Raúl García Jiménez Cocinero. Asesor gastronómico. Articulista de cocina ecológica y más...
La manzanilla (Matricaria chamomilla) es una hierba aromática muy conocida y utilizada desde tiempos remotos. Es muy característica de esta época del año.
Pertenece a la familia de las tubulifloras, de desarrollo anual. Originaria de Europa, hoy día su cultivo se ha extendido por todos los países del mundo.
Cultivo ecológico de la manzanilla
La manzanilla es una hierba que se adapta muy bien a todo tipo de terreno, especialmente a suelos fértiles y con buen drenaje.
Para la preparación del terreno, primeramente aportaremos nitratos procedentes de una ganadería ecológica. Acto seguido realizaremos una o dos pasadas de arado profundo, con el fin de que la tierra quede suelta y bien mezclada con el estiércol. La siembra más característica de esta planta es por semillas, que se realizará en primavera y ?al voleo?. Una vez sembradas es conveniente que le demos un riego. La recolección se efectuará cuando las flores se hayan formado completamente.
Después es cuando, una vez que han terminado su floración, acto seguido se tratan, se ponen a secar al sol y finalmente se muelen o trituran bien manualmente o con la ayuda de una máquina. Entonces ya están preparadas para meterlas en bolsitas de tela, quedando así aptas para su consumo. Las podemos conservar en nuestros hogares hasta un año. Pasado ese tiempo, no es recomendable consumirlas, ya que habrán perdido gran parte de sus cualidades y empezarán a deteriorarse.
Variedades de manzanilla
De los diversos tipos de variedades que existen, distinguimos las siguientes europeas:
? Variedad común ? Variedad dulce ? Variedad de los campos
La manzanilla en nuestra gastronomía
La manzanilla es una planta aromática medicinal que solemos utilizar en nuestra gastronomía mayoritariamente para la elaboración de diversos tipos de sorbetes y helados. También es frecuente el consumo en infusión, después de cada comida como estimulante digestivo.
HELADO DE MANZANILLA Y NATA
Ingredientes:
? flores de manzanilla (molidas) ? 1 dl de agua mineral ? 3 huevos (sólo utilizaremos las yemas) ? 125 g de azúcar blanquilla ? 1Ž5 dl de nata líquida ? agua mineral ? 1 tulipa de helado ? fresas para decorar
Elaboración:
Primeramente infusionamos la manzanilla con el agua y reservamos.
Hacemos un almíbar de punto de hebra flojo con el azúcar y el agua.
Separamos las claras de las yemas. Batimos las yemas y se las agregamos al almíbar, sin dejar de remover.
Acto seguido, añadimos la infusión de manzanilla y la nata semimontada.
Introducimos en la heladora durante unos 35 o 40 minutos y... listo para servir.
Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.
Se formó en la escuela de hostelería de la Casa de Campo en Madrid del 1992 al 1995. Tras graduarse empezó su trayectoria profesional como 2º de cocina en el restaurante Paradis (1995-1997).
Cocina Hermanos Torres is accoladed with two stars by Guide Michelin, a maximum three Repsol Suns by the most important Spanish dining guide and a green Michelin star for their sustainable efforts.
Incluir en su carta recetas de nuestros mayores, revisadas con su instinto creativo, conservar los sabores y comidas de nuestra huerta y de cocinar con productos tradicionales, le ha servido para convertir a Almoradí en un referente comarcal a nivel gastr