6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Hosteleria, Descanse en Paz



share by WhatsApp

Antonio Delgado Díaz-Pache
Cocinar rico y con mucho I+D

Como sabeis mi nombre es Antonio Delgado y trabajo como Chef Ejecutivo en una empresa de hostelería de unos 200 trabajadores y que, como otras muchas, han decidido hacer un ERTE total para poder aguantar este varapalo que nos ha venido por sorpresa

No solo nos ha hecho perder todo lo que conseguimos remontar tras la crisis de 2008 y que tanto nos había costado lograr, sino que nos ha dado en nuestro punto de flotación y pone en peligro la continuación de la empresa si el gobierno no toma las medidas pertinentes.

Si nada cambia, nos obligarán a abrir los restaurantes, un total de 6, y que nos readmitan a todos los trabajadores,  y estaremos abriendo restaurantes con una capacidad total de unos 2500 cubiertos, con los mismo gastos de alquileres, además del gasto de personal al completo, ya que al entrar todos en el ERTE, la empresa no podrá despedir a nadie en los siguientes 6 meses a la reincorporación, pero en lugar de dar 2500 cubiertos, daremos 500. ¿Alguien se cree que esto sea asumible por algún empresario?

Tengo claro cómo acaba esto si no se toman unas medidas de flexibilización a la hora de incorporar al personal y, por qué no decirlo, de permitir ciertos despidos.

Sé que lo que digo es poco popular y que ponerse del lado del empresario no es lo mejor visto, pero… ¿no es mejor mantener 120 trabajos aunque sea a costa de perder 80? ¡120 familias seguirán teniendo trabajo! y 80 se irán al paro, ¿no es mejor eso a que las 200 se vayan al paro? Además, ¿de verdad el gobierno se va a poder hacer cargo de tantísimos parados si todos acabamos despedidos?

La realidad que nos va a tocar vivir si no se hace nada, es que la mayoría de las empresas de hostelería se verán avocadas a acabar en concurso de acreedores. No es sostenible tener casi el mismo gasto (ya que solo las materias primas es lo que se podría amoldar al volumen de venta) y tener el 20% de ingresos, porque, seamos realistas, las cosas después de que pase todo esto no van a volver a ser igual. El teletrabajo ha venido para quedarse, la gente tendrá más miedo a meterse en un sitio cerrado con montones de personas que ni conocen. Estamos frente a un futuro muy incierto para 1,7 millones de hosteleros. Un sector que mueve el 6,2% del PIB del país.

Estoy seguro de que ocurrirá lo mismo con otros sectores y que las soluciones no son tan sencillas como yo las planteo, no creo tener la solución perfecta, pero para eso están otras personas que deberán encontrarlas, deberán hacerlo y pronto, porque cuanto más tarden, más gente perderá su trabajo en el camino.

Ruego y espero por el bien de la hostelería y del país que se tomen cartas en el asunto.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS