Hoy es un gran día para mi. Esta es mi primera critica gastronómica . Estoy hacienda el curso de “Gastroactitud” en valoración gastronómica y he decidido que sea en “A fuego lento”. Disculpen si este artículo es bizarro , distinto y con errores ortográficos .
La semana pasada visité DINAMO, abierto en Agosto del 16,el nombre se mantiene de un antiguo taller de toda la vida que rebobinaban Dínamos,hoy suena increíble que existieran esos lugares. Transformado en un cálido restaurante en el corazón de Chamberí, cerca de la Plaza de Olavide, con decoración una vez más semi industrial con paredes desnudas y de ladrillo visto, tipo tantos otros más alrededor del Mundo. La carta sorprende agradablemente, se nota que, Begoña, La chef, ha viajado. Una Fusión Mediterránea en el Menú. Originales croquetas de pesto, Batata con la forma clásica de unas patatas fritas, crujientes y deliciosas, rebozadas en almidón de arroz para que retengan poco aceite . Lahmacun , la palabra viene del ärabe y significa carne con masa y es una fusion versionando la Armenia original, con menos carne y más vegetales. Después unos míticos falafels, suaves, redondos, intensos (que sin embargo no te repiten horas después ,como pasa con la mayoría de falafes de todo el Mundo) van acompañados de verdura recien cortada, menta y pan de Pita para hacernos un “selfie- showcooking tan de moda. Un excaso, pero muy sabroso Sandwich de Pastrami . Muy correctas brochetas de pollo Sish tauk con judias verdes frescas. (Echamos de menos en algunos platos unas porciones más Californianas). Es de agradecer que no haya hamburgesas en la carta y nos choca un solitario tartar de atún , nostálgico recuerdo de su paso por la cocina de KABUKI.
El servicio en sala está dirigido por un fantástico, divertido y profesional ,Niko. Hablamos con la Chef, Begoña Gonzalez para entender el origen de la carta fusion Libanesa , Israelita, Española , nos explica : Estudié en la escuela de Hostelería de Colmenar Viejo, tengo un catering y lo más importante: decidí viajar. De todo lo que ví ,tomé algunas ideas en Nueva York, desde los "foodtrucks" a TAÏM , donde hacen los mejores falafes gluten free y veganos . De Berlín NENI (una caja de Cristal con increíbles vistas sobre Berlin en la Bikin Haus y que se define como mosáico de comida persa, israelita y española) y en Londres tome ideas del sublime invento de dos amigos ejemplares : Yotam Ottolenghi (judio) y Sami Tamimi (palestino), ellos tienen además de brillantes libros sobre cocina mediterranea y vegana , 5 restaurantes en la ciudad más cosmopolita y dificil del Mundo : Londres!
Ellos dos, dejando aparte la pesadilla del
odio entre palestinos e israelitas ( desde la aparición por generación espontánea
del Estado de Israel en 1948 y ayudados por Ingleses y Norteamericanos en su afán de dividir y
sacar ganancia en rios revueltos ( Vg: China y HongKong, India y Pakistán,
España y Gibraltar) Yotam y Sami, han
conseguido la Paz alrededor de una Buena mesa, da igual si el falafel es
israelí o libanés si el lamacun es armenio o turco y si los “baklabas” son
arabes o judios.Lo importante es comer sano y sabroso.
DINAMO promote, esperemos que las redes sociales , el boca a boca, las revistas y los vecinos" chamberileros" lo descubran en esta ciudad tan difícil para la hostelería. Además buenas noticias:Han puesto menu a 13€ los mediodías de martes a viernes, por la noche unos 27€
RESTAURANTE DINAMO Calle de Trafalgar, 7 reservas: 91 199 99 91 Parking cercano en tunel de Olavide
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |