6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Dijous Sobrevivió



share by WhatsApp

Por: Conchi de Miguel

 

Hay un jueves en todo el año en que Inca es mucho más que el centro geográfico de Mallorca. Es el Dijous Bo(Jueves Bueno), la fiesta más grande visitada por los mallorquines. Se celebró el 13 de noviembre y esta edición volvió a ser un éxito pese a las numerosas adversidades que debía superar la fiesta: el tiempo desapacible, la crisis económica y, por si todo fuera poco, un corte de suministro eléctrico



La ensaimada más grande del mundo

 

El día comenzó lloviendo intensamente pero ni a los que regresaban de la fiesta nocturna ni a los madrugadores detuvieron las inclemencias. Según la Policía Local del municipio, este Dijous Bo superó los 100.000 visitantes, aproximadamente la mitad que en 2007, en lo que también influyó el corte en el fluido eléctrico que afectó algunas horas a todo el archipiélago balear.



Sin duda, el espectáculo que superó las expectativas fue la ensaimada más grande del mundo, una impresionante obra realizada por la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares, en colaboración con la Cadena Ser, que buscó batir el récord de elaborar una ensaimada gigante. Desde primera hora de la mañana, miles de curiosos formaron una larga cola bajo la lluvia esperando probar un trozo alrededor de la carpa instalada para la ocasión. ¿Quién de los presentes no había probado el dulce mallorquín más típico? Poco importaba, la pieza era única y había que participar. Y justo después de ser medida para confirmar el récord de doce metros de diámetro, el alcalde de Inca, Pere Rotger, dejó al presidente del Govern, Francesc Antich, dar el corte de honor. Durante 5 horas se estuvieron repartiendo porciones del postre, que se calcula que alcanzó para 12.000 reparticiones.



Porc negres



Amamantando



La hora de la siesta



Cantaron



Ovejas mallorquinas



Mulos



Castañas gallegas



Buñuelos, típicos



Y al fin probamos ¡la ensaimada más grande del mundo!





Además de numerosos stands gastronómicos: razas animales autóctonas, artesanía, ropa, complementos, coches, menaje... El comercio, tanto isleño como procedente de distintos puntos de la península, colapsó el centro de la localidad, en un día en que el frío invernal animaba más al público a detenerse menos y consumir churros, buñuelos y castañas asadas.



Mercado ganadero

Con nuestra visita a la plaza des Bestiar encontramos razas autóctonas en su XIII muestra, la XII feria del mulo, vacas menorquinas y otros tipos de ganado ovino, avícola y hasta una muestra de herramientas de campo tradicionales.



También, el contexto de la feria, tuvo lugar el XVII Concurso Morfológico del Cerdo Negro Mallorquín en el que participaron 7 ganaderos. Tomeu Torres, de Morers, quedó primero en la categoría de verretells y en verros; Miquel Company de Es Bosc, en porcastres; y Guillem Grimalt se llevó el premio a la mejor trutja.




Dijous Bo 2008 gastronómico, en imágenes
*Fotos: C. de Miguel

Había queso de Mahón



Piña colada casera y embotellada



Aceite de la tierra



Almendras garrapiñadas



Sidra asturiana



Setas de Ávila


 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS