EL BACALAO AL PIL PIL TRADICIONAL
El Bacalao al pil – pil es un plato histórico de la cocina tradicional vasca, elaborado con cuatro ingredientes básicos: bacalao, aceite de oliva, ajoy guindillas. Se suele emplear por regla general en su elaboración una cazuela de barro (sobre la que posteriormente se sirve a los comensales) y se sirve caliente. El nombre de "pil-pil", viene del movimiento giratorio que se realiza sobre la cazuela mientras la salsa del aceite se emulsione con las proteínas del bacalao. Para la realización se emplea como ingrediente principal el bacalao desalado o en salazón, este caso hay que desalarlo 48 horas antes, cambiando 3 veces de agua.
El procedimiento es freír los ajos reservarlos y esperar que el aceite enfrie para introducir el bacalao. El aceite de oliva es indispensable para elaborar la salsa que acompaña al plato y que ayuda a formar una emulsión de las gelatinas del pez con el aceite, existe una regla básica: 'mas aceite, más salsa'.
El bacalao (bien seco) se cuece (nunca freír) (esta técnica de cocina se llama confitar a baja temperatura entre 53-60 grados centígrados) en el aceite de oliva caliente, y mientras se prepara hay que ir moviendo la cazuela de barro para que el aceite se emulsione (ligar la salsa) y forme la salsa de color dorado.
HISTORIA GASTRONÓMICA DEL BACALAO
Sus inicios se remontan al 1500, al ser descubierto por el portugués Gaspar de Corte Real, pero hubo que esperar algo más, hasta entrado el siglo XVII, cuando los vascos lo popularizaron en su región y, a continuación, se extendió por todo el país. fueron los euskaldunes los primeros que consagraron su industria pesquera a la captura y comercialización del bacalao, a través de grandes flotas palangreras y empresas legendarias, con sede en Bilbao o Arrigorriaga.
El hallazgo fue resultado de los viajes que los vascos realizaban a Terranova para perseguir ballenas. De vuelta, traían consigo un botín excepcional, las piezas de bacalao, abiertas y secadas al aire frío del Norte.
Durante el siglo XIX, los muelles de Bilbao, sobre todo el de Uribitarte, era un punto estratégico para el comercio de bacalao, de todas clases y procedencia. Por este motivo, también la capital vizcaína fue puntera en establecimientos comerciales y de restauración especializados en este producto.
El bacalao era en tiempos un alimento económico, del que nos han llegado recetas magníficas, y a pesar de las más de trescientas recetas que aportan los portugueses o de la excelencia de la “brandada de bacalao” francesa, ha sido en España donde la cocina del bacalao ha alcanzado su máxima expresión.
Los cocineros norteños, especialmente los vascos, siguen siendo auténticos maestros en la elaboración de recetas con bacalao. Basta como prueba el Pil Pil, una creación humildísima y casi milagrosa. Tenemos más ejemplos, de recetas tradicionales con Bacalao vascas como: El bacalao al pil pil, a la vizcaína, al club-ranero, al ajoarriero, en tortilla, la porrusalda o la zurrukutuna.
LA RECETA
Bacalao con dos pil - piles, petalos de tomate y panceta confitada
INGREDIENTES:
Para el bacalao:
4 lomos de bacalao Giraldo de 200 gr cada uno
Para el aceite aromatizado del bacalao:
500 ml de aceite de oliva0’4
2 dientes de ajo
3 shitakes deshidratados
Media rama de lemon gras
Para el caldo de bacalao:
500 gr de huesos de bacalao desalado
300 gr de pieles de bacalao desaladas
2 litros de agua mineral
Para los pil – piles:
1 cabeza de ajos
600 ml aceite girasol
300 ml aceite de oliva 0’4
2 l caldo de bacalao, reducido a 200 ml
1 manojo de cebollino
1 manojo de perejil
Para los pétalos de tomate:
6 tomates rama
1 diente de ajo
Sal
Azúcar
Aceite de oliva 0’4
6 ramitas de tomillo
Para la panceta confitada:
Un trozo de panceta de cerdo fresca de la parte ancha
500 gr de sal gorda
100 gr de azúcar
100 gr de pimentón dulce
Aceite de oliva
Para el aceite de olivas negras:
100 ml de aceite de oliva virgen arbequina
40 gr de pasta de olivas negras
Otros ingredientes:
Germinados Sakura mix
ELABORACION:
Para el aceite aromatizado del bacalao:
Meter todos los ingredientes en una bolsa de vació, y cocinar 1 hora a 60 grados.
Para el caldo de bacalao:
Llevar al fuego las pieles y huesos de bacalao cubiertos del agua, y cuando rompa el hervor espumar y colar.
Para los pil – piles:
Pelar los ajos y laminarlos, añadirles el aceite de girasol y oliva y llevar al fuego, cuando alcance una temperatura de 140 grados retirar y dejar reposar hasta que baje a 60 grados y colar. Templar el caldo de bacalao reducido, echar en un bol y incorporar en hilo el aceite e ir emulsionando con la ayuda de una varilla. Una vez conseguida la textura del pil – pil deseada rectificar de sal. Separar en dos partes, y a una de estas añadir un puré de hierbas que aremos con el cebollino y el perejil previamente escaldados.
Para los pétalos de tomate:
Escaldar los tomates, pelar, cortar en gajos y despepitar. Poner en una placa, repartir por encima el diente de ajo laminado, tomillo fresco, espolvorear con sal y azúcar, cubrir con aceite de oliva, y meter en el horno 15 minutos a 95 grados.
Para la panceta confitada:
Mezclar el azúcar, con la sal y el pimentón, y con esta mezcla marinar una hora la panceta. Lavar, secar y envasar al vació con aceite de oliva, y meter en la roner 12 horas a 60 grados.
Para el bacalao:
Llevar el aceite aromatizado a 60 grados y volcar sobre el bacalao, dejar 1 hora y envasar al vacío con su aceite, y cocinar en la roner 6 minutos a 65 grados
Para el aceite de olivas negras:
Mezclar el aceite con la pasta de aceitunas y reservar
ACABADO Y PRESENTACION
Hacer dos lagrimas con los pil – piles una a cada lado en diferente dirección, colocar 4 pétalos de tomate atravesando los pil – piles, apoyar el bacalao en los tomates, al lado poner 3 dados de panceta sellada en la sartén, hacer hilos finos con el aceite de aceitu y terminar decorando con los germinados.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |