Tengo en mis manos una joya, un viejo proyecto hecho realidad, un libro hermoso como pocos. Se trata del libro " Restaurante el Empalme, las setas y sus recetas" preludiado por Jonatan Armengol y prologado por Juan Mari Arzak, de autoría compartida entre Juan Antonio Sánchez ( que aporta el conocimiento micológico) y mis queridos Elias y Gloria Lucía Martin, ambos cocineros. Es delicioso tocarlo, verlo, no niego cierta erótica al tenerlo en las manos, por largamente esperado, querido, deseado...
Una " deliciosa sorpresa" . Edición de primera. Fotografias hermosísimas, más que cuidada maquetación. Además de una excelente introducción experta sobre el mundo de los hongos ( palabrita de bióloga, Explendida!) lo que nos encontramos en este libro de 332 páginas son una serie de recetas que reflejan el profundo amor, sabiduria y pasión que la familia Martín pone en cada plato, Elias con sus potages sabrosos, deliciosos y reconfortantes; Gloria en sus mil formas de preparar las setas, y sus hijas Sacha e Ivar que con su juventud son el eje de la creatividad imprescindible en cualquier restaurante ( cito palabras textuales del preámbulo de Armengol). Es el fruto de más de 20 años al frente de una cocina que a cada visita me devuelve ....... con más ganas de volver !!!!!!
Las visitas a casa de Gloria y Elías siempre fueron plagadas de notas. Ahora tengo todas las notas juntas!!!!!! Descritas las recetas con aquella "simplicidad" ajena a los manuales de química, plenas de autenticidad y tradición sin por ello renunciar al guiño de la genialidad sublime. Y seguro que en nuestras cocinas dan cierto.....
Encarecidamente lo recomiendo, seguro que no defrauda.......
http://www.nortecastilla.es/20071213/lo ... 31815.html