Según explicó hoy en Zaragoza Carmen de la Torre, catedrática de Nutrición en la Universidad de Barcelona, el vino es un "alimento y no un medicamento" y, como tal, aporta al organismo sustancias beneficiosas, pero no puede ser parte de un tratamiento para solucionar una enfermedad. Destacó la importancia de un estudio llamado "La paradoja francesa" en el que se evidencian los altos niveles de colesterol registrados en Francia por un alto consumo de derivados lácteos y, "paradójicamente", una tasa cardiovascular baja, "la menor del mundo tras Japón", fruto de la llamada "cultura del vino" y su consumo moderado y continuo. "El vino contiene ácidos benzoicos, cinámicos, derivados de la tirosina, y otros elementos como antioxidantes, que benefician al organismo" una vez que éste los metaboliza, señaló. "Los consumidores moderados de alcohol -de 9 a 34 gramos por día- presentan tasas de incidencia cardiovascular más baja que los abstemios", aunque también recordó los efectos negativos de un consumo excesivo del alcohol y destacó la gran diferencia que existe entre las bebidas destiladas y el vino. De la Torre, que participó en el congreso de grupos de investigación enológica que se clausura hoy en la capital aragonesa, explicó a Efe que el vino, y especialmente el tinto, gracias a los antioxidantes se enfrenta a los procesos de oxidación y a la liberación de radicales libres, presentes en la mayoría de las enfermedades. Sobre la incidencia de "este alimento" en la prevención de la ceguera de ancianos y el Alzheimer, reconoció que existen indicios importantes sobre sus beneficios, pero añadió que aún queda por demostrar la medida concreta en la que se produce el efecto preventivo, "que existe al contener antioxidantes que intentan evitar la oxidación". La catedrática enfatizó que cualquier beneficio del vino supone un uso "educado" del mismo, fruto de una cultura "muy diferente al consumo de otros productos alcohólicos que realizan muchos jóvenes en España durante los fines de semana y que acabará, dentro de unos años, en alcoholismo". Por último recomendó, para que el consumo de vino sea beneficioso para la salud, guardar periodos de abstinencia, no consumirlo sin comer algo e ingerirlo preferiblemente por la noche, ya que la alcoholemia se eleva más por las mañanas, añadió. EFEAGRO ads/ipl/ero/mr 05/19/13-29/99
Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.
Se formó en la escuela de hostelería de la Casa de Campo en Madrid del 1992 al 1995. Tras graduarse empezó su trayectoria profesional como 2º de cocina en el restaurante Paradis (1995-1997).
Cocina Hermanos Torres is accoladed with two stars by Guide Michelin, a maximum three Repsol Suns by the most important Spanish dining guide and a green Michelin star for their sustainable efforts.
Incluir en su carta recetas de nuestros mayores, revisadas con su instinto creativo, conservar los sabores y comidas de nuestra huerta y de cocinar con productos tradicionales, le ha servido para convertir a Almoradí en un referente comarcal a nivel gastr