Entre los días 9 y 11 de noviembre de 2009, tendrá lugar el V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, una contienda que reúne a los representantes de todas las Comunidades Autónomas del país, en torno a la elaboración de tapas.
Se trata del único certamen de tapas y pinchos de cocina con auténtica dimensión nacional dedicado a la popular modalidad culinaria española, un encuentro de especialistas del máximo relieve en el que se vuelca la propia hostelería de Valladolid, ofreciendo a su clientela las creaciones de cocineros finalistas llegados de todo el país.
Auspiciado por el Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería, el Concurso ha invitado a participar a los profesionales de hostelería de todo el territorio español, para que presenten un pincho de aperitivo de calidad gastronómica por participante, en dos fases: documental y presencial.
Candidatos y método
Cada uno de los 64 finalistas seleccionados prepararán 8 piezas de un pincho de su creación ante un jurado integrado por acreditados cocineros y personajes sensibles al universo gastronómico, que presidirá el chef Ramón Freixa y elegirán el primero, segundo y tercer clasificado, así
como las tres distinciones habituales, sin dotación económicas, al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición y de innovación, a juicio del jurado permanente.
Los candidatos fueron seleccionados en la fase documental por un jurado formado por miembros de la Asociación Hostelería de Valladolid y de Gastronomicom News, entidad gestora del concurso, que han evaluado las recetas y fotografías enviadas por correo de los 130 profesionales inscritos tras considerar la calidad y armonía de los productos, así como la originalidad, estética y aplicación comercial de las elaboraciones. En la verificación del cumplimiento del Reglamento del Concurso participó, asimismo, como fedatario un funcionario del Ayuntamiento de Valladolid.
Establecimientos y candidatos seleccionados para la fase final
Concurso y premios
El concurso presencial tendrá lugar en el céntrico recinto de la Acera Recoletos, debidamente acondicionado para la ocasión con una carpa, instalaciones profesionales, anfiteatro y un perímetro dedicado a muestras y degustaciones gastronómicas.
El lunes día 9 de noviembre los participantes presenciales de Concurso Nacional recibirán la bienvenida del Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado por la Concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, José Ramón García Sanz, el presidente del Jurado, Ramón Freixa y el director del certamen, Luis Cepeda.
Durante el acto de bienvenida se efectuará la entrega de los diplomas de finalistas a los cocineros participantes y se efectuará el sorteo para determinar el orden de participación.
Durante la tarde el lunes tendrán lugar las sesiones de la Asamblea de la Tapa que incluyen la demostración de los alumnos de las escuelas internacionales que ha gestionado en diversos países la Fundación de la Lengua Española.
El martes día 10 de noviembre las competiciones del concurso se celebrarán en sesiones de mañana y tarde, con 20 participantes por sesión, y el miércoles día 11, la competición tendrá lugar en el transcurso de la mañana, con similar número de participantes.
La entrega de premios y un fin de fiesta especial con una exhaustiva degustación de pinchos, ofrecida por el Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con los profesionales de la Asociación Empresarial de Hosteleros, se celebrará la noche del día 11 de noviembre, con la asistencia de personajes populares aficionados al universo de la cocina y el vino.
Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.
Se formó en la escuela de hostelería de la Casa de Campo en Madrid del 1992 al 1995. Tras graduarse empezó su trayectoria profesional como 2º de cocina en el restaurante Paradis (1995-1997).
Cocina Hermanos Torres is accoladed with two stars by Guide Michelin, a maximum three Repsol Suns by the most important Spanish dining guide and a green Michelin star for their sustainable efforts.
Incluir en su carta recetas de nuestros mayores, revisadas con su instinto creativo, conservar los sabores y comidas de nuestra huerta y de cocinar con productos tradicionales, le ha servido para convertir a Almoradí en un referente comarcal a nivel gastr