En los dos últimos años, Madrid ha experimentado un cambio grande de su paisanaje. Esto es más acusado en el barrio obrero donde vivo : Vallecas. Ecuatorianos, chinos, europeos del este, colombianos, africanos de varias naciones, marroquíes y ciudadanos de varios países más han venido a convivir con nosotros y con ellos sus costumbres gastronómicas.
Mi hermana Ana siempre comenta lo mucho que le gustaría viajar al extranjero, por aquello de que le hace ilusión oír a todo el mundo hablar a su alrededor y no entender nada. Nunca lo hizo hasta ahora. Pues vente a mi barrio chica, le contesto yo, el resultado es el mismo y te sale más barato. Y no sólo por este detalle, sino también porque estos nuevos vecinos han abierto comercios donde venden todas las viandas que normalmente usan en sus países de origen y que dan un ambiente cosmopolita a las calles de siempre.
Tenemos carniceros marroquíes que venden una carne excelente, sobre todo cordero. Chinos que regentan un supermercado donde venden unos productos vegetales y animales tan raros que parece un museo de ciencias naturales. Allí compro brotes de soja fresquísimos, buey de mar vivo a muy buen precio y una especie de galeras carnosas que quedan buenas a la plancha, entre otras cosillas.
Caribeños con sus frutas fragantes y botes con pócimas para mí desconocidas, aunque voy probando, voy probando. Pulpas de frutas tropicales para hacer ricos zumos. Cocos verdes para beber el agua, todo un lujo.
También hay colmados regentados por africanos de coloridos artículos que siempre curioseo y donde la señora amable me explica qué es cada cosa y para qué se usa en la cocina. Por ejemplo cuando compré okras me explicó varias recetas. Aunque valora mi interés reconoce que le hace mucha gracia y se carcajea sonoramente.
Mi enorme curiosidad me lleva a entrar en todas las tiendas y en todos los bares y restaurantes que me pillan a mano regentados por extranjeros. En todos encuentro gente amable y dispuesta a hablar de sus costumbres o a echarme una mano con mis dudas.
Reconozco en los estantes de una tienda ecuatoriana la latas de conserva que comprábamos en nuestros viajes caribeños. Conservas de caballa en tomate, esas latas rojas redondas y altas, y las de leche de coco que tanto me gusta para cocinar. Y refresco mis tardes con sus sorbetes caseros, con un palito pinchado, de coco, piña, fruta de la pasión...
En fin que estoy encantada con la oportunidad que me brindan de comprar por el mundo sin salir del barrio y, por ejemplo, con varios artículos comprados en el colmado magrebí he improvisado este rico tajine.
Tajine de cordero lechal ( para 4 personas hambrientas) Ingredientes: - 2 piernas de corderito lechal cortadas en cuatro - 2 cebollas grandes picadas - 2 rodajas de limón en salmuera, típico marroquí - 1 trozo de jengibre - 5 pimientas de Jamaica - 1/2 cucharada de canela en polvo - 1 cucharada de Ras el Hanout (especias para cous-cous) - 1 cucharada de pasas blancas - 2 cucharadas de miel
Elaboración: Dorar bien la carne en aceite de oliva y retirar. En la misma cazuela pochar la cebolla y, a continuación, añadir de nuevo la carne.
Incorporar los demás ingredientes, mojar con agua hasta cubrir y dejar cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna y la salsa reducida.
Se puede servir con arroz blanco o una ensalada verde.
Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.
Se formó en la escuela de hostelería de la Casa de Campo en Madrid del 1992 al 1995. Tras graduarse empezó su trayectoria profesional como 2º de cocina en el restaurante Paradis (1995-1997).
Cocina Hermanos Torres is accoladed with two stars by Guide Michelin, a maximum three Repsol Suns by the most important Spanish dining guide and a green Michelin star for their sustainable efforts.
Incluir en su carta recetas de nuestros mayores, revisadas con su instinto creativo, conservar los sabores y comidas de nuestra huerta y de cocinar con productos tradicionales, le ha servido para convertir a Almoradí en un referente comarcal a nivel gastr