6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Comer de Lata en Deli & Gourmet



Un sevidor y Jose Zayani
share by WhatsApp

Miguel Ángel Almodóvar
Investigador y divulgador en ciencia nutricional y gastronomía

Quedaron atrás los tiempos en los que los locales que ofrecían latas y conservas como única oferta manducaria eran tabernas y botillerías patibularias, 

porque desde hace años el bocado enlatado/envasado ha ido escalando puestos en las listas de prestigio hasta convertirse, en un buen puñado de casos, en locales deli/delicatesen y lugares de culto y referencia para foodies bien informados, gourmets a la violeta y comensales dotados genéticamente para gozar en claves tecnoemocionales.

Por citar una docena de notables y cuasi michelines del papeo enclaustrado y más allá de las restricciones pandémicas que habrían de seguirse al minuto y resultado, Madrid cuenta con La Lata MontadaLa TabarraLa Colmada o El Economato; Barcelona puede presumir de instalaciones como Lata BarraQuimet & QuimetBodega 1900 o 4 Latas; Sevilla exhibe 75 minutos o Salsamento; Valencia La Cooperativa del Mar; y Burgos El Pez de San Lorenzo.

En todos ellos, sin duda podrían añadirse otros tantos dozavos, se producen significativas coincidencias entre marcas y productos que les alejan de la exclusividad que persigue el instagramero de pompa y circunstancia y para eso sale a plaza un local madrileño, El Sabrosoregentado por José Zayani con acreditados antecedentes como cortador de jamón en diferentes locales madrileños y larga estancia en El Miajón de los Castúos. Sito en uno de los callejones/vomitorios de la Plaza de la Remonta en el castizo barrio de Tetuán y frente a la boca de Metro de Valdeacederas Línea 1. 

El punto y aparte de El Sabroso

En un ambiente que trae a la memoria los antiguos ultramarinos, y compartiendo local con un establecimiento de comida preparada y lista para llevar, cuenta con barra y cuatro o cinco mesitas donde además de raciones y platos del día la oferta de embutidos, enlatados y envasados es absolutamente excepcional. Con cierta frecuencia, no siempre, cuenta con unos espárragos de tamaño descomunal, de fuste similar a una pieza de obús, que llegan desde algún lugar de la comunidad uniprovincial donde ríe una huertana y resplandece de hermosura toda la huerta murciana. En la misma o similar talla king size allega unos mejillones que sin el menor atisbo de hipérbole es preciso manducar con cuchillo y tenedor. 

Además, muchísimas otras cosas y productos gourmet-gourmet y gourmand-gourmand a precios de antes de las muchas guerras que venimos padeciendo, como morcilla patatera de honda raíz extremeña, judías con codorniz o con perdiz, morteruelo conquense, anchoas de Santoña tan fetenes como sorprendentemente económicas, muslos de pato confitados y una selección de vinos que incluye semirrarezas tales como pitarras de Cañamero, blanco turbio de Ourense o cava de Almendralejo.

Entrar en El Sabroso es como atravesar barreras del tiempo para caer sobre aquellas tiendas de coloniales que regentaban cántabros, montañeses, jándalos o chicuos, que en tantas ocasiones salvaron del hambre a las buenas gentes de la España del sur. De manera que es difícil evitar el explosivo recitado: “Echa vino montañés, que lo paga Luis de Vargas, el que a los pobres socorre y a los ricos avasalla”. No habrá problema alguno porque José es tipo culto y conocedor del verso jacarandoso de Fernando Villalón.

Y hasta aquí llega por hoy el dar la lata.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS