6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Historia de la Verdad del Vino

Años de Historia Relacionada con el Vino Configuran la Realidad Del Ribeiro



Ribeiro sobre el MIño
share by WhatsApp

Ernesto Gallud Mira
Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.

Después de 3 décadas dedicado a probar, escribir y hablar de vino, mi pasión por el vino me llevó a hacer caso de un buen amigo y aceptar el reto de conocer “las verdades del vino” así llamo yo a las raíces de lo que finalmente nos provoca satisfacción y placer cuando disfrutamos el vino. Anuncio desde ahora que será el titulo de mi nueva sección en la Revista Digital Gastronómica más veterana (25 años) AFUEGOLENTO.COM

Me contaba Juan Manuel (mi amigo) que el vino de Ribeiro “No miente” y para entender el sentido de esta afirmación he visitado la “Ruta del Ribeiro” http://rutadelvinoribeiro.com 

Conocer sus gentes, sus bodegas las razones por las que elaboran sus vinos, su historia sus sucedidos históricos, la implicación de la iglesia en su economía histórica, son lo que más me ha emocionado y provocado en mí una aceleración pasional por el Enoturismo.

Creía que lo sabía todo o al menos mucho y cuando he paseado pueblos y viñedos, bosques de acacias y castros, bares y lugares de encuentro. He reconocido en mí cosas más allá del vino que me provocan y quiero conocer más.

Por eso a partir de hoy publicaré en “Las verdades del Vino” una visión del Enoturismo. ¿Qué visitar?

Ahora relaciono algunos lugares cuya visita es obligada, pero sin dejar de recomendar la visita a los elaboradores para que te cuenten sus vinos.

Es importante conocer la importancia de los "Colleteiros" Colectivo de pequeños bodegueros preocupado por sus variedades ancestrales y por recuperar la alta calidad que defino los vinos de Ribeiro por siglos pasados.

Entre sus joyas el vino "Tostado" escaso, sabroso, delicado y sobre todo deseado.

Mi recomendación que se elijan al menos dos bodegas pequeñas con historia y una de las grandes para ver su evolución.

A continuación lo que considero indispensable visitar.

Museo do Viño de Galicia

El Museo del Viño de Galicia es un museo de titularidad autonómica que tiene como finalidad la de recuperar, documentar, conservar y difundir el patrimonio cultural vitivinícola de Galicia para el conocimiento, el aprendizaje y el gozo de la ciudadanía, en general, y el aprovechamiento y la consulta de los/las investigadores/las y los estudiosos /las del universo vitivinícola, en particular.

La exposición recorre las tres plantas de este edificio singular construido en el siglo XVIII como casa de priorato para explotación vitícola dependiente del Mosteiro de San Martiño Pinario de Santiago de Compostela y convertido tras la desamortización de Mendizábal en casa rectoral de Santo André de Camporredondo.

Localización

Santo André de Camporredondo, s/n
32415 Ribadavia

Coordenadas: 42°19’16.5″N 8°06’33.0″W

Teléfono: +34 988 783 075

email: informacion-museodovinho.cultura@xunta.gal

Web: https://museos.xunta.gal/gl/museo-do-vino-galicia

 

Museo Etnolóxico

Concebido por Manuel Chamoso Lamas, en un principio funcionó como sección etnográfica del Museo Arqueológico Provincial de Ourense. Actualmente tiene un carácter independiente. Ocupa el pazo de Baamonde o Casa de la Fundación Martín Vázquez.

Sus fondos etnográficos son de carácter provincial y cuenta además con el Fondo Jesús Sánchez Orriols «Chucho», el Fondo Rubén García Álvarez, el Fondo Meruéndano y con un interesante archivo fotográfico. Ofrece también exposiciones temporales, la mayoría de producción propia, con contenido etnográfico.

Localización

Rúa de Santiago 10
32400  Ribadavia – Ourense

Coordenadas:42º 17′ 18.6″ N – 8º 08′ 32.1″ W

Teléfono: +34 988 471 843

email: mu.etnoloxico.ribadavia@xunta.es

Web: http://museoetnoloxico.ribadavia-blog.xunta.es

Museo Sefardí

Este espacio cultural muestra la historia de los judíos en Galicia a lo largo de los siglos; las comunidades gallegas, las vivencias, las relaciones sociales, los oficios, la religión y la convivencia antes y después de la expulsión, así como el proceso inquisitorial que sufrieron los judaizantes. El centro está situado en el pazo de los Condes de Ribadavia, un edificio del siglo XVII-XVIII, y comparte espacio con la oficina de turismo de Ribadavia.

Localización

Praza Maior 7

32400  Ribadavia

Coordenadas: 42º 17′ 14.8″ N – 8º 08′ 35.7″ W

Teléfono:+34 988 471 275

email:turismo@ribadavia.es

Web:http://www.ribadavia.com

 

Castro de San Cibrao de Lás

El Parque Arqueológico de la Cultura Castrexa ofrece las claves que nos permiten descubrir la cultura castrexa en Galicia a través de sus asentamientos: los castros. Además, alberga todos los servicios necesarios para la investigación y conservación del yacimiento de San Cibrao de Las y, en especial, para la difusión del mismo.

El conjunto arqueológico de San Cibrao Las destaca por la gran superficie que ocupa, aproximadamente unas 10 hectáreas, y por su buen estado de conservación. Está situado en el cruce de los ríos Miño y Barbantiño, una ubicación idónea que ofrece la ventaja del amplio dominio visual sobre el territorio circundante.

Localización

Punxín | San Amaro

Coordenadas: 42º 21′ 35.8″ N – 8º 01′ 52.3″ W

Tel: 9688267285

email: info@pacc.es

web: http://pacc.es/

 

Pena Corneira

Pena Corneira, situada en el municipio de Leiro, alcanza los 675 m. Desde la distancia es fácilmente distinguible gracias a un peñasco alargado y dispuesto en vertical, que le corona y le da nombre. Algunos creen ver en él la silueta de un unicornio. 

El “menhir” de O Ribeiro

El cuerno de piedra de unos diez metros en vertical se alza sobre otras grandes rocas para asomar íntegro entre la vegetación. De este modo, Pena Corneira constituye el referente visual desde casi cualquier punto del valle del Avia, en la comarca vitivinícola de O Ribeiro. Lo acompañan, además, muchas otras rocas de curiosa hechura o combinación. Entre ellas predominan los bolos de formas redondeadas, amontonadas, corredores entre paredes pétreas y otras formas erosivas. Todo esto en un paisaje de media montaña que conserva además su cubierta vegetal autóctona en muchas partes.

Localización

Avión | Carballeda de Avia | Leiro

Coordenadas: 42º 21′ 51.4″ N – 8º 10′ 57.3″ W

 

Podrás encontrar todos los datos en

Asociación Ruta do Viño do Ribeiro

Praza Maior, S/N, 32400 Ribadavia, Ourense

988 47 71 00

ruta@rutadelvinoribeiro.com

www.rutadelvinoribeiro.com

 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS