6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



la Cooperativa de Verduras Y Cítricos de Benicarló, Donde Se Seleccionan las Alcachofas D.O Protegida de Benicarló “benihort”



share by WhatsApp

Raúl Resino Olivares
Restaurante Raúl Resino 1 estrella michelín, Cocinero del año 2016

He tenido el placer de visitar la cooperativa de Benicarló "Benihort", una de las más importantes de España. Que además podéis comprar on line en toda la península. En 24 horas del campo a tu casa.


Junto a Guillermo Edo Barreda, y Domingo Roca


Muy bien acompañado por el Director – Gerente de Benihort y miembro de la D.O.P Guillermo Edo Barreda, Domingo Rocaconcejal de agricultura, y socio de Benihort, y Sunny López Fibla Directora de Comunicación de Benihort. He conocido las cooperativas de verduras, cítricos y semilleros.

En esta cooperativa seleccionan al detalle todos los cítricos y verduras, de los agricultores de Benicarló, Peñíscola, Calig, y Santa Magdalena entre otros pueblos de la comarca. Siendo su producto más conocido la Alcachofa con D.O.P, teniendo la D.O.P del consejo regulador desde 1998. Aunque tienen gran variedad de verduras y cítricos de la zona de gran calidad. Y están muy contentos con los balances de ventas, y repercusión en toda España, como dice el presidente de la D.O.P Francisco Lluch.



Francisco Lluch presidente de la D.O.P Benicarló


Para mí es un gran orgullo tener este productazo en casa. Que como digo yo es el Rolls Royce de las Alcachofas.

El C.R.D.O.P Alcachofa de Benicarló, es el único Consejo Regulador de la provincia de Castelló que tiene este reconocimiento. Según el presidente Lluch, "somos una Denominación de Origen pequeña, pero con una gran historia. Trabajamos unidos los cinco almacenes inscritos, y más de 80 agricultores de cuatro municipios de la comarca (Benicarló, Vinaròs, Peñíscola y Càlig), cultivan alrededor de 300 hectáreas de alcachofa”, detalla. Lluch también ha avanzado: “para la próxima campaña se está trabajando en aumentar el consumo de nuestro producto a nivel comarcal, así como mostrar el ciclo del cultivo al consumidor, en general”.



 Selección de Alcachofas por categorías. 


 




Esta cooperativa funciona gracias al gran equipo que forman desde los agricultores, a todo el personal que trabaja en la cooperativa con mucha implicación, como he podido comprobar. Desde la cooperativa trabajan ellos los semilleros y planteles, que llegan directamente a los agricultores de la zona. Les ayudan en los temas fiscales, y diferentes asesoramientos, desde la propia gestoría de Benihort. Además tienen su propio banco de la Caja Rural, y gasolinera para los camiones que recogen los productos.

La Cooperativa Agrícola San Isidro de Benicarló acaba de cumplir 70 años. Lo que comenzó como un servicio de venta de abonos en un pequeño local de la calle Ferreres Bretó es hoy en día una de las cooperativas más importantes de la Comunidad

Valenciana y España, que comercializa más de 82.000 toneladas de sus frutas y hortalizas y da trabajo a más de 450 personas en plena campaña citrícola.



 

 

La producción de hortalizas de Benihort se destina en un 70% a mercados nacionales, mientras que el 30% restante se dirige a la exportación. En el caso de los cítricos es a la inversa, un 80% se comercializa en el exterior y un 20% en el mercado español. Países como Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Holanda o incluso países nórdicos y del Este, se encuentran entre los clientes habituales de Benihort. Los principales productos comercializados son cítricos, sandía, coliflor, repollo, diversas variedades de lechuga,  y, por supuesto, la Alcachofa de Benicarló con Denominación de Origen Protegida, de la que son los máximos productores. Es precisamente este producto el más demandado en su tienda onlinewww.benihort.com, y a través de la cual, las frutas y verduras de la cooperativa llegan a cualquier punto de la península, frescas, del campo a la mesa, en tan sólo 24 horas.



 En los semilleros



Con Miguel el jefe del semillero. Lo que mas me ha impresionado, y empiezo a trabajar sus brotes.



Campo de Alcachofas de Benicarló

Otro de sus grandes productos es la sandía en temporada de verano del terreno. Benihort produce sandías de gran calidad y dulzor, de entre 11 y 12 grados Brix. Las variedades comercializadas son la sandía rayada sin pepitas, la negra sin pepitas y la rayada con micropepita, de menor calibre y que va destinada, principalmente, a la exportación. Por lo que respecta a los mercados con los que se ha trabajado, destacan el de Barcelona, Madrid y Bilbao en territorio nacional, mientras que se exporta a países europeos como Francia, Alemania, Polonia, Bélgica, República Checa y Países Escandinavos, entre otros. La cooperativa benicarlanda suministra también a importantes cadenas de supermercados, tanto a nivel nacional como internacional. Además, esta campaña ha incorporado nuevos clientes alemanes, holandeses y franceses, a través de contactos realizados en la Feria Fruit Atracttion 2015. Precisamente, la cooperativa de Benicarló participará del 5 al 7 de octubre en la próxima edición de esta Feria de Madrid, y está lista ya, para hacer frente, tanto a la nueva campaña citrícola, como a la campaña de invierno de hortalizas.



 Con Sunny Lopéz Directora de Comunicación


Mil gracias por la atención, y el gran trabajo que hacéis todos.


Contacto para compra on line:

comunicación@benihort.com  www.benihort.com



  1 COMENTARIO




21/09/2017  |  12:42
Muchas gracias Raúl por tus palabras. ¡Siempre es un placer trabajar contigo! Un abrazo.
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS