6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Mozzarella… Pero Di Búfala



share by WhatsApp

Sara López

A pesar de que su uso se ha popularizado en España durante los últimos años, muchos de nosotros aún no sabemos sacar el potencial que nos ofrece este maravilloso queso, y lo que suele ocurrir, tampoco sabemos escoger entre las variantes del producto.

En primer lugar, es necesario diferenciar entre las mozzarellas de leche de vaca y la mozzarella de búfala. Esta última, es la típica Italiana, de hecho, es este tipo de mozzarella el que obtiene la denominación de origen con protección europea que se produce en las provincias de Caserta y Salerno y en algunos municipios de las provincias de Nápoles, Benevento, Latina y Foggia con leche de búfala (“búfalos de agua” especie a la cual le gusta mantener sus patas metidas en agua). 

Según la opinión de algunos, como lo reflejado por un informe de Consumer, apenas existen diferencias entre la mozzarella de búfala y la de vaca, es más, afirman que la de vaca es más ventajosa al poseer menos grasa, sin embargo, es necesario recordar que no todos los factores que hacen preferente a un producto por encima de otro, son definidos por la cantidad de calorías que estos aporten, sino que hay que tener en cuenta otros datos, a cuenta de esto también sería justo remarcar que la leche de búfala ofrece una menor concentración de colesterol, además aporta más calcio y magnesio.

Respecto al sabor, la mozzarella de búfala, precisamente al contener más grasa, es más cremosa y  más dulce que la mozzarella de vaca.  Aunque lo cierto es que encontrar Mozzarella di Búfala di Campania fuera de Italia, puede resultar algo difícil ya que cerca del 90% del queso que producen lo consumen en Italia y tan solo un 10% lo exportan, por ello, lo más fácil y accesible es la proveniente de vaca, pero para aquellos forofos de este queso suave, es conveniente conocer cuál es de más alta calidad, seguro que si vas a un buen italiano podrás degustarla.

En España, usamos este queso como un primo hermano del queso de Burgos, es decir, como acompañante de ensaladas. Sin embargo, tiene muchas más posibilidades. En Italia, se suele comer en sus dos versiones, tanto de queso fresco como tierno, siendo ambos estados ideales para acompañar a una pizza.

Mi consejo es que pruebes a preparar una pizza sencilla con la mozzarella fresca como ingrediente estrella. Tan solo tomates cherry cortados, algo de queso rallado y unas rodajas de mozzarella, y para terminar, añadir dos hojas de albahaca fresca antes de hornear, todo ello sobre una masa de pizza, a poder ser casera. Una receta sencilla, sin salsa barbacoa, ni  carne picada, o demás inventos que poco tienen que ver con la sutileza y ligereza de la pizza Italiana… pruébala y veras que no hacen falta añadidos, una buena masa, la explosión y acidez del cherry y una materia prima de excelente calidad y versatilidad como la mozzarella son más que suficientes.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS