Las calorías del aceite de oliva: preservar la salud


02-08-2017    |   


ARTÍCULOS



La dieta Mediterránea es una de las mejores que hay. De hecho, es reconocida en todo el mundo como recomendada para seguir un estilo de vida más sano. En esta dieta, la oliva es fundamental. Se recomienda así cocinar con aceite de oliva y sustituir las mantequillas y otros alimentos por éste por ser más cardiosaludable.

En directodelolivar responden a algunas cuestiones sobre las calorías del aceite de oliva, que esencialmente está formada por un 98% por triglicéridos de ácido oleico, linoléico y palmítico. Y depende de cada tipo de aceituna, como el aceite picual, de casi un 80% de ácido oleico. Por todas estas cuestiones, muchos informes hoy avalan que el aceite de oliva es la grasa más saludable que podemos tomar.

Cuando nos cuestionamos si el aceite de oliva engorda hemos de decir que sí cuando se abusa de él. Pero otros estudios demuestras que el aceite de oliva puede ayudar a adelgazar. Según el estudio Predimed, una persona adulta y con un estilo de vida normal, debería ingerir entre 2.000 y 2.500 kcal al día con una dieta equilibrada, de las cuales, alrededor de 700 kcal deberían ser en forma de grasa, preferiblemente insaturada.

Si sustituimos un porcentaje importante de grasas saturadas (carnes, lácteos, bollería, etc.) de nuestra dieta por grasas monoinsaturadas (omega-9) y poliinsaturadas (omega-3 y omega-6), contribuiremos a reducir la cantidad de esa grasa poco útil que se acumula en el organismo. Y esto debe ir acompañado de ejercicio diario, pues de nada sirve cuidarnos sólo con lo que comemos.

El estudio Predimed indica que se recomienda tomar unos 40 ml de aceite de oliva virgen extra al día. Sus beneficios: menos riesgo de padecer diabetes; presión arterial es más baja; menos riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, etc.

En la cocina, un chupito de aceite de oliva virgen extra a lo largo del día ofrece una manera sabrosa y equilibrada de cuidarse. Se recomienda también adquirir una menor cantidad de aceite pero de una mayor calidad. El aceite de oliva es la grasa de mayor calidad que podemos tomar y si lo tomamos de oliva virgen extra de calidad superior, además de ácidos grasos más saludables, estaremos ingiriendo antioxidantes naturales, principalmente vitamina E y polifenoles.

 


TAGS    aceite de oliva olivar estudios oliva




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Redacción Afuegolento.com

Equipo de redacción de Afuegolento.com




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services