CERVEZA ARTESANA ¿Moda o tendencia?


28-01-2015    |   


ARTÍCULOS



Esta pregunta despierta mi interés como periodista gastronómico y comienzo una actividad encaminada a encontrar la respuesta. Primero leo varios libros y muchos artículos publicado en distintos medios y sobre todo en Internet.

En esta primera instancia confirmo lo que ya sabía, hay zonas en Europa que nunca dejaron de hacer este tipo de cerveza y que su degustación está arraigada a una zona geográfica concreta.

Observo también que la búsqueda por lo natural, y por sabores mas personalizados ya se puso de moda hace veinte años en Estados Unidos y en el caso de la cerveza artesana, también.

Que la pasión por la occidentalización de los asiáticos, les lleva junto a su insultante curiosidad a empezar a elaborarse cervezas artesanales en sus propias casas y que hoy en Japón las cifras de fabricantes de cervezas artesanales son impresionantes.

Con todo ello, mi curiosidad seguía insatisfecha y necesitaba confirmar este fenómeno con alguien que supiera de ello, o que lo regulara.

Pregunto en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y no saben responderme si alguien debe controlar las calidades o existen concursos de calidad de la cerveza, al igual que los hay de vinos o de aceites. La respuesta negativa, me lleva a averiguar si hay organizaciones independientes que regularan la calidad y tampoco, fue entonces cuando decidí acudir a los propios productores y encontré CERVECEROS DE ESPAÑA

Pero cuando entro en su web, observo que lo componen los Grandes fabricantes, sigo buscando y al poner la palabra artesanos o caseros en los buscadores, aparecen varias agrupaciones, de hecho mas asociaciones de productores pequeños que de los grandes de la industria.

Decidimos visitar al presidente de la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes. Hablamos con David Castro (Cervezas Las Cibeles) que nos recibe y atiende muy amablemente para explicarnos su visión del mercado.

En opinión de David, este movimiento se despierta en España hace unos 10 años, para cubrir una necesidad insatisfecha desconocida por los consumidores.

Las generaciones modernas que viajan más al exterior, observan como en muchos establecimientos de otros países (sobre todo en Europa) hay varios grifos de cervezas distintos y con clarísimas diferencias entre los productos que despachan.

En España es bastante difícil encontrar dos grifos de marcas distintas en el mismo establecimiento y además el tipo de cerveza que se sirve ha ido degenerando en una bebida mas cercana a un refresco que a una bebida fermentada de cereales. Con pocas diferencias en sabores y texturas, solo compiten en precio y en la captación de bares para firmar contratos en exclusiva en beneficio de ambas partes pero sin tener en cuenta las inquietudes de los consumidores.

Esta gente mas viajada, ha ido buscando nuevas experiencias y se fueron aficionando a lo que podían comprar en España; Unas cuantas cervezas belgas o alemanas o las Stout británicas.

La aparición de Cerveceros españoles fue recibida con mucha alegría debido al carácter de barrio que de forma natural a tenido siempre la cerveza en su historia.

Pero….  Llegamos a la actualidad y la cerveza ya no es solo local, las marcas intentan posicionarla en sus zonas de proximidad, pero las tiendas gourmet que venden a través de internet hacen que la distribución se expanda y llegue en momentos a generar confusión.

Ante la pregunta inicial ¿MODA o TENDENCIA?, yo me atrevería a decir que MODA entre los consumidores que marca una TENDENCIA, pero que está por consolidar.

El consumidor no siempre sabe lo que quiere, pero siempre sabe lo que le gusta y además necesita confirmar que lo que le gusta es bueno, de ahí que los Concursos Internacionales de Cerveza tengan tanto éxito en los países donde las cervezas artesanas son TENDENCIA.

Quizás en España debería empezar a tener voces independientes (periodistas , blogueros no productores, aficionados no vinculados comercialmente a marcas) que marcaran un poco la opinión de los consumidores y también unos prescriptores de cierto nivel. El propio David acude como cervecero a escuelas de hostelería a explicar las bondades de las cervezas artesanas, pero todavía es difícil conocer sumilleres que sepan o entiendan las armonías de la cerveza o cervezas y conozcan todos sus estilos o diferentes amargores.

Nos informa David, que la Asociación que preside AECAI tiene prevista la celebración de un Concurso Internacional, para poner en valor todas las cervezas artesanas.

Por tanto parece que la tendencia tiende a progresar y convertirse en un crecimiento de mercado que consolide este sector.

He de confesar que después de este articulo, yo también me estoy aficionando. He probado un par de docenas de cervezas distintas y estoy entusiasmado.

Espero poder encontrar los alimentos y comidas más adecuadas para disfrutarlas, aunque me temo que aquí también la parte sentimental cuenta mucho y la compañía de amigos o personas queridas es quizás una parte principal.

David asiente y nos dice que el llego a este mundo cervecero, porque la cerveza le llevo a momentos muy agradables con las compañías adecuadas.

Cuando sepa algo más de cervezas, prometo volver y hablaros de cómo disfrutar al máximo de sus variedades.

Hasta entonces

Ernesto Gallud

TAGS    CERVEZA




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 3 comentario(s)


   Cerveceros , 15-03-2016
Las teneis todas en hhttp://www.birrapedia.com
   Comité Organizador Feria cerveza sana , 15-03-2016
Excelente artículo en la promoción de la cerveza artesana en España, si quieres saber la opinión de expertos internacionales, visita la página de la Feria Internacional "el arte de la cerveza sana"http://www.feriartecervezasana.com/ que preparara ya su tercera edición.
   juan , 15-03-2016
os recomiendo visitar; www.sanfranciscocraftbeers.com
SAN FRANCISCO - la cerveza artesanal de Almería




Ernesto Gallud

Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services