Es raro que me lo pidan, ya que está en el letrero de arriba de nuestro edificio, y en el nombre del título para el programa que dirijo, pero lo hago. Y, quizás, con razón.

En primer lugar, si estamos siendo pedantes, podríamos sugerir que la pregunta adecuada debería ser "qué SON los medios digitales", ya que los medios son plurales. Pero finjamos que NO soy profesor y que soy propenso a picar liendres. Ejem.

Así que, volviendo a la pregunta. ¿Qué son los medios digitales?

Los medios de comunicación son herramientas que utilizamos para comunicarnos.

Creo que todo el mundo tiene una idea bastante clara de lo que son los medios de comunicación. Los humanos usamos herramientas, y las herramientas que usamos para comunicarnos a través de las distancias, a través del tiempo y a más personas a la vez de lo que podríamos hacerlo con nuestra propia voz y cuerpo son "medios". Aunque la definición podría incluir medios interpersonales y no masivos, como el teléfono, en el uso común tenemos típicamente el sentido de que los "medios" son para comunicarse con más de una persona. Los ejemplos tradicionales incluyen libros, revistas, periódicos, películas, radio y televisión. 

Digital se refiere al uso de computadoras.

Digital es aún más fácil, en cierto sentido, ya que es casi enteramente una definición técnica y se relaciona con el uso de computadoras - con su lenguaje "binario" de on/off, 1/zero, bits y bytes. Este es el mundo digital e incluye los ordenadores, el software para ejecutarlos, y el movimiento y almacenamiento de información digital a través de redes y almacenamiento (discos duros y servicios cloud).

Entonces, ¿los medios digitales son sólo medios con herramientas digitales?

En cierto sentido, sí, pero en otro sentido, no. (Verás, los académicos no son sólo quisquillosos y pedantes, se equivocan).

Si pones la radio en Internet, ciertamente tienes medios digitales. Y si pones un periódico en una tableta, también tienes medios digitales. El problema de atenerse a esa definición es que pierde dos elementos importantes que han sido posibles gracias a la combinación de ordenadores, software y redes: la interactividad y la formación de grupos. Si te interesa pues visitar un medio informativo en la web https://lavozdemarbella.com/

 

La interactividad es posible porque la mayoría de las redes informáticas son bidireccionales y direccionables. En otras palabras, puede especificar adónde debe ir su mensaje y obtener un mensaje de respuesta de inmediato. Esta es una característica incorporada en el teléfono, pero la mayoría de los medios masivos de comunicación son unidireccionales o de radiodifusión. Están diseñados para entregar el mismo mensaje a muchas personas a la vez, pero no proporcionan ningún mensaje de retorno. Las redes de medios digitales son diferentes - puedes seguir enviando el mismo mensaje a muchas personas (por ejemplo, Netflix, o la radio de streaming, o simplemente una página web), pero también puedes tener una interacción que va desde elementos menores (elegir programas y clasificarlos en Netflix) a componentes mayores (publicar imágenes y comentarios en las fotos de otras personas en Flickr). Para más información sobre el valor de la interactividad en las redes de telecomunicaciones, véase la entrada de la wikipedia sobre la Ley de Metcalfe.

La segunda característica única de los medios digitales en red es que, debido a que se basan en software, las personas que participan en la red pueden organizarse en grupos ad-hoc y arbitrarios. Esto se ve más claramente en Facebook, donde puedes crear un nuevo grupo sobre cualquier tipo de tema de forma instantánea y sencilla. Estas redes de "formación de grupos" tienen un valor enorme ya que nos ayudan a coordinar, comunicar y colaborar en proyectos grandes y pequeños, desde fiestas hasta promoción de marcas.

Cuando se mira de esta manera, las partes más importantes de los medios digitales no son simplemente la conversión de medios normales a formatos digitales. Esa es la parte fácil. Lo difícil -y la parte que libera un enorme valor para la sociedad- es aprovechar estas nuevas capacidades relacionadas con la interactividad y la formación de grupos.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS