6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



De la Mejor Receta con Aceite de Oliva a la Final de Cocinero Del Año



share by WhatsApp

Sergio Bastar

No se ha cumplido ni un mes desde que hablamos en afuegolento.com del cocinero Sergio Bastard, del Restaurante Sierra de Lóquiz, ubicado en Galdeano (Navarra), que fue el ganador del VII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Jaén, paraíso interior con una receta de bacalao confitado. Pues bien, este 2 de diciembre, obtuvo su pase para la final nacional de Concurso Cocinero del Año al vencer en la semifinal celebrada en Donostia con los aspirantes del País Vasco, Navarra y La Rioja.

Tras una intensa jornada de competición Sergio fue el mejor valorado por el jurado de chefs de prestigio, gracias a un menú compuesto por: Trompeta de la muerte a la brasa, papel de pie azul, ajo asado lentamente, macadamia, confitura de higos y helado de hoja de higuera, como entrante; Salmonete al bambú, cristales de sus escamas, berberechos y aceite de anchoas, de plato principal; y con Cacao, café, mascarpone y toques de haba tonka, de postre.

En segundo lugar se clasificó José Ramón Piñeiro del restaurante Hotel Marqués de Riscal (El Ciego, Álava); y en tercer lugar Ignacio Echapresto, del restaurante Venta Moncalvillo de Daroca de Rioja, La Rioja.

En cuanto a los premios paralelos al concurso oficial, Manu Thalamas, del restaurante Sugarri de Hondarribia (Gipuzkoa) ganó el Premio Aperitivo Codorníu con un Juego de verduras con bruma de jaizkibel;



Ibán Garín, del restaurante de la empresa Azysa de Zizur Mayor (Navarra), se hizo con el Premio Aceite La Masía, otorgado al concursante que mejor selecciona, usa y recicla el aceite; y Álex Monjas recibió el Premio Viña Pomal que reconoce la mejor trayectoria dentro de la escuela de hostelería donde se celebra la semifinal.

Jurado de degustación

Como jurado de degustación participaron en esta sexta semifinal, los chefs: Jordi Cruz (L?Angle de Sant Fruitós del Bages ?Barcelona?, una estrella Michelin, vicepresidente del jurado de esta tercera edición de CCA y ganador absoluto de la primera edición); Pedro Subijana (del restaurante Akelarre ?tres estrellas Michelin?); Hilario Arbelaitz (del restaurante Zuberoa ?una estrella Michelin?); Diego Guerrero (restaurante Club Allard de Madrid ?1 estrella Michelin?); David Yarnoz (del restaurante El Molino de Urdaniz ?Urdaniz, Navarra?, 1 estrella Michelin) y Raúl Rincón (chef del restaurante Piscina de Balmaseda, Vizcaya, y 2º clasificado en la gran final nacional de la segunda edición de CCA). Para el concurso de aperitivos: Patxi Bergara (restaurante Bergara de Donostia), y José M. Aguirre (del restaurante Gandarias, también de Donostia); y como jurado técnico estuvieron Francisco Angulo (profesor de la Escuelo Profesional de Hostelería de Jerez de la Frontera, centro donde se celebrará la próxima semifinal) y Aloña Ercibengoa (profesora de la escuela Cebanc).

Menú ganador de Sergio Bastard

Con este triunfo, Sergio Bastard se convertía en el sexto chef clasificado para participar en la gran final nacional que se llevará a cabo en el espacio BCN Vanguardia del salón Restaurama, en el marco de la Feria Alimentaria 2010 (el próximo 25 de marzo). Junto a él están ya clasificados los ganadores de las cinco anteriores semifinales: Víctor Ibáñez (Rte. La Venta, Barcelona), José C. Fuentes (Palacete Rural La Seda, Santomera Murcia), Luis Veira (Rte. Alborada, A Coruña), Diego Castroviejo (Rte. Taberna del Alabardero, Madrid) y José Ignacio Rojo (Rte. La Galería de Quintanadueñas, Burgos).

La séptima y última semifinal del CCA tendrá lugar en Jerez de la Frontera el día 3 de febrero de 2010 y a ella se podrán presentar chefs de Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Como en las anteriores semifinales, además del concurso propiamente dicho (celebrado en la escuela Cebanc), hubo un amplio programa de clases magistrales, demostraciones de cocina y hasta un desfile de moda profesional, todo ello llevado a cabo en el Palacio Miramar de la capital guipuzcoana.

Durante el transcurso del programa de actos paralelos, la organización felicitó públicamente a la chef gallega Beatriz Sotelo, ganadora absoluta de la segunda edición de Concurso Cocinero del Año, quien recibió la semana pasada su primera estrella de la prestigiosa Guía Michelin.

La clausura contó con la presencia del director de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, José Luis Elorza Múgica; y con el apoyo de diversos directivos de asociaciones gastronómicas y empresariales, con Mikel Ubarretxena, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, a la cabeza.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS