Este miércoles 11 de noviembre se celebra en San Sebastián (Guipúzcoa) la primera semifinal local de la XIX Edición de los premios Nariz de Oro, la famosa competición que busca a aquel sumiller capaz de identificar un vino en una copa negra, guiado tan solo por su olfato.
El Hotel Amara Plaza (Plaza Pío XII, 7) acogerá esta semifinal en la que competirán 50 sumilleres de Guipúzcoa, La Rioja, Navarra, Álava, Asturias y Vizcaya, entre los cuales algunos de sumilleres participantes provienen de establecimientos emblemáticos:
- Restaurante Mugaritz, **Michelin (Errenteria, Guipuzcoa), sumiller Oliver Sinclair
- Restaurante Boroa, *Michelin (Amorebieta, Vizcaya), sumiller Juan A. Cobo Hernández
El jurado que valorará la actuación de los sumilleres, y también los vinos, en esta primera semifinal está compuesto por: Vanesa Viñolo, subdirectora de la revista Vino y Gastronomía; Mikel Ceberio, presidente de la Asociación de sumilleres de Navarra y Coordinador de sumilleres en la semifinal de San Sebastián; Luis Magaña, editor de la revista Vino y Gastronomía; Mª José Vázquez, Nariz de Oro 2009; Cristina Rábago, Relaciones Públicas y Ana Belén de Castro, coordinadora de La Nariz de Oro.
En los próximos meses la competición pasará por el resto de fases semifinales en las ciudades de Sevilla (19 de enero), Madrid (17 de febrero), Valencia (9 de marzo) y Barcelona (4 de mayo) acogiendo a más de 400 profesionales y sólo los sumilleres que superen con éxito una de las pruebas de la Nariz de Oro, lucharán en la final de Madrid prevista para el fin de semana del 5 y 6 de junio de 2010. A lo largo de todo el concurso habrán participado 400 sumilleres y se habrán catado 500 vinos.
En los últimos años el galardón ha sido obtenido por David Seijas del Restaurante El Bulli en 2006, Antonio Jesús Gutiérrez de Trujal Vinos en Málaga en 2007, Jordi Raventós del Restaurante El Bosc en Tarragona en 2008 y María José Vázquez, del restaurante del Museo Guggenheim de Bilbao, en 2009.
¿En qué consiste la prueba?
En la Nariz de Oro, los participantes pasan por pruebas teóricas y prácticas en las que se van seleccionando los mejores olfatos. Y sólo los mejores llegan a la final en la que los elegidos son situados en un estrado en mitad de la sala de muestras y se les sirven directamente y sin información previa cinco bebidas alcohólicas en cinco copas negras, que deberán llevarse sólo a la nariz.
Patrocinada por Azpilicueta, Vinos de Navarra, Vilas del Turbón, Junta de Andalucia, Brandy de Jerez, Arcoroc y El Corte Inglés, la cita cuida la formación de los sumilleres participantes y el día 11, todos los concursantes podrán disfrutar de interesantes ponencias y presentaciones sobre la historia del agua o los vinos de Navarra.
Pero no sólo son los sumilleres los que compiten en los Premios La Nariz de Oro, pues cada año se galardonan tres vinos de entre todos los caldos catados por los sumilleres y el jurado. En esta semifinal compiten 70 vinos diferentes de las denominaciones de origen La Rioja, Rías Baixas, Ribeiro, Penedés, Somontano, Bizkaiko Txakolina... denominaciones sobre todo del norte de España. Todos estos vinos aspiran a ser ganadores de los prestigiosos premios Nariz de Oro a los Mejores Vinos de España. Son tres premios (Oro, Plata y Bronce) y siete categorías: tinto joven (con menos de 9 meses de crianza), tinto con crianza superior a nueve meses, rosado, blanco, generoso, dulce y espumoso.
En paralelo al concurso se celebra una muestra de expositores relacionados con el mundo vitivinícola que en esta semifinal son: Bodegas Aragonesas (D.O. Campo de Borja Zaragoza), Azpilicueta (D.O. Rioja), González Byass (D.O. Rioja y otras zonas), Grandes Vinos y Viñedos (D.O. Cariñena ? Zaragoza), Juve&Camps, bodega de San Sadurní DAnoia, D.O.P. Ribera del Júcar, que presenta las 7 bodegas que componen la D.O.P. Ribera del Júcar, Vilas del Turbón y Brandy de Jerez que presentará sus cócteles.
Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.
Se formó en la escuela de hostelería de la Casa de Campo en Madrid del 1992 al 1995. Tras graduarse empezó su trayectoria profesional como 2º de cocina en el restaurante Paradis (1995-1997).
Cocina Hermanos Torres is accoladed with two stars by Guide Michelin, a maximum three Repsol Suns by the most important Spanish dining guide and a green Michelin star for their sustainable efforts.
Incluir en su carta recetas de nuestros mayores, revisadas con su instinto creativo, conservar los sabores y comidas de nuestra huerta y de cocinar con productos tradicionales, le ha servido para convertir a Almoradí en un referente comarcal a nivel gastr