VARIEDADES DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Arbequino : Su cultivo se extiende por amplias zonas de Aragón y Cataluña. Destacar la parte más meridional de la provincia de Lérida, Las Garrigues, como comarca especialmente productora. Color verdoso, aroma intenso y muy frutado, ligeramente almendrado.

Conicabra : Su cultivo se extiende por las provincias de Toledo y Ciudad Real. Esta variedad es originaria de la zona de los montes de Toledo, en la comarca de Mora de Toledo. Aceite de color amarillo oro, aroma fresco y pronunciado, con notas de manzana. Sabor frutado largo, con cuerpo, y final ligeramente amargo, produce una sensación persistente al paladar, con un regusto muy agradable. Muy equilibrado. Otras variedades de aceitunas españolas a destacar son: Farga (Valencia, Castellón y Tarragona) , Empeltre (Valle del Ebro y Logroño) , Lechín (Sevilla y Granada) , Manzanilla, Nevadillo, Alameño...

Picudo: De la comarca de Baena, dentro de la zona de la Denominación de Origen Baena, al sureste de la provincia de Córdoba, en las proximidades de la Penibética. De climatología subcontinental semihúmeda con veranos secos y calurosos y dos periodos de lluvia, que producen unas cualidades organolépticas excelentes en los aceites de esta zona. Aceite de color amarillo dorado y gran finura de sabor, que provoca una excelente sensación al paladar, con recuerdos de fruto maduro. Muy armonioso en su conjunto.

Hojiblanca : Procedente de ols olivares de la provincia de málaga. Color dorado y escelente fragancia, destaca por su olor limpio y sabor frutado dulc, con un toque de amargor final muy agradable.

Picual: Variedad cultivada en gran parte de Andalucía. Reseñar los olivares de la comarca de la Sierra de las Villas, al nordeste de la provincia de Jaén, próxima al nacimiento del rio Guadalquivir, de suelos fértiles y olivares muy productivos. Aceite de color oro viejo, lechoso, de sabor especialmente fragante y ligeramente frutado, muy grato al paladar. Armonioso, con cuerpo, recuerda el flavor de la hierba recién cortada. Muy equilibrado.