6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Suecia, Nuevo País de la Gastronomía



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

 

 


<< blog anterior |                                                                                     | blogs |                                                                  | siguiente blog >>


 

“Una estrategia nacional con el objetivo de promover el país como nación y destino gastronómico. Con sus largas tardes luminosas de primaveras y veranos, sus productos y métodos de fabricación sanos y diversificados, una naturaleza única, y sus reconocidos chefs a nivel mundial. Todo eso hace de la Suecia un país gastronómico que merece ser descubierto”.

 

Este es el incipit del comunicado de prensa del Ministro de Suecia de Asuntos Rurales, D. M. Eskil Erlandsson, que presentó en el pabellón del “Try Swedish” en el Sirha, donde presenciaron al party con degustaciones de productos suecos, su HRH Principe Carl Philip, el Presidente del board Gastronomi Sverige, Per Lundin, el Representante del GL-Event-Bocuse d’Or, el Ministro del Comercio, Dr. Ewa Björling y la Presidente del Stockholm City Council, Margareta Björg. 

 

 

Efectivamente el Ministro Erlandsson había ya lanzado su visión “Suecia, nuevo país de la gastronomía” en 2008, cuya iniciativa creó grandes rumores entre los medios de comunicación. El proyecto, teniendo como objetivo incluir Suecia en el mapa de los países gastronómicos, antepone en adelante la pureza de las materias primas, la ganadería y el cultivo durables, la diversidad de productos alimentarios y de métodos de fabricación; así como el estilo de vida natural y sano de los Suecos.

 

 

 

 El plan de acción mira en poner en obra esa visión en cinco sectores diferentes: producción de materias primas, productos elaborados, alimentación del sector publico, turismo culinario y restauración.

La estrategia pone en adelante productos de gran calidad y de experiencias gastronómicas de clase mundial, la naturaleza y los sabores suecos, y de materias primeras que son entre los más puros al mundo.

 

 

Se trata también de poner en adelante la parte esencial de experiencias culinarias en el arte de vivir Sueco. Que sea la caza en la foresta, la pesca en los lagos, o recoger las cetas en los bosques, estas actividades constituyen una parte natural de la vida de los Suecos. La estrategia quiere mostrar que el placer de una cocina sana y sabrosa producida de maneras responsable y durable, es la vía del futuro.

Las condiciones climáticas varían entre las regiones, la Suecia es rica de tradiciones culinarias regionales y locales. Así, cada región ha desarrollado en curso de los siglos sus métodos específicos de cultivo y pacedero, de utilización de productos del mar, de los lagos y de la foresta, así que sus propios procedimientos de preservación, de ahumado y de saladura. Se podría entonces adelantar que la cocina sueca es también variada como la de Italia o de España.

 

 

Los chefs y la restauración juegan un papel decisivo en el proyecto gastronómico de la Suecia. Después de todo, es dentro esos restaurantes que los visitadores del mundo entero podrán realmente degustar a la Suecia.

Es una cocina regional rica de tradiciones que está al centro del interés de la nueva hola de talentosos chefs suecos. Ellos combinan los productos de base de gran calidad con métodos de preparación tradicionales de manera contemporánea e innovador. Las materias primas son utilizadas en los contextos inéditos y expuestos a las influencias del mundo entero para tomar nuevas formas.

 

 

Volver a la naturaleza es lo que se impone el turismo culinario rural con los restaurantes de la ruta, una verdadera satisfación para los turistas de largos viajes poder parar y degustar productos de la zona. Además caza, pesca y cosecha hacen parte integrante de la vida de los suecos. En el norte montañoso en invierno se caza tradicionalmente la perdiz blanca, en otoño, en los inmensos bosques se va en búsqueda de las bayas polares efímeras, de sabrosas frambuesas silvestres y abundantes arándanos. Los más afortunados se reparten con los rebozuelos amarillos y las cetas. Una gran variedad de frutas y legumbres son cultivados en las huertas y vergeles de todo el país, todos caracterizados por un sabor aromático degradados por una acidez refrescante.

No debe faltar la pesca del salmón y de la trucha de lago y río, como también la degustación de camarones recién pescado del día y de la ostras de la Costa oeste sueca. Hace unos veinte años fue descubierta la trufa burguiñona ‘Tuber uncinatum’, en las islas de Gotland y Öland en el Mar Baltico, la cual atrae a muchos amadores de esta trufa. Pero en Suecia se produce también el Whisky, el “Mackmyra”. cuya destilería está en Adalen cerca de Kramfors. La fabrica ha abierto sus puertas al publico para visitas y degustaciones.

 

 

El Whisky sueco Mackmyra

Los chefs suecos son renombrados en el mundo por sus competencias, sus fiabilidad y sus calidad de liders. Ellos han ganado premios en toda una serie de concursos internacionales, donde especialmente el Bocuse de Plata del sueco Tommy Myllymaki en el 2011, precedido por Jonas Lundgren en 2009. El oro conquistado por el equipo sueco a las Olimpíadas culinarias del 2012, ha sido una victoria única en su genero.

La escena sueca de la restauración prospera, empujada por el interés internacional para sus tradiciones culinarias. Los chefs suecos son regularmente invitados a participar a eventos y seminarios por doquier en el mundo, mientras otros chefs internacionales van a Suecia para vivir la cultura gastronómica sueca, objetivo de numerosos reportajes de los medias internacionales.

La Suecia posee un total de 11 estrellas Michelin y el país es el solo entre los cercanos nórdicos en poseer 2 restaurantes 2 estrellas:Mathias Dahlgren Matsalen y Frantzén/Lindeberg. Tres restaurantes, Frantzén/Lindeberg, Faviken Magasinet et Mathias Dahlgren están citados entre los 50 Best Restaurants del World S.Pellegrino.La Suecia acogerá la próxima edición del concurso internacional del Bocuse d’Or Europa en 2014, del cual serán elegidos los concursantes europeos que se juntarán con los de América latina, de África y de Asia y todos se encontrarán al concurso final del Bocuse d’Or a Lyon en el 2015.

 

 

No es el tradicional Smörgabord sino Alta Gastronomía del Chef Adam Dahlberg al Bocuse d'Or 2013

 

Relacionados

Suecia, nueva potencia mundial gastronómica

 

Puedes seguirnos en

facebook

twitter

 

 


<< matteo gaffoglio anterior |                                 | blog matteo gaffoglio |                            | siguiente matteo gaffoglio >>


 

 

 

todo recetas

todo noticias

todo blogs

todo empleo



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS