6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Entrevista a Manuel Muñoz, Creador de Chefexact



share by WhatsApp

Manuel Muñoz, en Miami

Pese a los momentos tan complicados y de dificultades económicas que está atravesando el sector de la hostelería, seguimos viendo cómo las buenas ideas dan frutos pese a las adversidades. Y nos alegramos de escuchar historias satisfactorias como la de Manuel Muñoz. Con más de 20 años de experiencia como chef ejecutivo en importantes compañías hoteleras, es el creador de Chefexact, un software informático de gestión dirigido específicamente a los sectores de la hostelería y la restauración, que comercializa desde hace dos años. Recientemente ha llegado a un acuerdo por el que distribuirá su producto fuera de las fronteras españolas, para Estados Unidos y Latinoamérica.

1) ¿En qué consiste Chefexact?

- Los programas de Chefexact han sido diseñados y creados con la intención de facilitarme mi propio trabajo y los he puesto a la venta debido a los resultados que proporcionan a quien los utiliza. Como chef ejecutivo, los he probado y testado al más mínimo detalle, mi intención siempre ha sido facilitar el trabajo a los profesionales de la hostelería y restauración proporcionándoles fácilmente una herramienta que facilite la gestión, control, administración y rentabilidad de sus establecimientos hosteleros. Todos los que compran un programa de Chefexact reciben unos beneficios muy superiores a sus expectativas, y todos me felicitan.

2) ¿Cuántos productos ha diseñado?

- Los programas están divididos en cinco productos, cada uno específico para cubrir las necesidades de cada profesional o empresa. Puesto que las necesidades de trabajo y control varían en función del tipo de empresa a controlar. No es lo mismo la gestión y control del chef ejecutivo o departamento de A&B en un hotel, que en un restaurante o un catering. Por este motivo he diseñado programas diferentes y específicos para las necesidades de cada empresa.

Así mismo dentro de estos cinco programas, he desarrollado un software compatible para todo tipo de empresas alimentarias y de restauración, que produzcan, comercialicen o vendan alimentos. Es nuestro APPCC + trazabilidad en inglés (HACCP) de obligado cumplimiento para estos sectores en España y la UE. El programa facilita el cumplimiento de esta normativa fácilmente, para cualquier empresa o profesional que lo utilice, garantizando producciones seguras e higiénicas y proporcionando una trazabilidad total a su empresa, logrando tener una herramienta para que el personal responsable lo haga fácilmente. Permite tener toda la documentación y trazabilidad al día, localizando cualquier ingrediente utilizado en sus preparaciones, y que se necesite localizarlo fácilmente y rápidamente, para que en el caso de una retirada del producto en el mercado no ponga en riesgo la salud humana. El programa permite tener cualquier ingrediente totalmente localizado, indicándonos en qué se utilizó, qué cantidad, quién nos lo vendió, a quién se lo vendimos, qué cantidad y qué nos queda del mismo, permitiendo retirarlo de la venta eficaz y rápidamente.

Además el programa nos proporciona y recuerda toda la documentación obligatoria a rellenar, para estar al día en caso de futuras inspecciones de sanidad.

3) ¿Cómo surgió crear estos programas?

- La idea de desarrollar estos programas me surgió hace unos 10 años. Primero quise hacer un libro sobre cómo manejar rentablemente los buffet en hoteles vacacionales, pero descarté la idea y aprovechando mis apuntes y documentación creada durante mis años de profesión como chef ejecutivo y mi propia experiencia, empecé a diseñar y desarrollar hace 7 años un programa útil para mi trabajo, así nació el primer programa que fue Buffet Profesional, y así he continuado hasta completar este grupo de cinco programas que ofrece la empresa Chefexact.

4) ¿En qué se diferencia de otros programas informáticos? ¿Qué aporta de especial?

- El mundo de la hostelería está copado de programas para facturación o tpv, que han cubierto y modernizado el sector de la restauración y me parecen muy acertados y útiles puesto que han acercado la informática al mundo de la restauración y la hostelería. Pero a diferencia de estos, mis programas son muy técnicos y específicos pues facilitan la gestión y control total de la empresa desde las compras, producciones, banquetes, menús, etc., y proporciona informes muy detallados del rendimiento y rentabilidad de la misma.

5) Entre las muchas funciones, menciónenos algunas.

- Empecemos con Buffet Profesional, posibilita el control del costo diario para hoteles convencionales y todo incluído, facilita la elaboración de los pedidos diarios para determinado buffet o área avisándonos si nos giramos en el costo en relación a los pedidos para elaboración, permite detectar qué alimentos consumen más los clientes en los buffet mediante una sección específica para tal fin, permitiendo elaboraciones rentables y sin faltantes y posibilitando aumentar considerablemente la oferta y variedad de los buffet sin aumentar los costos, incluso los baja, logra aumentar la satisfacción de los clientes y aumentar los niveles de satisfacción en las encuestas de calidad. Todo ello, claro, sin pasarse el chef del costo establecido por la compañía, controla compras, presupuestos de gastos de explotación como limpieza, vajilla, teléfono, etc., una sección para tener el personal fijo y extra, controla el costo de los puntos de venta, ranchones, restaurantes, palapas, etc. Mediante la sección de estudio de clientes, muy indicado para hoteles vacacionales todo incluído, además realiza importantes análisis y muchas cosas más.

Restaurant Management lleva el libro de reservas, los clientes vip, la bodega, permite calcular y decidir los márgenes comerciales de las platos y bebidas ofrecidas en la empresa, gestiona su almacén, le realiza pedidos automáticos en base al consumo, le envía los pedidos por mejor oferta precio y proveedor automáticamente, le analiza las ofertas más rentables, le lleva y calcula cualquier tipo de evento, le permite llevar la contabilidad total de su empresa nuestro programa Restaurant Manangement, proporciona un balance de situación muy completo, le permite envíos masivos de publicidad en HTML proporcionando un acercamiento de su empresa con el cliente, les recuerda fechas importantes de sus clientes, cumpleaños, comida de empresa, boda, comunión, lo que usted quiera que recuerde del cliente, etc. Permite recordarle el evento con un email dirigido al cliente con tiempo suficiente para que se acuerde de celebrar el evento nuevamente en su restaurante.

La rentabilidad y la viabilidad de una empresa requieren una gestión y control total, que mis programas aportan sobradamente y que toda empresa o profesional necesita, para alcanzar el éxito.

6) ¿Cómo comercializan estos programas?

- Bien comprando directamente a Chefexact o a través de nuestros distribuidores autorizados.

7)Recientemente ha viajado a Miami ¿cómo ha visto las posibilidades de introducir su producto en el mercado norteamericano?

- Mi viaje a Miami ha sido todo un éxito ya que se ha firmado un contrato de distribución para los Estados Unidos y Latinoamérica. Mis programas trabajan en inglés y español indistintamente y han gustado mucho, ya que hace muchos años que los programas de gestión y control se utilizan en sus negocios habitualmente, y tienen un gran mercado que sabe apreciarlos y valorarlos. Además me ha hecho mucha ilusión volver a Miami, donde trabajé dos años en el mejor restaurante español de la ciudad, y gané el primer premio en el festival de chef de la ciudad de Miami de 1998. Así que me ha gustado mucho que me soliciten la distribución para USA en esta importante ciudad.

8) ¿Qué expectativas profesionales tiene a corto plazo?

- Mis expectativas a corto plazo se centran en mimar lo conseguido hasta el momento, y potenciar la utilización de mis programas en las escuelas de hostelería, fomentar la utilización y expansión de mis programas en España, que es mi país y al cual quiero mucho. En cuanto a escuelas de hostelería, de momento son varias las que utilizan mis programas y están muy contentas. Y tenemos previsto presentarnos a la feria de turismo de Miami en el mes de octubre, Dios mediante.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS