6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¡qué Tiemblen las Grasas, Llega la Gelatina!



share by WhatsApp

 

Eva Martín
 
Tradicionalmente, la gelatina suele quedar encasillada en la carta de postres. Siempre hemos pensado en ella como un complemento gastronómico, sin darnos cuenta de que se trata de un alimento más completo que muchos otros. Como ingrediente base en nuestras recetas, no sólo es muy atractivo a la hora de cocinar platos más elaborados, tanto dulces como salados, sino que también cuenta con un alto valor nutritivo. 
 
Para muchos su procedencia es un misterio, pero esta no es ningún secreto. Basta informarse un poco para saber que proviene del tejido conjuntivo de cerdos, ganado bovino, aves o peces. En Europa, aproximadamente un 80% de la gelatina fabricada para consumo humano es pura gelatina de corteza de cerdo.
 
La proteína pura que compone entre el 85 y el 90% de la gelatina (el resto son sales minerales y agua) convierte a este alimento en un gran aliado en nuestras dietas, ya que, consumida de forma natural, sin azúcares añadidos, nos aporta nutrientes importantes en nuestra dieta sin un gramo de grasa.
 
Se trata, pues, de un alimento natural de alto valor nutritivo e insípido que no contiene ni grasas, ni azúcares ni los temidos hidratos de carbono; además, tampoco contiene colesterol. Otra de sus ventajas es además su aporte de aminoácidos (glicina y prolina), que mejoran la construcción de huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. Constituye, pues, un aliado perfecto contra la osteoporosis y la artrosis, mejorando también la hidratación de la piel y el cabello.
 
La gelatina se presenta en diferentes formatos, a elegir entre hojas, polvos solubles y líquida. Aunque normalmente se usa para la elaboración de postres, la gelatina cuenta con muchos más usos de los que habitualmente se conocen. Podemos usarla para cocinar de un modo original en recetas saladas. En países como Alemania, por ejemplo, es común un tipo de fiambre que une varios tipos de carne con vegetales en un bloque de gelatina neutra, con lo que se obtiene un nuevo alimento con el que podremos aprovechar las sobras con un resultado estupendo.
 
Además, la gelatina cuenta también con otros usos que se alejan de lo culinario. Dado su alto aporte en colágeno, podemos utilizarla en mascarillas hidratantes, o añadir la mitad de un sobre a nuestro champú para que el pelo cobre volumen y brillo. 
 
En las dietas para bajar de peso, la gelatina se convierte en un fiel aliado. Esto es así porque puede aportarnos una gran sensación de saciedad en los espacios entre comidas sin sumar a nuestro organismo ni un gramo de grasa o azúcares. Es también perfecta para incorporarla a zumos o batidos.
 
La gelatina constituye de esta manera un alimento sano e importante para nuestro organismo, pero no debemos olvidar que, como todo, hay que combinarla con una dieta sana y, sobre todo, con ejercicio.
 
Para los que se animen a añadir la gelatina a sus dietas de forma habitual, os dejamos una receta sencilla y sabrosa que también podréis convertir en baja en grasas cambiando todos sus ingredientes por sus variantes light:
 
CONTESA DE JAMÓN Y QUESO
 
1. Deshacer a fuego lento un sobre de gelatina neutra en 50 ml de agua con tres cucharadas de zumo de limón. Dejar enfriar un poco e incorporar 50 gr. de mantequilla, 150 gr de queso azul y 2 terrinas de queso Philadelphia.
2. Forrar un molde alargado con papel film y poner una capa de lonchas de jamón york, seguido de una capa de la mezcla anterior; tapar con más jamón y seguir intercalando capas hasta acabar con una de jamón.
3. Tapar la contesa con papel film y dejar enfriar en la nevera un mínimo de 12 horas. Pasado este tiempo, desmoldar y, si se desea, decorar con más queso. 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS