La empresa Diego Morillo Fernández, de Castuera (Badajoz), obtuvo este martes 7 de septiembre el primer premio de la decimosexta edición de la cata-concurso de Tortas de la Serena, realizada en el marco del XXV Salón Ovino.
La cata-concurso, organizada por la Denominación de Origen Protegida Queso de La Serena, contó con la participación del 70% de las industrias inscritas en el consejo regulador. El jurado estuvo integrado por técnicos del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), profesionales del turismo y la gastronomía,
expertos del sector y periodistas especializados, que destacaron el excelente nivel de las piezas presentadas a concurso.
La torta ganadora obtuvo 662 puntos con un queso de la marca Parada Real. La empresa ganadora ha obtenido en la presente edición del Salón Ovino un doble reconocimiento, ya que también ha logrado el primer premio al mejor semental de raza merina autóctona de la feria. Además, esta empresa ya logró el segundo premio en la cata-concurso de Tortas de la Serena en la edición de 2009.
Los miembros del jurado evaluaron sobre una ficha oficial de cata en la que se puntuaron el aspecto exterior de las piezas, su color, la textura, el grado de acidez, el aroma, el punto de sal o el sabor, entre otras características. El jurado destacó la homogeneidad e igualdad de los quesos presentados a concurso hasta el punto de que hubo tres piezas que tuvieron que ser catadas de nuevo y entre el ganador y el segundo clasificado sólo hubo 14 puntos de diferencia.
El segundo premio fue otorgado a la empresa SAT Cabanillas Rodríguez, que presentó a la cata-concurso una torta de la marca El Jardín, que logró 648 puntos. El tercer premio lo obtuvo la sociedad Lácteos de Castuera, S.L. con una torta de la marca La Castuereña, que cosechó 587 puntos.
El portavoz del jurado, Diego Barriga, formador de maestros queseros en el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) con sede en Hinojosa del Duque (Córdoba), destacó el alto nivel de las piezas presentadas a la cata-concurso y explicó que "cada año resulta más complicado decantarse por una torta u otra".
A la cata-concurso sólo podían presentarse quesos en la modalidad de tortas, o pasta blanda, elaborados por las industrias inscritas en el consejo regulador.
El Queso de la Serena acogido a la denominación de origen se elabora a partir de leche de oveja merina de las ganaderías inscritas en el consejo regulador. Tanto las industrias como las ganaderías se encuentran dentro de los 21 términos municipales de la zona de producción.
Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.
Se formó en la escuela de hostelería de la Casa de Campo en Madrid del 1992 al 1995. Tras graduarse empezó su trayectoria profesional como 2º de cocina en el restaurante Paradis (1995-1997).
Cocina Hermanos Torres is accoladed with two stars by Guide Michelin, a maximum three Repsol Suns by the most important Spanish dining guide and a green Michelin star for their sustainable efforts.
Incluir en su carta recetas de nuestros mayores, revisadas con su instinto creativo, conservar los sabores y comidas de nuestra huerta y de cocinar con productos tradicionales, le ha servido para convertir a Almoradí en un referente comarcal a nivel gastr