6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Fin de la Campaña de Información Y Promoción de las Carnes con Sello Igp



share by WhatsApp

Quique Rodríguez
Cocinero, editor de contenidos para medios de comunicación y asesor gastronómico.

Aquí estoy (Quique Rodríguez) con Mario Sandoval y Joaquín Felipe

 

En 2007 se inició la campaña de información y promoción de la carne de ovino y vacuno con sello IGP (Indicación Geográfica Protegida), una figura creada por la Unión Europea para comunicar al consumidor que el producto que adquiere tiene características de calidad diferenciada. Tres años después se ha puesto punto final a esta campaña en un acto de clausura celebrado en Madrid con la presencia de los cocineros Joaquín Felipe y Mario Sandoval, enseñándonos a elaborar platos de autor con estas carnes a precios muy económicos.


http://www.youtube.com/v/wslTtb3idps?fs=1&hl=es_ES"> name="allowFullScreen" value="true">http://www.youtube.com/v/wslTtb3idps?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385">http://www.youtube.com/v/wslTtb3idps?fs=1&hl=es_ES"> name="allowFullScreen" value="true">http://www.youtube.com/v/wslTtb3idps?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"> http://www.youtube.com/v/wslTtb3idps?fs=1&hl=es_ES"> name="allowFullScreen" value="true">http://www.youtube.com/v/wslTtb3idps?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385">  

En España las carnes frescas de calidad diferenciada están amparadas bajo este sello y son carnes que cuentan con una garantía del origen del producto y que certifica unas cualidades organolépticas determinadas asegurándonos unos valores nutricionales que hacen de estas carnes un alimento destacado. Son 12 carnes únicas de 12 zonas distintas repartidas por todo el territorio español las que cuentan con su sello IGP. 

 

Momento del acto de clausura de la campañaEstos sellos de calidad, basados en razas autóctonas y sistemas de cría en régimen extensivo, permiten el aprovechamiento de los recursos naturales en el medio donde se desenvuelven y juegan un papel vital en el desarrollo sostenible del medio rural.

 

Es importante resaltar el papel que este tipo de producciones juegan en el mantenimiento del medio, utilizando sistemas ancestrales de producción mantenidos con el buen hacer de nuestros ganaderos a lo largo del tiempo, pero que han sabido evolucionar, siempre conscientes y cercanos a las necesidades del consumidor.

 

Fue en noviembre de 2007 cuando arrancó esta campaña de promoción y comunicación cofinanciada por la Unión Europea y el Gobierno de España, a través del llamado Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por un periodo de ejecución de tres años. Desde entonces se han celebrado multitud de actividades divulgativas entre el sector y consumidores en general, actos dirigidos a profesionales de la gastronomía con el fin de acercar las carnes nacionales con sello IGP a los consumidores bajo el lema Carnes Únicas de Tierras Únicas.

 

Las demostraciones de Mario Sandoval y Joaquín Felipe

 

Como cierre de esta campaña, asistí a una jornada que se celebró en Madrid con la presencia de los cocineros Mario Sandoval y Joaquín Felipe, con los que compartí de primera mano dentro de los fogones la elaboración de varios platos de autor con carnes de ovino y vacuno con sello IGP, con la barrera de los 10 € por plato. También tuve ocasión de detrás de las cámaras durante la grabación de esos platos para los medios de televisión y pudimos posteriormente disfrutar con una degustación elaborada por ellos de todas las carnes IGPs integradas en el Instituto Innovacarne.

 

Envoltini de ternera con verdura, lágrimas de ternera al sarmiento con dátiles y tomate confitado, costillar de cordero con mousse de ajos tiernos, y pierna de cordero con setas y cebolla caramelizada fueron algunos de los platos que nos elaboraron para nosotros, demostrándonos que se puede tocar la alta gastronomía a precios muy económicos sin que el resultado esté reservado a una minoría.

 

La gastronomía se construye sobre los mejores productos, que son reinterpretados por la experiencia y el saber hacer de mis compañeros y maestros de la cocina como Mario Sandoval y Joaquín Felipe, a los que agradecemos su participación en esta campaña que lleva por delante uno de los valores fundamentales de la buena cocina, la calidad de los productos

Para terminar, los emplatados de los chef:

Envoltini de ternera IGP con verdura (Joaquín Felipe)

 

Pierna de cordero IGP con setas (Mario Sandoval)

 

 

Carnes únicas de tierras únicas:

Vídeo corporativo de Innovacarne

.

.

.

.

.

 

Receta relacionada:

Carpaccio de ternera al limón

.

..

.

 

.

 

 

¿Quieres ver más recetas?:

 Entra al recetario

 

 

 

 

 

 

 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS