¿Quieres conocer los orígenes de la pasta italiana?


30-06-2002    |   


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El "Proyecto Archivo Histórico" nació en 1987 por voluntad del presidente de Barilla con el objetivo de recuperar la memoria del pasado, conservar los materiales con los sistemas más adecuados y revalorizarlos con el fin de que vuelvan a formar parte de la cultura de la empresa y, más en general, de la sociedad.

La sede se estableció en Villa Magnani, una casa de estilo liberty que perteneció a una familia de comerciantes de queso cuyos terrenos lindaban con los de Riccardo Barilla, y hoy se encuentra en el área histórica de Viale Barilla en Parma.

El otrora rico archivo de la empresa se encontraba disperso y, en parte, había sido destruido en la década de los setenta. Por esa razón era necesario recoger material no solamente dentro sino también fuera de la empresa. Con el viejo archivo desapareció también el sistema de clasificación, que fue reemplazado por uno basado en los tipos de documento.

En los setenta, Barilla comenzó a absorber a otras empresas que hoy constituyen el Grupo. Cada una de ellas aportó, además de un paquete tecnológico y comercial, la riqueza cultural de su propia historia y de su tradición empresarial. Es por eso que hoy en el Archivo Histórico Barilla figuran colecciones tales como el Fondo de las marcas Braibanti (la fábrica de máquinas fundada en Parma por el ingeniero Ennio Braibanti en 1870), Molino Blanco (nacida en 1975), Pavesi (creada en la ciudad de Novara por Mario Pavesi en 1940), Tre Marie (un horno milanés de pastelería fundado en 1896) y Voiello (la fábrica de pasta fundada en Torre Anunziata por iniciativa de Teodoro Voiello en 1879). Cada uno de ellos está estructurado como el Archivo Barilla.

El 30 de noviembre de 1998 el Ministerio de Cultura, por intermedio de la Sobreintendencia de los Archivos de la Región Emilia-Romana, ha declarado que el Archivo Histórico Barilla es "de notable interés histórico como testimonio del desarrollo de la industria alimentaria y de la evolución de las costumbres de Italia".

Entre otras recopilaciones, podemos encontrar:

· el libro copiador de Pietro Barilla, que nos ofrece un extraordinario panorama de la intensa actividad social, económica y cultural realizada por este gran industrial entre 1936 y 1993

· documentación histórica e iconográfica acerca de molinos, pan, panaderías, pasta, fábricas de pasta, autores de la publicidad Barilla®, licencias de edificación (que incluyen los proyectos originales de prestigiosos arquitectos para fábricas, oficinas y tiendas Barilla), marcas de fabricación, y diseños de productos y envases.

· La colección de textos especializados en el cultivo del trigo y los cereales en general, la molienda, los molinos, la fabricación de harinas, pan y galletas y la alimentación. Además, incluye un conjunto de libros de historia de las principales empresas italianas y todos los volúmenes en los que se cita a Barilla que se publicaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

· La colección completa de los balances desde 1962, año en el que se constituye la sociedad anónima. Incluye también los de la empresa Grace, principal accionista durante el período 1970-1978.

· Desde el punto de vista cualitativo esta pequeña serie de calendarios promocionales publicados por Barilla desde los años diez hasta la segunda Guerra Mundial es muy significativa.
Numerosos ilustradores italianos de prestigio, como Erberto Carboni, Emma Bonazzi, Adolfo Busi, Raoul Allegri, y Luciano Bonacini, firman las coloridas imágenes de niños regordetes y alegres señoritas que con actitud familiar consumen o sirven humeantes platos de spaghetti.

· Reúne todo el material fotográfico relacionado con la empresa desde 1913. La sección "histórica" (1913-1945) se distingue por el cuidado que se ha dedicado a los originales, duplicándolos en distintos soportes. Con excepción de algunas colecciones especiales, todos los servicios fotográficos realizados después de la Segunda Guerra Mundial están ordenados cronológicamente. El Fondo Luigi Vaghi, que lleva el nombre de un importante fotógrafo que trabajó en Parma a principios de siglo, comprende unas mil imágenes tomadas en los años cincuenta y sesenta durante la construcción de las fábricas de Parma, Rubbiano y Pedrignano.

El Fondo Aldo Ballo recoge las fotos tomadas por este importante fotógrafo milanés para las campañas publicitarias de Barilla que Erberto Carboni ideó desde 1952 hasta 1960.

En el Fondo Piero Pascuttini hay diez servicios realizados en 1967 por este fotógrafo romano durante la filmación de los anuncios de Barilla para los "Carosello". Están interpretados por Mina y dirigidos por Piero Gherardi.

El Fondo Vetrine recoge imágenes de los escaparates promocionales de Barilla desde los años treinta hasta los setenta y de los de Pavesi desde 1960. Proceden de distintas ciudades de Italia y han sido realizadas por diversos fotógrafos.

El Fondo Autogrill reúne la documentación sobre los proyectos, las instalaciones y la comunicación de Pavesi entre 1958 y 1993.

· Maquinaria recuperada y restaurada: un molino de piedra del siglo XIX, una fábrica de pasta de ciclo completo (amasadora de muela, trituradora-prensa vertical, prensa horizontal, cortapasta, troqueles y secadoras), una serie de herramientas utilizadas a lo largo del ciclo de producción del trigo (arado, siembra, trilla, cosecha) y una de instrumentos para hacer pan y pasta construidos en los siglos XIX y XX.


Dirección:
Archivo Histórico Barilla
Viale Barilla, 3
I - 43100 Parma
Tel.: +39 0521 262944
Fax: +39 0521 263053

Horario:
Viernes
Horario 9-17, sólo con cita previa.

Para entrar en el Archivo:
· Llamar por teléfono para pedir una cita con el Responsable.
· Solicitud escrita (carta, fax o e-mail) indicando los datos personales, un teléfono de contacto y el tipo de investigación que se desea realizar.

Para el público:
· Consultas locales; no se realizan préstamos
· Búsqueda electrónica de documentación
· Proyectos de Fin de Carrera: solicitud escrita (por correo o fax) indicando los datos personales, un teléfono de contacto, el Tutor del proyecto, el título y el argumento. Basta rellenar el formulario y adjuntar una carta escrita en papel con el membrete de la Universidad.

Servicio de copias:
· Se pueden hacer fotocopias en el momento
· Reproducciones fotográficas (5 días)
· o copias de películas en formato stándard VHS, U-Matic, Beta, Digital en 5 días.


Otras propuestas para julio/agosto 2002:
Propuestas gastronómicas para julio/agosto (Clic aquí)


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