6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Sanidad Expedienta a la Granja Que Suministraba Foie Gras Al Restaurante Mugaritz



share by WhatsApp

Magaceda Serrano

El foie gras es uno de los productos más selectos que, a menudo, suele utilizarse en la alta gastronomía pero, también, es uno de los que más controversia suscita. Su obtención se consigue al sobrealimentar de manera forzosa a aves palmípedas, generalmente ocas y patos. Recientemente, California y Estados Unidos se han unido a la larga lista de países en los que se ha prohibido la producción de foie gras al considerarse una práctica cruel. En Europa el foie gras sólo se produce en Francia, España, Bulgaria, Bélgica y Hungría.
 
Igualdad Animal es una organización internacional dedicada a la defensa de los animales.Uno de sus principales objetivos es conseguir que otros países como España prohíban la alimentación forzosa y así acabar con esta industria. Para conseguirlo, este organismo lleva a cabo numerosas investigaciones con el fin de detectar prácticas ilegales que se producen en algunas granjas.
 
El pasado 13 de junio hicieron público un informe donde denunciaron diversas irregularidades que se cometían en la granja Momotegui, situada en Oiartzum (País Vasco). Según la organización, esta granja carecía de autorización para producir foie gras y ,además, no pasaba ningún tipo de control sanitario. En un vídeo realizado por Iguadad Animal, aparece la titular de la granja, Olga Posse Oliveira, confesando algunas de estas irregularidades.
 
Tras conocerse esta información, la Dirección Territorial del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco ha decidido expedientar a la granja con  "la prohibición cautelar de la actividad de sacrificio y elaboración de productos procedentes de palmípedas para su venta tanto en comercios públicos como a particulares, por no cumplir los requisitos higiénico sanitarios".
 
Además, el foie gras que producía esta granja era vendido al restaurante Mugaritz, considerado el tercer mejor restaurante del mundo en 2012. Por ello, el restaurante también ha sido sancionado ya que comercializaba este producto. Se trata de una falta leve por la que el establecimiento podría pagar una multa de hasta 3000 euros.
 
Por su parte, el restaurante regentado por el prestigioso cocinero Andoni Luis Adoriz, ha confirmado que todos sus productos son examinados en su propio laboratorio. Además, el chef se ha defendido en el blog de la página web de Mugaritz y ha confesado que “una falta leve administrativa es un sacrificio más que asumible en la pelea por defender a los pequeños productores, artesanos y personas que desean salvaguardar nuestro frágil patrimonio culinario”
 
El restaurante ,pide protección para los pequeños productores y se defiende de las acusaciones que ha recibido en las redes sociales y en algunos medios de comunicación, con la publicación del manifiesto “ una sanción, una oportunidad” ,que ya ha sido firmado por más de un millar de personas, entre ellas reconocidos chefs como Ferrán Adriá, Joan Roca, Juan Mari Arzak y su hija o Sergi Arola.
 
El texto, que consta de cuatro puntos, reclama entre otras cosas en una “normativa que ampare y proteja al pequeño productor artesano y que regule su forma de producir observando la excelencia como uno de sus objetivos”


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS