6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



#yomequedoencasa

Curiosidades Vitivinícolas



share by WhatsApp

Jesús Flores Téllez
El vino provoca : pasión , placer y buenos sentimientos cuando la persona que lo bebe tiene buen Corazón

Indagando en los libros de enología y viticultura, en muchos casos se cumple aquello de “no hay nada nuevo bajo el sol”. Hay una gran cantidad de volúmenes  que hacen referencia al origen de las múltiples variedades de uvas que existen en el mundo. 

Uno de los libros de los que dispongo en mi biblioteca personal  es el “Tratado sobre el cultivo de la vid y elaboración de vinos”, editado en Madrid en 1863 (por el Establecimiento Tipográfico de T. Fortanet, de la calle libertad, 29) y escrito por el polivalente D. Antonio Blanco Fernández que, entre otros muchos títulos, reúne los de doctor en Medicina, profesor de Agricultura en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y miembro de varias corporaciones científicas nacionales y extranjeras.

 

 En  el capítulo de variedades aisladas,  en la sección segunda  referida a “Vides de hojas pelosas o casi del todo lampiñas”, describe, en la Tribu 7ª y en referencia a las “jimenecias”, los siguientes caracteres: sarmientos erguidos u horizontales; hojas con senos agudos, verde amarillentas, algo pelosas; uvas algo apiñadas, medianas y blancas.

En cuanto a las variedades de esta tribu, cita, entre otras, las siguientes: Jiménez loco (forsythia), Pedro Jiménez en Sanlúcar, Jerez y Trebujena; y  en Arcos Soplona, Espera y Pajarete.

Pero lo que llama mi atención es lo que transcribo, textualmente, respecto al origen de la variedad pedro ximénez: “esta planta parece que es oriunda de las Islas Canarias, de donde la llevaron a orillas del Rhin y del Mosela, de aquí la introdujo Pedro Jiménez a Málaga, dándole su nombre, lo mismo que al vino que de ella se elabora el cual es muy apreciado”.

Al final, termina escribiendo: “el mosto de esta uva se reputa con razón el mejor para vinos secos  y dulces. De ella se elaboran en Málaga el precioso vino tierno que llevan los extranjeros para suavizar el del Rhin, y el no menos estimado Pedro Jiménez, de justa y merecida fama universal”.  

Este varietal se cultiva en muchas zonas de España. A nivel mundial, se localizan plantaciones en Argentina, donde algunos expertos lo identifican con la pedro gimémez que se cultiva en la zona de Mendoza. En Chile, con otra variedad del mismo nombre, se utiliza para elaborar el famoso pisco.  En Nueva Gales del Sur se elaboran, con esta variedad, vinos con podredumbre noblelocalizada, en los viñedos sometidos a riego por goteo. Y en Rusia, concretamente en Crimea, a la variedad se la denomina pedro ximénez krimsky. Ejemplos como estos, demuestran la importancia de una variedad que ya, hace más de un siglo, supieron apreciar en, prácticamente, todo el mundo os consumidores más avezados.

  Gastronomía y servicio

En cuanto a  los vinos dulces de esta variedad, desde mi punto de vista,  la compañía ideal son los quesos azules nacionales como: el azul de la Peral, un cabrales, un roquefort, un codiciado  stilton o un exquisito gorgonzola, en el caso de optar por  quesos foráneos.   La temperatura de servicio  ronda en torno a unos seis grados  centígrados, eso sí,  si son muy viejos  se expresaran mejor la complejidad que atesoran  a unos ocho grados. 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS