4233 recetas de cocina -  8493 noticias de gastronomia -  267 videos de cocina -  3162 temas de cocina
Martes, 22 de Mayo de 2012

Pasta Maritati mar y montes (Aniversario de mi blog)

Sobre la cocina tradicional. Recetarios, historia, comentarios...

Pasta Maritati mar y montes (Aniversario de mi blog)

Notapor PierPaolo » Jue Ago 26, 2010 2:29 pm

Hola a todos!
Cuando viajé a Italia en julio, me compré una pasta artesanal de Puglia, los Maritati, una pasta mixta con orecchiette y maccheroncini. Perfecta para cocinar platos de marisco.

Imagen

He esperado hasta ayer para prepararlos, quise elaborar una receta para celebrar el primer año de blog.
La receta mar y montes, es otra receta típica de la gastronomía italiana, se puede cocinar con diferentes formatos de pasta, pero, personalmente, el toque que le confiere una pasta artesanal, es mucho mejor.

Ingredientes:
Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de maritati, 150 gr. de berberechos, 150 gr. de coquinas, 10 conchas finas,
10 mejillones, 6 langostinos o gambas, 150 de setas mixtas, 4 tomates cherry, perejil, orégano,
2 dientes de ajo, guindilla, vino blanco, aceite.

Instrucciones:

Empezar con lavar el marisco, poner en agua con sal las coquinas, berberechos y las conchas finas para que suelten arena. Lavar los mejillones y langostinos y conservar.

Imagen

Imagen

Un consejo: las coquinas tienen mucha arena y el riesgo de que os estropea el plato, es muy alto.
Por lo tanto os aconsejo que las dejéis en agua mucho tiempo y si no estáis seguros de que no estén bien limpias, os conviene abrirlas a parte y filtrar el agua con un colador y algodón.

Poner la olla con el agua a hervir.
En una cazuela de barro (salen mejor), poner los dientes de ajos aplastados con 4 cucharadas de aceite y la guindilla (el ajo se retira al final).

Imagen

Cuando el ajo empiece a dorar, añadir las setas congeladas, directamente.

Imagen

Añadir un poco de vino blanco y remover durante unos 5 minutos.
Incorporar los tomates cherry cortados por la mitad y boca abajo. Salar y añadir un poco de perejil y una pizca de orégano.

Imagen

Con la ayuda de un tenedor, machacar los tomates para que suelten el jugo e incorporar el marisco.

Imagen

Aumentar el fuego y dejar abrir todas las conchas (en caso, añadir más vino blanco).
Incorporar los langostinos sin cascaras (si queréis, podéis ponerlas enteras) y seguir removiendo para que todo coja sabor.

Imagen

Como se puede apreciar en la foto, sale todo muy jugoso.
Escurrir la pasta y volcar en la cazuela.

Imagen

Remover y servir con perejil picado fresco.

Imagen

Recomiendo un vino blanco syraz o un cabernet.
"Lo peor está por venir, dice el que se ha comido la hoz y solo ha cagado el mango"
http://recetasitalianasenespanol.blogspot.com
PierPaolo

Re: Pasta Maritati mar y montes (Aniversario de mi blog)

Notapor del » Jue Ago 26, 2010 7:28 pm

Felicidades por tu año con el blog ; la receta riquisima la haré pero con otra pasta . y una pregunta , me puedes decir como se hace el pesto rosso ? es que me encanta hasta para untar en el pan . Gracias
del

Notapor PierPaolo » Vie Ago 27, 2010 12:40 pm

[quote="del"]Felicidades por tu año con el blog ; la receta riquisima la haré pero con otra pasta . y una pregunta , me puedes decir como se hace el pesto rosso ? es que me encanta hasta para untar en el pan . Gracias

Hola Del,
Gracias por tus felicitaciones...
El pesto rojo se hace con tomate, pero no el seco, tampoco el fresco...en Italia se llama concentrato ... aquí debería ser concentrado... no es el tomate frito... es salsa de tomate muy densa...
Ya que me lo dices, tengo que prepararlo y subir a mi blog :-)

los ingredientes:
15 nueces, 10 piñones, 5 dientes de ajo, parmesano, queso de oveja curado (pecorino), albahaca (como unas 20-25 hojas), 5 filetes de anchoas, 2 cucharaditas de guindilla en polvo (tal vez el pimientón está bien), aceite, 3/4 de tomate concentrado.

Tienes que batir antes nueces, piñones, ajo, albahaca y guindilla y un poco de aceite. Añades los quesos y luego los filetes de anchoa.
Al final el tomate....

Espero se entiende :-)
Un saludo,
Pier
"Lo peor está por venir, dice el que se ha comido la hoz y solo ha cagado el mango"
PierPaolo

Notapor del » Vie Ago 27, 2010 2:57 pm

Gracias Pier , ya se que tomate me dices , y tengo , es de Cidacos superconcentrado , como un puré muy espeso viene en unos botecitos de 170 gms ; la cantidad de tomate es tanta , 3/4 de kilo ?
Como tengo thermomix meteré todos los frutos secos a triturar y despues el resto . Ya te contaré como me ha quedado cuando lo haga .
Saludos Del
del

Notapor PierPaolo » Vie Ago 27, 2010 3:31 pm

[quote="del"]Gracias Pier , ya se que tomate me dices , y tengo , es de Cidacos superconcentrado , como un puré muy espeso viene en unos botecitos de 170 gms ; la cantidad de tomate es tanta , 3/4 de kilo ?
Como tengo thermomix meteré todos los frutos secos a triturar y despues el resto . Ya te contaré como me ha quedado cuando lo haga .
Saludos Del

no no, perdona, 3/4 de lata... así que unos 125 gramos, más o menos..
PierPaolo

Notapor del » Dom Ago 29, 2010 10:50 am

Estupendo , todo aclarado . Saludos
del

Notapor PierPaolo » Dom Ago 29, 2010 11:41 am

[quote="del"]Estupendo , todo aclarado . Saludos

yo ayer estuve al supermercado y no encontré el tomate superconcentrado... una rabia! :-)
No me digas que tengo que buscarlo en el corte ingles ?
PierPaolo

Notapor del » Dom Ago 29, 2010 5:36 pm

Del Corte Inglés nada , tienen el pesto rosso a casi 3 € y no vale nada , yo lo compraba en Lidl no llegaba a 1 € y buenisimo , pero traen muy poco , del verde mucho prefiero el rosso .
El tomate superconcentrado yo lo compro en Mercadona es de Cidacos baratito y bueno , lo tienen en la zona donde estan todas las salsa de tomate y tomates fritos . Ya me dirás si lo has encontrado . Del
del

Notapor PierPaolo » Dom Ago 29, 2010 7:02 pm

[quote="del"]Del Corte Inglés nada , tienen el pesto rosso a casi 3 € y no vale nada , yo lo compraba en Lidl no llegaba a 1 € y buenisimo , pero traen muy poco , del verde mucho prefiero el rosso .
El tomate superconcentrado yo lo compro en Mercadona es de Cidacos baratito y bueno , lo tienen en la zona donde estan todas las salsa de tomate y tomates fritos . Ya me dirás si lo has encontrado . Del

vale, ayer en el carrefour no lo encontré, ya te diré y cuando subo la receta, también la subiré aquí ;-)
PierPaolo

Notapor del » Lun Ago 30, 2010 9:19 pm

Pier , el tomate en Mercadona ya no lo tiene de la marca Cidacos , es Hacendado , eso si hecho por Cidacos , estos estan quitando todas las marcas , me compré un botecito veremos como sale .
del

Notapor PierPaolo » Mar Ago 31, 2010 11:54 am

[quote="del"]Pier , el tomate en Mercadona ya no lo tiene de la marca Cidacos , es Hacendado , eso si hecho por Cidacos , estos estan quitando todas las marcas , me compré un botecito veremos como sale .

lo mismo en el carrefour.. es que el corte ingles no lo tengo cerca..ir allí sólo para el tomate me da pereza :-)
Ya me dirás que tal está, gracias Del, muy majo!
PierPaolo

Volver a Nuestra Cocina