6967 recetas de cocina   |   17321 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Anselmo Pérez Gana el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Teruel



share by WhatsApp

Anselmo Pérez

El último de los actos programados en la XXVI Feria del Jamón de Teruel, que se ha celebrado entre el 3 y el 12 de septiembre, era el Concurso Nacional de Cortadores, donde ha resultado ganador Anselmo Pérez, un salmantino que el año pasado quedó en segunda posición en este concurso considerado por la Asociación de Cortadores de Jamón como el mejor de España.

Anselmo ostenta otros importantes premios cosechados por distintos puntos del país este año, como el Cuchillo de Oro, galardón que otorga al vencedor el estatus de Mejor Cortador de Jamón del país.

Además de la destreza y rapidez a la hora de cortar las piezas, el jurado ha valorado otros aspectos como el grosor y tamaño de la loncha, el rendimiento de la pieza, la rectitud y limpieza del corte, la creatividad en el plato de presentación, la precisión a la hora de calcular platos de 100 gramos e, incluso, se ha puntuado también la vestimenta del cortador.

Diez competidores y hora y media cortando jamón en un Palacio de Exposiciones repleto de público,



sirvieron a Ansemo Pérez para alzarse con el premio de 2.000 euros, diploma y un Jamón de Teruel. David Lavado, procedente de Montánchez (Cáceres) quedó en segunda posición, y en tercera José Manuel Gómez de Valencia

El jurado del concurso, que valoró tanto la cantidad de jamón cortado como la calidad del corte, coincidió en señalar el alto nivel de los participantes. El ganador de la pasada edición, Pedro José Pérez Casco, de Puebla de la Calzada (Badajoz) que formaba parte del jurado, destacó también la alta calidad y la homogeneidad de las piezas de jamón de Teruel que tuvieron que lonchear los maestros cortadores.

El numeroso público concentrado en el salón de actos del Palacio de Exposiciones siguió atentamente el Concurso, lo que significó una muestra de la destreza con la que se puede llegar a cortar jamón. Todo el jamón loncheado, aproximadamente unos 50 kilogramos, fue repartido entre el público que siguió atentamente el concurso.

Balance de la Feria

"En estas Ferias se ha repartido más y mejor jamón de Teruel que nunca", ha declarado la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Pilar Martín, destacando el récord conseguido en duración de la Feria, participación de público, calidad del jamón y en colaboración solidaria con la Asociación Española Contra el Cáncer.

Martín ha hecho un balance de esta feria en clave muy positivo ya que ha superado todas las expectativas previstas. El reparto de migas de Teruel y la instalación de la taberna del jamón de Teruel en la Glorieta de la capital, dos de las novedades de este año, han sido todo un éxito y la buena respuesta que ha dado el público ha sido una sorpresa muy grata para la organización de esta edición.

Otra de las actividades con mejor acogida ha sido el concurso de tapas que ha animado notablemente la hostelería de la provincia de Teruel en un mes de septiembre tradicionalmente flojo para el sector. Cientos de turolenses degustaron en la semana exquisitas tapas con el jamón de Teruel como gran protagonista de todas ellas, participando medio centenar de establecimientos.





Más información:

Medio centenar de tapas de Jamón de Teruel protagonizan una ruta del tapeo





Noticia relacionada:

Guisantes con jamón






¿Quieres que tu receta aparezca en el recetario de afuegolento.com?

Envía tu receta






Participa: comparte tu comentario

Entrar en el Foro de afuegolento.com



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS