6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¿Se imaginan Vdes.que les sirvieran un consomé en un plato llano?

¿Qué Copa Usar para Cada Vino?



share by WhatsApp

Javier Gómez Sáenz
Una frase que defina mi amor a la sala y el vino: “ todos comemos y bebemos, mi pasión es que además yo consiga que Vdes. se emocionen”

 ¿O que le pusieran una cuchara para devorar un sabroso chuletón? Pues por las mismas razones, nadie debería obviar ni siquiera en casa unas nociones básicas sobre el diseño de copa y el vino que se va a servir en ella.

 

Cansado de que en algunos locales de restauración lo sirvan todo en el mismo “vaso” o a veces peor en el incorrecto, comienzo a escribir estas líneas con la esperanza de que mi llamada de auxilio vinícola llegue a todas las mesas. (Pero sobre todo a la mía).

Comencemos por aceptar que no todos los restaurantes tienen el potencial de poseer una batería de copas suficiente para cada bebida de la carta. Por ese motivo me voy a dedicar a limitar a siete tipos de copa únicamente, para el servicio correcto del vino.

La primera en estudiar(¿como no?) será la copa para espumosos: cavas, champagnes, proseccos, francciacortas,etc..

En este tipo de vinos, la idea es que vamos a servir un vino espumoso blanco o rosado que deberemos servir muy frio, con lo cual las características a preservar y resaltar son, sus elegantes burbujas formando rosarios que finalizan en un alegre chisporroteo, la temperatura y en el caso de algunos especialmente bien criados sutiles aromas de pan “brioche” provenientes de las levaduras.

Básicamente conocerán dos tipos de copa de champagne, la Pompadour, que es la clásica ancha y chata con la que se formaban enormes torres para desperdiciar vino en divertidas fuentes, típicas de noche vieja o cruceros.

Dice la leyenda que fue diseñada tomado la medida y la forma, del pecho izquierdo de la susodicha Madamme Pompadour por orden del rey Louis XV, lo cual en caso de ser cierto explicaría el hecho de que los “monsieurs y mesdames de la France” tuvieran ganar de cortar cabezas, ante tremendo nivel de casposismo.

La copa en sí no aporta ningún beneficio aromático al vino, ni tampoco permite admirar los largos rosarios de burbujas, con lo cual no la recomiendo en absoluto, pero algunos clásicos la preferirán por pura inercia.

El segundo tipo de copa de espumoso es la copa flauta, esta es larga y estrecha que si que permite ver los largos rosarios de divertidas burbujas ascender, pero por favor no la llenen casi hasta el borde, recuerden que estos espumosos requieren de beberse muy fríos y si servimos una cantidad de vino tan grande, se irá calentando en la copa antes de poderla acabar, por eso mejor servir poco muchas veces.

Quisiera recordar que existe una tercera copa de espumoso que sería la copa de champagne de tulipa, esta es más ancha en su centro y se estrecha hacia el borde. Es ideal para beber vinos espumosos con una larga crianza, ya que nos permitirá concentrar y mantener los delicados aromas de los grandes vinos.

La siguiente copa sería la copa de tipo Sauvignon Blanc, es una copa de tulipa redondeada generalmente más baja que nos permite degustar vinos blancos jóvenes de variedades tipo Verdejo,Albariño,Vermentino,etc.. los cuales debido a las frías temperaturas en que debemos servirlos y su bajo nivel de alcohol, parecerían casi sin aroma en caso de servirlo en otro tipo de copa de mayor tamaño.

Siguiendo con los blancos, pasaremos ahora a la copa tipo Chardonnay, es una copa muy ancha en el centro y que se cierra intensamente en el borde creando casi una forma angulosa. Nos permite degustar vinos blancos con paletas aromáticas muy complejas, como los grandes borgoñas antiguos, Viuras de Rioja bien madurados y en general los que tengan presencia de barrica.

La cuarta sería la copa de vino rosado jóven pálido de tipo “Provece”. Comunmente se suele servir en copa de blanco jóven y no es incorrecto salvo en el caso de algunos especialmente sutiles como los provenientes de variedades como la Pinot Noir o nuestras Garnachas, las cuales al tener arómas de frutos rojos que podrían pasar desapercibidos en esa copa de Sauvignon blanc, es mucho mejor servirlas en una copa con el cáliz un poco más ancho.

La quinta sería la copa para vino tinto de cuerpo ligero o medio cuerpo, podríamos llamarla copa de Mencía, esta sería una copa más alta y que permitiera servir más volumen ya que la temperatura de servicio sería al rededor le temperatura ambiente, en la que además nos permitiría girar el vino dentro de la copa en caso de que necesitara oxigenarse. Serviríamos comúnmente los vinos jóvenes sin “bouquet”o los de variedades que no fueran excesivamente aromáticas.

La sexta sería la copa tipo Burdeos. Grande,amplia,alta, en general una copa destinada a que una gran cantidad de exquisitos aromas se concentren dentro de ella, permitiéndonos además que al tomar cada sorbo entre de manera rápida una gran cantidad de vino lo cual evita el defecto de que un gran Cabernet Sauvignon o un excelente Tempranillo parezca un vino delgado o “metálico”. Hagan la prueba con un Gran Reserva o con un Amarone de la Valpolicella Clásico de catarlo a la vez en esta y otro tipo de copa más pequeña y entenderán el por qué de este artículo.

La última importante a disponer sería la copa de vino dulce. También servidos fríos, deberán buscar una copa del estilo de vino blanco jóven pero en una versión más pequeña y con la boca aún más cerrada que al ser tan estrecha en la boca nos obligará a recibir el vino en la parte central de la lengua, evitando que el azucar nos inunde rápidamente el palar embotándonos la posibilidad de disfrutar sus fantásticos sabores, a veces únicos.

Sea como fuere, disfruten de servir en copa correcta el vino apropiado pero por favor,...por favor Háganlo siempre en una copa ¡ límpia y repasada !

.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS