6975 recetas de cocina   |   17455 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



Elena y Juan Mari Arzak

"Nuestra meta es hacer feliz al cliente "

Biografía

Elena Arzak es la cuarta generación de su familia que dirige la cocina en el Restaurante Arzak, en San Sebastián, calificado por Michelin con tres estrellas. Formada en los principios del Movimiento de la Nueva Cocina Vasca defendido por su legendario padre, el Chef Juan Mari Arzak, y la vanguardia de la cocina española que siguió a principios de este siglo, ella tiene personalidad propia en sus creaciones culinarias.

Ha establecido un método de creatividad colaborativa con su equipo que alimenta la innovación continua de la cocina vasca de Arzak, basada en la investigación y contemporánea.

 

Elena asistió a la escuela de Administración de Hoteles y Restaurantes en Lucerna, Suiza, ampliando su conocimiento culinario en excelentes restaurantes europeos como La Maison Troisgros, Pierre Gagnaire, Carré des Feuillants y Le Vivarois en Francia, Louis XV en Monte Carlo, Le Gavroche en Londres, Antica Osteria del Ponte en Italia, y El Bulli en España, entre otros. Regresó al restaurante familiar en los años 90, se abrió camino a través de todas las partidas mientras creaba platos originales junto con su padre que la apoyaba y desafiaba continuamente.

 

En mayo de 2001, la Academia Internacional de Gastronomía otorgó a Elena el Premio al Chef de Avenir. En 2010, la Academia Española de Gastronomía le concedió el Premio Nacional de Gastronomía. Posteriormente, en 2012 recibió el Premio a la Mejor Chef del Mundo por The World´s 50 Best Restaurants . Más tarde, en su tierra, le fue otorgado el Premio “Euskadi” de Gastronomía 2014 al mejor restaurador. Después, ha seguido recibiendo premios como el Premio Augie al Liderazgo otorgado por el Instituto Culinario de America 2015 o el Premio UNWTO como Embajadora especial de la Organización Mundial del Turismo 2018, entre otros.

 

Actualmente, Elena comparte el timón en Arzak con su padre, Juan Mari. Son cocineros y colaboradores. Su historia compartida, conocimiento culinario, pasión y entusiasmo definen el espíritu característico de su restaurante de renombre mundial.

La historia del Restaurante es también, hasta dónde alcanza mi memoria, la historia de mi familia. La casona fue construida en 1897 por mis abuelos, José María Arzak Etxabe y Escolástica Lete, para ser una bodega de vinos y taberna en el pueblo de Alza, ahora perteneciente a San Sebastián. Muchos de mis primeros recuerdos transcurrieron aquí.

Siguió siendo una taberna hasta que empezaron a regentarla mis padres, Juan Ramón Arzak y Francisca Arratibel. Juntos dieron al local un gran empuje como casa de comidas. Su esfuerzo y su buen hacer al frente de los fogones no pasaron inadvertidos. Poco a poco se fue extendiendo el rumor de que en el Alto de Miracruz, también llamado Alto de "Vinagres", se comían guisos deliciosos. El restaurante adquirió una gran notoriedad y se especializó en banquetes para celebraciones familiares.

Mi padre murió en mayo de 1.951, cuando yo tenía 9 años. Mi madre no se desmoronó, siguió luchando y trabajando sola. Continuó mejorando la calidad de los banquetes adquiriendo un gran prestigio. Llegó a tener tanta fama que los novios adecuaban la fecha de la boda al día que mi madre tenía sitio en el restaurante, y lo mismo sucedía con los bautizos y las comuniones.

En 1.966, después de haber finalizado mis estudios en la Escuela de Hostelería, el Servicio Militar y mis prácticas en el extranjero; empecé a trabajar en el restaurante. En principio me especialicé en la partida de carnes asadas al carbón vegetal. Mi madre fue una maestra paciente y constante. Ella fue quién paso a paso me reveló los secretos de la gastronomía. La curiosidad y las ganas de seguir aprendiendo hicieron que comenzase a trabajar en platos de creación propia.

Poco tiempo después, en 1.967, Maite Espina entró a formar parte del restaurante. Juntos seguimos progresando y mejorando el establecimiento. Ella aportó, y sigue aportando, su talento en cuestiones muy diversas como el servicio de sala, el estilismo, la decoración y la administración. Yo fui evolucionando dentro de la cocina vasca, fui incorporando nuevos elementos, hasta crear, a partir de ésta, mi propia cocina. En esta aventura de renovar y actualizar la cocina vasca, sin perder de vista la tradición, participaron también otros grandes cocineros.

Conforme crecía el restaurante, la familia también fue aumentando. Tenemos dos hijas, Marta y Elena.

A partir de mediados los 70 comenzamos a recibir premios y distinciones que refrendaban nuestros esfuerzos por convertir el Restaurante Arzak en un punto de referencia de la gastronomía nacional e internacional. Así, en 1.989, recibimos la anhelada tercera estrella de la prestigiosa Guía Michelin.

Elena ya está plenamente implicada en el día a día del restaurante. Aún así sigue ampliando su formación. Está preparada para llevar el restaurante y continuar con esta dura tarea. Ya se puede apreciar su mano en los cambios que va incorporando la carta. Es la cuarta generación de esta familia dedicada a la hostelería y apasionada por la buena cocina


ARTÍCULOS Y RECETAS DE Elena y Juan Mari Arzak


Merluza con Incienso de Cacao de @Restaurantearzak

esta receta nos la dio Juan Maria Arzak y Elena  11-10-2023


El Menú de Navidad de Arzak

  “Tótem” de foie    Ingredientes (para 4 personas):   Para el “tótem” de foie: 225 gr de foie de pato Sal, pimienta negra y nuez moscada Perejil picado y cártamo   Para la arañuela dulce: 100 g de azúcar 50 g de arañuela La ralladura de 1/2 naranja   Para la vinagreta de fenogreco: 50 g de aceite de oliva 30 g de zumo de pomelo 1 g de fenogreco en polvo 10 g de azúcar Sal   Para la lámina plateada: 100 g de vino blanco 50 g agua 10 g azúcar 0.5 g polvo de plata alimentaria 1.5 g de gelificante... 10-12-2021


Merluza Terrestre

29-07-2021





SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS