La sardina y los W-3


26-09-2006    |   


ARTÍCULOS





A raíz de un artículo publicado recientemente en el periódico ?EL MUNDO? referente a que una ración semanal de salmón previene el cáncer de riñón, me ha parecido oportuno escribir un artículo relacionado con el consumo de pescado azul. La sardina, al igual que el salmón, la caballa y el arenque entre otros, son pescados azules y el artículo se refiere al salmón concretamente porque el estudio que avala dicha afirmación se ha realizado en Suecia.

Por si uno no se quiere ir tan lejos, en el Mediterráneo y en el Atlántico son abundantes las sardinas y éstas, al igual que el salmón, son ricas en ácidos grasos omega-3 y vitamina D, nutrientes importantes en la prevención del cáncer renal, tal y como informa el artículo.

La sardina es un pez de agua salada que se alimenta de plancton. La mejor temporada para su consumo es la temporada estival (desde el mes de abril hasta el mes de octubre) ya que el plancton es más abundante en el mar y las sardinas son más gordas y sabrosas.

La sardina es un pescado que nutre mucho y engorda poco. Nos aporta proteínas de importante valor biológico (igual que la carne o el huevo), vitaminas liposolubles en su fracción grasa como la D, A y E y minerales tan importantes como el calcio, yodo, hierro (en menor cantidad que la carne), fósforo y magnesio. Además por ser un pescado azul y poseer entre un 8 y un 10% de grasa, nos aporta ácidos grasos poliinsaturados omega-3 que nos protegen también del desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

A los ácidos grasos omega-3 se les denomina esenciales porque nuestro organismo los necesita y no es capaz de sintetizarlos. Es por ello que se deben aportar a través de los alimentos que formen parte de la dieta.

Es un pescado importante tanto para la industria pesquera como para la conservera ya que en el mercado la encontramos en conserva de aceite, escabeche, tomate, etc. Se aconseja su consumo a la población en general excepto en pacientes que padezcan GOTA (ácido úrico elevado) ya que la sardina es rica en purinas y éstas se transforman en ácido úrico en el organismo.

Para niños en crecimiento y mujeres embarazadas, comentar que la espina de la sardina es muy rica en calcio, mineral especialmente requerido en estas etapas de la vida y por ello cobra importancia su consumo en conserva.

Y para terminar, recordar que en una dieta equilibrada se aconseja el consumo de pescado 4 veces a la semana (2 raciones de azul y 2 raciones de blanco) y en caso de haber padecido ya enfermedad cardiovascular se aconseja aumentar el consumo de pescado azul hasta 4 veces por semana.

TAGS    HUEVO SALMÓN SARDINAS PESCADO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Fanny Pons




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services