6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Qué Es la Mano de Fátima



share by WhatsApp

Probablemente has visto estos símbolos de forma única en colgantes usados por mujeres judías o exhibidos en tiendas judías.  Y en Israel la hamsa -ya sea en collares, llaveros o en paredes

 

¿Pero qué es exactamente un jamsa? ¿Y qué lo hace judío?

 

Usted puede encontrar una amplia variedad en la mayoría de las tiendas de Judaica y en internet

Este símbolo de protección de un ojo incrustado en la palma de una mano abierta ha tenido muchos otros nombres a través de las edades, incluyendo el ojo de Fátima, la mano de Fátima, y la mano de Miriam.

La forma a veces se presenta de forma natural y otras veces simétrica con un segundo pulgar reemplazando el dedo meñique.

El hamsa ha sido interpretado por diversos eruditos como un amuleto judío, cristiano o islámico, y como un símbolo de fertilidad pagano.

Sin embargo, a pesar de que la forma mágica permanece envuelta en el misterio y los eruditos debaten casi todos los aspectos de su aparición.

Es reconocida hoy en día como un amuleto cabalístico y como un símbolo importante en el arte judío.

 

Origen de la Hamsa

 

Como sugieren las referencias a Fátima (hija de Mohammed) y a Miriam (hermana de Moisés), el amuleto tiene significado tanto para los judíos como para los musulmanes.

Una de las primeras apariciones más destacadas del hamsa es la imagen de una gran mano abierta que aparece en la Puerta Judiciaria de la Alhambra, una fortaleza islámica del siglo XIV en el sur de España.

La mano de la Alhambra de Fátima parece inspirarse en la palabra árabe "khamsa", que significa "cinco", un número que se identifica con la lucha contra el Mal de Ojo.

El motivo de la Alhambra, así como otras imágenes de la mano española y morisca, alude a los cinco pilares del Islam (fe, ayuno, peregrinación, oración e impuestos) en los cinco dedos de la mano.

Según el folklore islámico, la mano se convirtió en un símbolo de fe después de que su esposo Ali regresara a casa con una nueva esposa un día.

Fátima, que en ese momento había estado cocinando, dejó caer el cucharón de sopa que había estado usando.

Sin embargo, ella estaba tan preocupada por la nueva llegada que continuó moviéndose con su mano desnuda, casi sin darse cuenta de que se estaba quemando.

No sería inusual que un símbolo islámico se introdujera en la cultura judía sefardí, que floreció junto con el islam.

Sin embargo, los amuletos son un poco problemáticos en el judaísmo porque la Biblia prohíbe la magia y la adivinación.

Aún así, el Talmud se refiere en varias ocasiones a los amuletos, o kamiyot, que podrían provenir del significado hebreo "atar".

Una ley permite llevar un amuleto aprobado el sábado, lo que sugiere que los amuletos eran comunes entre los judíos en algunos momentos de la historia. (Shabbat 53a, 61a)

El historiador de arte Walter Leo Hildburgh también plantea la posibilidad de que el hamsa tenga raíces cristianas, y podría estar influenciado por la forma artística cristiana donde María a menudo lleva sus manos en una pose de "higuera", o una configuración donde el pulgar está metido bajo el dedo índice al lado del dedo medio.

Según el profesor de la Universidad de Chicago Ahmed Achrati, el hamsa no surgió necesariamente en un contexto religioso.

La forma de la mano abierta aparece en cuevas paleolíticas en Francia, España, Argentina y Australia, incluyendo un sitio en Argelia que recibió el nombre de Cueva de las Manos.

En el arte egipcio, el espíritu humano (llamado ka) está representado por dos brazos que llegan hacia arriba (formando una herradura), aunque con sólo dos dedos en cada mano.

El símbolo de la diosa lunar fenicia Tanit se asemeja a una mujer levantando las manos, y las manos también encontraron su camino en la decoración de tumbas.

Los etruscos pintaban manos con cuernos en sus tumbas, y algunas prácticas funerarias judías mostraban imágenes de manos (sugiriendo la bendición sacerdotal) en marcadores de piedra de las tumbas levíticas. Todos estos podrían considerarse precursores muy tempranos de la hamsa.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS