6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Patata, Alimento Imprescindible



share by WhatsApp



Patatas de Francia, celebró el pasado mes de enero una sesión científica dirigida a médicos y profesionales de la salud en colaboración con el Dr. Antonio Villarino, Catedrático de Bioquímica y Profesor de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid. La conferencia ?La Patata, alimento imprescindible en una alimentación equilibrada? se centró en destacar los beneficios de la patata en la salud y de cómo ésta ayuda a mantener una alimentación sana y equilibrada.

La patata y sus beneficios nutricionales

La patata es un alimento saludable que responde a las recomendaciones de los expertos de nutrición, por lo que puede integrarse dentro de una dieta sana y equilibrada. La Pirámide de la Alimentación Saludable elaborada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria en el 2004, sitúa a las patatas en la base de la misma junto a los cereales y sus derivados, recomendando su consumo de 4 a 6 raciones al día.

La patata es uno de los alimentos básicos de nuestra alimentación gracias a su importante fuente de nutrientes. Según las distintas variedades de patata, contiene de media 22 gramos de materia seca por 100 gramos de patata, de los que el 80% es almidón, el 3% es proteína, el 7% es fibra alimentaria, el 4-5% materia orgánica y no volátiles y una pequeña cantidad de materia grasa.

El consumo de patata ayuda a reducir el consumo medio de lípidos totales por debajo del 34% del aporte diario total de energía, aumenta el consumo de hidratos de carbono a más del 50% de las necesidades energéticas diarias, disminuye el 25% del consumo de azúcares simples y es una importante fuente de fibra y minerales como el hierro, el potasio y el magnesio.

Alimento recomendado para todos los grupos poblacionales

En España, el Ministerio de Sanidad y Consumo, por medio de la Estrategia NAOS, aconseja que se aumente el consumo de cereales (pan, pasta, arroz, etc.), patatas y legumbres de modo que constituyan la base de nuestra alimentación, de manera que los hidratos de carbono representen entre el 50% y el 60% de las calorías totales de la dieta diaria.

La patata se integra perfectamente dentro de una alimentación saludable y, por lo tanto, es adecuada para todos los grupos poblacionales (niños, adolescentes, mujeres, deportistas, estudiantes, personas en edad avanzada) y en diversas situaciones fisiológicas, como por ejemplo el embarazo o la lactancia.

Las raciones recomendadas de patatas varían con la edad, el sexo y la actividad física. Así, podemos destacar la ingesta de patatas en momentos en los que se requieren un mayor aporte de nutrientes, como por ejemplo la adolescencia o después de realizar ejercicio físico.

La patata, alimento ligero para nuestro organismo

Las tres cuartas partes de la patata es agua y su baja cantidad de grasa, con una media de 0,1 gramos por cada 100 gramos de patata, hacen de ella un alimento muy recomendable para dietas bajas en calorías.

Su contenido en glúcidos complejos representa alrededor de un 20% de su peso y es susceptible de variar a un 2% según el tipo de variedad (de textura más o menos firme). Por el contrario, es rica en proteínas con algo más de 2 gramos por cada 100 gramos de patata.

Las diferentes maneras de cocinar la patata pueden modificar de manera significativa su valor nutricional. Así, la patata hervida aporta 85 kcal. por cada 100 gramos de media, lo que es un aporte calórico bajo, si lo comparamos por ejemplo con la pasta o el arroz.

La patata no contiene grasa excepto si se fríe, proceso por el que se elimina agua a través del vapor y se absorbe grasa del medio. La cantidad de grasa depende de la variedad de la patata, tamaño de los trozos, temperatura del medio y tipo de aceite utilizado. A mayor temperatura y trozos mayores, menor es la grasa absorbida. En general, al freír la patata se aporta un 5-25% de grasa, por ello se recomienda cocinar las patatas con métodos sencillos que no aporten tanta grasa a nuestra dieta.

Importante fuente de hidratos de carbono

Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, estamos asistiendo a un proceso de ?americanización? en nuestra alimentación (exceso de proteínas y grasa y deficiencia de hidratos de carbono y fibra).

El estudio ?Dime como Comes? publicado en el 2004 destaca el déficit de la población española en hidratos de carbono. Según este estudio, la población española, en particular los niños en edad escolar, presentan una media de consumo de cereales y patatas, principal fuente de hidratos de carbono de nuestra alimentación, de 4,63 raciones al día, presentando unos niveles inferiores recomendados (5-6 raciones al día).

Este estudio muestra la tendencia a consumir alimentos ricos en proteínas y a disminuir la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono que tiene la patata (19 g por cada 100 g), aportan energía indispensable para llevar a cabo una buena actividad física, así como para el mantenimiento de la actividad del cerebro.

Gran riqueza de fibra alimentaria

Las recomendaciones nutricionales para la población española sugieren un aporte mínimo de fibra de 30 gramos al día. Una ración de 300 gramos de patata contribuye a cubrir un 15% de las necesidades diarias. Si la patata se consume con piel, su aporte de fibra aumenta al 25% para la misma cantidad. Por ello, la patata es un alimento aliado de la salud, ya que su fibra contribuye al correcto funcionamiento del aparato digestivo.

La pared celular de la patata, y su piel, están formadas por glúcidos no digeribles, llamados celulosa y hemicelulosa; es decir, fibra. La unión de estas fibras, que atraviesan el tubo digestivo sin ser digeridas, aumentan el volumen de las deposiciones y su consistencia, fijando el agua, lo que permite luchar eficazmente contra el estreñimiento.

La fibra acelera el tránsito y hace que la absorción de azúcares simples y de grasas sea más lenta, por lo que es de gran interés para el tratamiento de la diabetes y el colesterol, y del mismo modo, puede tener una acción preventiva contra la aparición del cáncer de colon y de recto.

--
Información facilitada por SPRIM



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS