6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Expertos Debaten en Torno a las Oportunidades Comerciales Del Jamón de Teruel



share by WhatsApp

Participantes en la mesa redonda

Reconocidos expertos en exportación y comercio exterior debatieron en la Universidad de Verano de Teruel sobre las oportunidades comerciales que el Jamón de Teruel tiene fuera de las fronteras españolas. Todos ellos coincidieron en señalar el buen futuro que los industriales turolenses tienen, no sólo en los países europeos, sino en otros mercados emergentes como Corea, Méjico, Japón o Estados Unidos.

Son muchos temas los que se abordaron en el V Curso sobre el Jamón de Teruel: producción, tecnología y comercialización. Todos ellos están considerados de sumo interés tanto para los profesionales del sector: ganaderos e industriales, como para los propios consumidores de jamón. Entre los temas más técnicos, se habló de la alimentación de los cerdos destinados a Jamón de Teruel, de la influencia de la genética en la calidad del Jamón de Teruel, o del control y la seguridad sanitaria por las que pasa el jamón curado antes de salir al mercado.

El curso se impartió en el Palacio de Exposiciones de Teruel coincidiendo con las Ferias del Jamón de Teruel, y en él participaron una veintena de profesores expertos en el sector dando a conocer los últimos avances en la producción, tecnología y comercialización del jamón.
Uno de los platos fuertes fue una mesa redonda en la que se analizaron las oportunidades comerciales del Jamón de Teruel en los mercados exteriores. Los nuevos países que se han incorporado recientemente a la Unión Europea pueden ser un mercado apropiado para la exportación del jamón de las pequeñas empresas como las que producen el Jamón de Teruel de Denominación de Origen, según apuntaron los expertos en el curso que coincidió con la celebración de la XXII edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad.

Federico Sarmiento, director de Consulting Exportación-Madrid, explicó que ?hay países en los que casi todo está muy cubierto y es más difícil llegar para pequeñas empresas, por eso hay que ir a buscar otros huecos donde tengamos oportunidades parecidas respecto a otros países con una mayor tradición exportadora?.

En este sentido, el experto aseguró que España ?ha hecho los deberes? ya que está presente en nueve de los diez nuevos socios comunitarios.


La D.O., un buen reclamo
Por otra parte, los especialistas reunidos en la UVT coincidieron en señalar que la Denominación de Origen es un excelente reclamo para la comercialización de este tipo de productos. Paloma Escorihuela, del Instituto Comercio Exterior, afirmó que ?la Denominación de Origen es algo que cala en la gente, es una garantía de calidad que da fiabilidad y esto es muy apreciado, por ejemplo, en Japón?.

Sarmiento recordó además que el consumidor no busca sólo la calidad sino que también quiere conocer todo el proceso de producción y la Denominación de Origen lo permite. Estas exigencias del cliente no se producen únicamente en el extranjero, también dentro de España son un factor clave.

La presentación del Jamón de Teruel loncheado es una de las más atractivas para ampliar las ventas en grandes superficies comerciales, según explicó en el curso de la UVT el responsable de distribución de Carrefur, Antonio Pantoja.

Pantoja señaló que ?hoy por hoy lo que nos demanda el cliente es el producto finalizado porque la mayoría no sabe cortar el jamón. Por eso los que están triunfando en el mercado son los fabricantes que controlan todo el proceso de producción incluido el loncheado?.

El responsable de Carrefur indicó que las zonas de mayor consumo del Jamón de Teruel Denominación de Origen son las más próximas que conocen el producto como Aragón y Cataluña.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS