6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El canal muestra la destreza de un Critico Gastronómico ciego cocinando directamente con fuego. Diferentes herramientas le ayudan, sus primero capitulos son cocinando con un horno japonés

Youtube, Estrena Nuevo Canal Elcaminodelfuego con Jonatan Armengol



Imagen del Canal
share by WhatsApp

Ernesto Gallud Mira
Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.

Los que conocemos a Jonatan Armengol, entendemos el entusiasmo que pone en todo aquello que proyecta. Su compromiso con la gastronomía durante mas de 20 años, lo sitúa entre los referentes y críticos de nuestro país. Jonatan siempre presente en los medios de comunicación, también a colaborado con sus comentarios en nuestro magazine "Afuegolento" y desde su programa de radio "Comer a Ciegas" nos entretiene e ilustra cada domingo en Radio Intereconomía. Ahora El Camino del Fuego, lo pone de nuevo en las pantallas, medio que no le es ajeno, pues ya le pudimos ver en algún que otro Canal Nacional, cocinando. Ustedes se dirán, si lo hace un ciego, yo también puedo hacerlo igual de bien y evidentemente y como el propio Jonatan respondería, ElCaminoDelFuego no es un lugar donde lucirme y poner en público su vanidad, para esto ya hay muchos canales en YouTube. Para Jonatan lo más importante es buscar la felicidad y el buen rollo entre sus seguidores. El disfrute en compañía es algo especial para Jonatan Armengol y doy fé de ello que he tenido oportunidad de compartir grandes momentos y casi todos ellos buscando nuevos caminos para ser felices.

Jonatan me alegro de que hayas encontrado un NUEVO CAMINO para hacernos pasar buenos ratos. ElCaminoDelFuego.

 

¿Qué es El Camino del Fuego?

El nombre correcto es ElCaminoDelFuego , sin espacios que es como podéis encontrarlo con mayor facilidad en YouTube

Es un proyecto que empieza casi como una broma familiar, después de recibir el regalo de un Kamado (Horno japonés cerámico) por parte de mi pareja y que instalamos en el jardín de la casa de mis suegros. Como disfruto tanto usándolo, ahora es mucho más agradable visitar a mi familia política y poder cocinarles comidas que les gustan (especialmente a mi pareja)

En una de las visitas descubrí las aficiones de una prima de mi pareja muy aficionada a la cámara y la buena comida. Nos propusimos hacer una prueba, me grabo uno de mis cocinados, nos gusto y decidimos hacer dos más, nos gustan más y decidimos poner en marcha este Canal de Youtube.

Lo contamos a los amigos y empezamos a tener seguidores, tal vez el morbo de ver cocinar a un ciego atrajo a algunos seguidores, también la publicación en la revista BBQ Live de una entrevista hizo crecer un poco más los seguidores y también mi satisfacción por divertirme cada vez más con las elaboraciones. Como me divierte, me relaja y Kelly (cámara) también se divierte decidimos dedicarle más tiempo, sobre todo sabiendo que hay un público interesado que es muy friki de la gastronomía alternativa, saludable, ecológica y basada en recuperaciones históricas como es el Kamado (utilizado desde el Siglo XVII).

Evidentemente llevar 25 años dedicado a opinar sobre lo que está bien y lo que no. Participar como jurado en certámenes de alimentos y gastronomía y siempre curiosear y preguntar mucho sobre como obtener placer con los platos y guisos. Ha sido razón de peso para apostar por este Canal de Youtube “ElCaminoDelFuego”

Otra característica de este canal es que la mayoría de vídeos y tutoriales sobre cocina con fuego o brasas, se centran en carnes mucho menos en pescado y residualmente en verduras.

En “ElCaminoDelFuego” hacemos  de todo, Guisos, Caldos, Postres, Salsas, Recetas internacionales, etc.. Pero también hablamos de trucos y utillajes que pueden favorecer el disfrute compartido de hacerlo y disfrutar el resultado.

Hay más diferencias con respecto a otros canales de YouTube. Casi todos presentan sus artículos en grabaciones sin errores (digamos que retocadas) en ElCaminoDelFuego, tal vez por mi condición de critico gastronómico, incluimos también los errores y los fallos u olvidos; y explicamos como evitarlos, porque la honestidad es para nosotros fundamental y un atributo positivo que queremos potenciar y sobre todo “porque de los errores también se aprende” y “La imperfección puede ser útil”.

Por ultimo debo incluir mi condición de ciego como otra razón más para seguir el canal. Nadie duda que si yo hago una receta o controlo las brasas, siendo ciego. Es porque es muy posible que personas con visión normal puedan hacerlo igual o mejor y esto sin duda es motivador.

¿ElCaminoDelFuego es un canal para cocinar con Kamado?

No, exclusivamente, pero si tiene una relación con su nacimiento y primeros programas.

El nombre del canal está inspirado en la conversación con un amigo también invidente al que le pregunto por esta herramienta, que el ya la usaba, para conocer trucos, recetas usos y me me dijo. “Jonatan, ElCaminoDelFuego es inexorable”, me hizo tanta gracia que me quede con ese nombre.

Respecto al Kamado no deja de ser un instrumento como el coche o el lavavajillas y que tienen marcas distintas. De la misma manera hay diferentes marcas de Kamado. Como dije no será este canal exclusivo de kamado. Lo que si es seguro que “EL FUEGO” será el protagonista.

Próximamente podremos ver programas con “Cajas Chinas”, Parrillas, BBQ, Barbacoa de pelex,  Ahumadores verticales y mas instrumentos como la cerámica de Pereruela o las ollas y piezas de hierro fundido.

En el canal se cuenta de todos ellos y sus múltiples aplicaciones, por eso invito a suscribirse a todos los que les interese esta formula ancestral de cocinar, pero con herramientas y aplicaciones más actualizadas. Lo común en todos es “El Fuego”.

Y todo para “compartir” mis vivencias y no para presumir ni vacilar.

En Afuegolento sabes que son muchos los profesionales de los fogones que nos siguen, pero también para aficionados. ¿A quien se dirige ElCaminoDelFuego a Chefs o a amateurs?

Es para gente que disfruta cocinando y especialmente con fuego. Un profesional se va a divertir porque conjugaremos las experiencias de muchos cocineros, que por mi condición de crítico gastronómico voy recopilando a través de mi trabajo habitual son invitados “retados” a que nos aporten alguna receta o truco que pueda trasladar una técnica culinaria a su preparación con fuego. Estos retos los practico y pruebo y si el resultado es realmente bueno, lo grabamos. De la suma del conocimiento de muchos seguro que sacan Tips interesantes.

Pero también los no profesionales sacan mucho partido al Canal. Son muchos los que buscan la diversión y felicidad en preparar reuniones alrededor de cocinar con Barbacoas o parrillas y que estoy convencido que les encantaría probar otras técnicas como el Kamado o la Caja China.

¿Que recomiendas para iniciarse al disfrute de cocinar con fuego?

Lo primero es tener la herramienta necesaria (Parrilla, Barbacoa, etc.),

Después suscribirse a “ElCaminoDelFuego” y seguir sus programas, que están hechos por gente entusiasta  que participa de forma natural como ocurriría en circunstancias normales.

Cada uno de nuestros programas pretende que todos disfrutemos, los que lo visiten y los que lo producimos.

Aceptamos tus retos y desde aquí, INVITAMOS a nuestros AMIGOS CHEFS a que te hagan llegar una receta y si resulta con “ElCaminoDelFuego” la publicaremos en Afuegolento.com

Quien acepte el reto, puede enviar su propuesta a elcaminodelfuegotv@gmail.com 

¿Siempre será a través de YouTube?

Cuando nace un niño, lo primero que hace es llorar y pedir comida, más adelante crecerá.

De igual manera nuestro Canal acaba de nacer y ahora trabajamos para que crezca sano y si lo hace podremos desarrollar sus inquietudes según se vayan produciendo siempre y cuando seamos capaces de financiarlo.

Si esto crece y si los seguidores consideran las opiniones de un aficionado ciego (aunque profesionalmente cualificado), el siguiente paso será preparar una web que recoja todas las recetas y comentarios del Canal. En adelante un canal de Telegram o ClubHouse  y lo que la vida real o digital nos depare.

Mi sueño sería poder viajar a buenos restaurantes con mis instrumentos para cocinar paralelamente recetas con técnicas de “ElCaminodelFuego”  Aunque ya hemos iniciado algunos contactos de patrocinio, todavía es un proyecto de futuro. ESTAMOS ABIERTOS A PATROCINADORES.

¿Podrías darnos algunos consejos para iniciarse a cocinar con fuego?

1º deben elegir: Donde y Como  van a utilizar el fuego. Solo se puede encender fuego en zonas autorizadas. Está prohibido cocina con fuego en el campo

2º elegir el instrumento de control del fuego; Barbacoa, Kamado, Parrilla, etc.

3º ojo a la combustión del fuego, hay que evitar las acumulaciones de humo (sobre todo en los interiores)

A partir de aquí ya puedes disfrutar.

4º entra en “ElCaminodelFuego” y aprende de los consejos, recetas y técnicas que utilizamos.

5º si puedes practica a controlar el fuego, la mejor manera de controlar el fuego es saber manejar las temperaturas.

Ya sabes, si quieres evitar fallos entra en “ElCaminodelFuego” si yo puedo hacerlo, vosotros también.

He visitado varios canales parecidos, pero muchos son contradictorios. Culturalmente cocinar con fuego no es lo mismo en distintos países y los consejos  son diferentes, sobre todo en formas de tratar el fuego no cuidadosas con el medio ambiente (Formas, lugares, materiales e ingredientes para tratar en fuego). ¿No crees que demasiada información a veces puede desinformar o confundir?

Ni siquiera significa que yo tenga toda la razón, es probable que siempre haya alguien mejor.

Pero lo que yo si puedo afirmar es que ME LO TOMO EN SERIO y que sobre todo cocino para que el resultado se coma, no para realizar una producción videográfica.

También es verdad que mi vida profesional me ha permitido mantener relación con más de 500 chefs entrevistados, más de 15 años acudiendo a Congresos, Ferias y Eventos gastronómicos y viajado por todo el mundo con la gastronomía como fin.

Todo lo que sé está a disposición en “ElCaminodelFuego”

¿Que mejoras estáis preparando?

Después de escuchar a nuestros seguidores, vamos a preparar un segundo Set de grabación para dedicarlo al emplatado, disfrutar, sugerir y recomendar mejoras posibles de las recetas cocinadas previamente.

¿La madera es importante? ¿Vale cualquiera?

Evidente es importante y no vale cualquiera. Advierto que yo generalmente cocino con carbón y el uso que hago de la madera es para aportar aromas y matices ahumados a muchos platos.

Yo trabajo con unos 10 tipos distintos de carbón según las necesidades caloríficas de cada plato.

Mi recomendación es que adquieras las mejores, hay profesionales dedicado a ello que tienen controles de calidad necesarios para ofrecer la mejor calidad.

Si usas el mejor carbón es más fácil mejorar los resultados.

¿Cual es la Verdad de “ElCaminodelFuego” ?

Nuestro objetivo es trasladar el conocimiento adquirido por la experiencia gastronómica, previamente contrastado con expertos tanto profesionales como amateurs (no podemos olvidar a las expertas madres y abuelas) para trabajarlo con la máxima ilusión para generar la mayor satisfacción para los que nos visiten en el canal y compartan el resultado en sus mesas.

Todo ello caminando por EL FUEGO.

Muchas gracias Jonatan, nosotros desde aquí ponemos “LA MANO EN EL FUEGO” por vosotros.

Éxitos.

 

 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS