6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Delicias de Mazapán de Toledo



mazapanes de levaduramadre


koldito cocinero
RECORRER LAS COCINAS Y MERCADOS DE LA MANO DE AMIGOS



Mazapán, la tradición toledana que sabe a Navidad“

Actualmente el consumo de mazapanes se circunscribe a la Navidad, pero durante muchos siglos fue un dulce que se consumía en cualquier momento del año. Aunque no está claro donde nació, lo que sí es evidente es que en Toledo se elabora el mejor mazapán de España” – nos cuenta Moncho López, de Levadura Madre Natural Bakery.

Pero cómo ha llegado a convertirse en un dulce tan típico de la Navidad se desconoce, así como el origen de una receta cuya autoría se disputan entre otros Toledo, Sicilia, Venecia o Lübeck (Alemania). Su consumo está ya documentado en el siglo XIII, concretamente en los actos de celebración de la victoria de las Navas de Tolosa. Se trataba de una receta muy sencilla con una masa de almendra y azúcar o miel que se trabajaba a mano y se horneaba ligeramente. Con unos ingredientes fáciles de conseguir y una preparación sin demasiadas complicaciones, los mazapanes conquistaron Europa.

“Como ocurre siempre con las recetas sencillas y tradicionales, la calidad de la materia prima se hace muy evidente. Para los mazapanes hay que utilizar una almendra cruda que contenga poca grasa, porque eso nos ayudará tanto con el sabor como con el moldeado. Una vez mezclados los ingredientes, se trabajan las diferentes formas y se introducen en el horno, preferentemente de leña, hasta que están doraditas, con mucho cuidado de que no se quemen porque enseguida están hechos” – nos explica Moncho. Al ser un postre con tanta historia, el mazapán se ha combinado con multitud de ingredientes, especialmente los más típicos de Navidad, como la fruta escarchada o la yema tostada: “Yo creo que como están mejor es tal cuál, solos o bien cubiertos de piñones, una mezcla no tan habitual pero muy resultona. Y para los más golosos, pueden probar con los rellenos de cabello de ángel”.

COMENSALES
4
SE PREPARA EN
min
DIFICULTAD
Fácil
PRECIO
Medio


Ingredientes para la receta de Delicias de Mazapán de Toledo

2 UD. HUEVO
300 GR. ALMENDRA (marcona)
300 GR. AZÚCAR (de caña)

Elaboración de Delicias de Mazapán de Toledo

Se tritura la almendra en una máquina moledora, después se mezcla con el azúcar y se pasa por una máquina refinadora.
La masa de mazapán una vez hecha se extiende con el rodillo hasta dejarlo con un centímetro de espesor.
Con un rodal de 60 milímetros se van cortando y se les unta con una masa suave hecha del mismo mazapán y una yema de huevo. Después se doblan y se da la delicia que se compone de la masa de mazapán y el huevo bien batido, quedando esta bien compacta para darlo sobre el lomo de la misma.
Con uno de los huevos y la yema del otro, lo batimos bien para poder con una brocha darles y dejarlo bien refinado.
Momentos después los entraremos en el horno a 250ºC durante 5 ó 6 minutos. Se vuelve a dar con la brocha para dar brillo y se dejan enfriar.





SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS