Latín: Cydonia oblonga. Originario de Asía Central, es el fruto del árbol de mismo nombre de la familia de las ?rosas?, es del tamaño de una manzana grande de color amarillento dorado, su piel está cubierta por una fina pelusilla algodonada cuando está en su punto, y amarillento verdoso, si todavía no está en sazón, momento en que se desaconseja su consumo en fresco, pues es muy áspero, además de ser muy astringente.
También se le conoce como gamboa, marmello, cacho o codón.
Fueron los babilonios, quienes a través de sucesivos injertos convirtieron los frutos pequeños y sumamente ásperos de un arbusto, en el actual aspecto, sabor, y textura.
Conocidos en Grecia como las ?manzanas doradas del jardín de Hespérides?. La mitología griega es muy rica en halagos hacia esta fruta, donde servía para adornar los carruajes de las novias, incluso se ha llegado a dudar, si la famosa manzana del Paraíso Terrenal, era una manzana o un membrillo, tendremos que preguntárselo a ?Raphiel?, o consultar la bola de cristal de la Hermenegilda.
Los griegos y romanos simbolizaban con él, el amor y la fecundidad, y en los países árabes se usaba contra las enfermedades intestinales.
En la Edad Media, se colgaban membrillos de las puertas o ventanas de las casas, como amuleto capaz de ahuyentar los malos espíritus, o el mal de ojo,? que no tiene las mismas consecuencias que la miopía, el goteo, o las cataratas.
Se introdujo en América a través de los españoles y portugueses en el siglo XVI, y en Australia en el siglo XIX por mediación de los ingleses.
Los membrillos de la isla de Creta tienen fama mundial, aunque igual de famosa es la carne de membrillo de Puente Genil, en Córdoba.
Se dice que el membrillo fue una de las primeras frutas utilizadas para elaborar mermelada, y que esta palabra deriva de ?marmalo?, o sea membrillo en portugués.
Por solo su arrogante e intensa fragancia, vale la pena comprar algunos y meterlos en los armarios, aunque luego no los comamos, y dejemos que simplemente se sequen.
Se conservan bien, al menos durante 1 mes, con la condición que NO se toquen entre sí.
También se elabora una compota, en Aragón llamada ?codoñate?, y en el Levante español se elabora el ?arrope?, heredado de la cultura musulmana.
Ideal para hacer al horno como si fuese una manzana, es decir, haciéndole un agujero para sacarle el corazón y rellenándolo con azúcar, canela, una ligera raspadura de cáscara de limón y un chorrito de buen brandy, ron o similar.
Se le encuentra todo el año como jalea, o compota, o carne de membrillo, la cual, incluso se la colorea, para hacerla más llamativa y apetitosa.
La receta básica para hacer carne de membrillo es la siguiente:
Hay que cocer los membrillos maduros, pelados, cortados y sin corazón, hasta que estén tiernos, se pasan luego por el pasapurés, hasta lograr una pasta fina, se le añade la mitad de su peso en azúcar, depende del grado de dulzura que se desee, mejor y más mineralizante si se usa azúcar moreno en lugar del blanco refinado, y se vuelve a cocer por segunda vez a fuego muy lento, removiéndolo con una cuchara, o espátula de madera para evitar que se pegue al fondo, hasta lograr una consistencia homogénea. Se deja enfriar un poco y se coloca en los moldes definitivos, también sí se le quiere más suave, se le puede añadir algo de gelatina.
De la carne de membrillo se puede hacer una deliciosa salsa, ideal para acompañar a los asados grasos, como el cerdo, o el pato, o a los platos fuertes de caza.
El membrillo es muy astringente, por su alto contenido en pectina y tanino, usado por ello, en casos de diarreas fuertes. También ayuda a combatir las hemorroides y las úlceras gástricas.
El agua de la cocción del membrillo alivia las inflamaciones gástricas, frena la sudoración excesiva, y si la infusión es de las hojas del árbol del membrillo, esta ayuda a combatir el insomnio.
100 gramos de su pulpa cocida, sin azúcar, contienen unas 38 calorías, y en crudo unas 60, es muy rico en potasio, y además contiene cinc, fósforo, calcio, magnesio, y vitaminas C, E, B1, B2, B3, B6, B9 y A, también es muy rico en pectina.
El membrillo, como árbol, tiene tendencia a asilvestrarse. Y también existe una variedad llamada ?membrilla?, algo más achatada que el común.
Algunas ENTRADAS relacionadas con este TEMA:
Pectina, Tanino, Infusión, Diarrea, Insomnio, Mermelada, Carne de Membrillo, Codoñate, Peras de Cydonia, o Arrope.
Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.
Se formó en la escuela de hostelería de la Casa de Campo en Madrid del 1992 al 1995. Tras graduarse empezó su trayectoria profesional como 2º de cocina en el restaurante Paradis (1995-1997).
Cocina Hermanos Torres is accoladed with two stars by Guide Michelin, a maximum three Repsol Suns by the most important Spanish dining guide and a green Michelin star for their sustainable efforts.
Incluir en su carta recetas de nuestros mayores, revisadas con su instinto creativo, conservar los sabores y comidas de nuestra huerta y de cocinar con productos tradicionales, le ha servido para convertir a Almoradí en un referente comarcal a nivel gastr