6719 recetas de cocina   |   16226 noticias de gastronomia   |   565 autores   |   21 empresas



Javier Sanz y Juan Sahuquillo

"convertir su pueblo natal Casas Ibáñez en un referente gastronómico @cañitasmaite_res"

Chefs propietarios

Biografía

La historia de Cañitas. Javier Sanz (23 años) y Juan Sahuquillo (22 años) toman las riendas de un proyecto familiar en La Mancha ofreciendo una cocina versátil, protagonizada por el producto, la técnica y la creatividad  

 

 

La apuesta de Javier Sanz y Juan Sahuquillo: Vuelta a los orígenes, recuperar la tradición con visión de presente para afianzar el futuro, así se proyecta el grupo Cañitas. 

 

En la localidad Casas Ibáñez, provincia de Albacete, se encuentra Cañitas Maite , hotel restaurante que lleva abierto más de 50 años. Fue el abuelo Juan quien lo inauguró, y ha continuado su hijo Joaquín , quien lo hizo crecer con más habitaciones, apartamentos y finca de eventos. El cocinero Javier Sanz, tercera generación, decidió hace seis meses volver a casa para quedarse al mando de los fogones y fortalecer la parte gastronómica, desarrollar otros formatos y crecer con un proyecto de alta cocina, manteniendo la estructura hotelera y eventos. Junto a él, su inseparable amigo, Juan Sahuquillo, también cocinero.


La sangre tira, y los orígenes calaron fuerte en Javier Sanz, un chaval de 23 años recién cumplidos, que ama la cocina por encima de todo y ha apostado por mantener vivo el legado del abuelo Juan, un modesto hotel restaurante en el pueblecito manchego de Casas Ibáñez. Se fue a estudiar fuera y a formarse en fogones Michelin, donde ya tenía asegurada una prometedora promoción, pero en ese momento sintió que se empezaba a separar de sus sueños, cosidos a la serranía de Manchuela, y que no se perdonaría abandonar el negocio familiar. Hace seis meses decidió volver a su localidad natal, muy cerca del precioso Alcalá del Júcar, para tomar el testigo de su padre Joaquín, segunda generación de Cañitas, y crear dos ofertas culinarias diferentes, una cocina de producto y otra más creativa, ambas arriesgadas e insólitas para esta zona de Castilla-La Mancha. Le llamaban loco…

 

 

 

Cañitas , La cocina que te atrapa. 

 

En Cañitas Maite conviven varias ofertas gastronómicas, cuya seña de identidad es la excelencia en el producto con una cocina depurada y técnica, que busca ensalzarlo respetando su esencia 

 

Los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo, el Ying y el Yang

 

Los jóvenes cocineros, nacidos en Casas Ibáñez, comparten casi todo desde que eran niños. Actualmente, dirigen la oferta  gastronómica de Cañitas Maite, negocio familiar donde el relevo generacional ha llegado con fuerza y empieza a brillar gracias a las talentosas y atrevidas manos de ambos. Codo con codo caminando juntos. Desde la infancia compartiendo cacerolas, juegos, risas, batallas y la misma pasión, la cocina. Más que hermanos. Siguen construyendo sueños entre pinares, ríos y montañas. La derecha se siente incompleta sin la izquierda. Sus ganas de crecer saltan muros para levantar el proyecto que palpita en sus corazones, atados a la naturaleza y entregados a la excelencia en todos los ámbitos. Exigentes, incansables, inquietos. Un equipo incondicional que no conoce límites, solo el valor de la verdad y la libertad para crear, evolucionar y ser personas honestas y espíritus rebeldes.

 

Tras formarse en sitios de referencia, como Casa Marcial y Atrio, a sus 23 años, Javier ha regresa a casa para convertir Cañitas en una referencia gastronómica. Su mano derecha, Juan Sahuquillo, de la misma edad con quien estudió en la Escuela de Hostelería de Toledo,  ha estado en Mugaritz y Andreu Genestra. Han lanzado con gran éxito una carta de producto y otra de tapas contemporáneas para degustar con las manos, así como una línea de negocio takeaway. Además, se puede pedir menú del día. Propuesta versátil en manos de jovencísimos profesionales con las ideas claras.

 

Se rodean de los mejores proveedores que les sirven productos de primera calidad, que sorprenden en una localidad de Castilla La Mancha. Los mariscos proceden de la ría de Aurosa, O´Grove, y de las lonjas de Huelva y Altea. Los  pescados de O´Grove, Ribeira y Vigo, capturados mediante artes de pesca tradicionales respetando la sostenibilidad. Carnes de vaca y buey de Lyo, y ganado gallego; quesos y mantequilla de pequeños productores; arroz bombita de la Albufera, madurado 12 meses y pulido al 60%, ; las hierbas aromáticas y piñas verdes, recolectados por ellos mismos en la serranía del Júcar . Se abastecen de agricultores de la zona y huertas ecológicas siempre respetando la temporada, para elaborar una cocina basada en la excelencia del producto, preservando el sabor , buscando texturas y combinaciones equilibradas con técnica y creatividad.

 

 

Grupo Cañitas

 

Las tres patas del grupo familiar Cañitas : Gastronomía, Hotelería y Eventos. El restaurante Cañitas, ubicado dentro del acogedor hotel Cañitas Maite, cuenta con un amplio y luminoso comedor en el que conviven varias ofertas gastronómicas y un espacio privado, donde próximamente se ofrecerán menús degustación 



Cañitas, La Cocina que te atrapa. En su cocina cabe todo: carta de Tapas, carta de Producto, Arroces y Hamburguesas

La carta de Barra incluye una selección de Tapas Gastro para comer con la mano, propuesta informal y divertida, para pedir en mesa o en barra.

La carta de Producto, en formato tradicional, comprende entrantes para compartir, mariscos, moluscos, pescados y carnes a la brasa, además de excepcionales Arroces. El pan artesano y la repostería de elaboración propia siempre están presentes.

Menú del día

Disponible servicio Take Away 

Catering para Eventos

Próximamente, se inaugurará en la primera planta el espacio privado Vinae en el que se podrán disfrutar tres menús degustación diferentes, basados en materias primas de máxima calidad e inspirados en el entorno.

 

Hoteles: Cañitas Maite hotel Gastronómico, Hotel Boutique Spa, Apartamentos turísticos.

Eventos: catering , salones para pequeños celebraciones y hermosa finca para bodas. 

La otra oferta de ocio es Palomas, antiguo cine convertido en discoteca, gestionado por Javier y su inseparable compañero de batallas, Juan, también cocinero y de su misma edad, quien se ha embarcado en los proyectos como si fuera uno más de la saga. Los dos suman talento, ilusión y pasión. Y, a pesar del escenario actual, se han propuesto consolidar Cañitas. De momento, en tan solo seis meses, Cañitas Gastro está pegando muy fuerte…


ARTÍCULOS Y RECETAS DE Javier Sanz y Juan Sahuquillo



Flan de Nata de Oveja

Quien dijo que solo se hace cuajadas esta receta te encatara viva las ovejas ,

03-03-2021



SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Bernd Horst Knöller

él personalmente todos los días a hacer la compra para el restaurante y a la subasta de la Lonja de pescadores para encontrar los mejores ejemplares.

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2021. 26 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS