Una guía rápida de la forma en que operan la mayoría de las agencias de publicidad
Compartir
Alfiler
Compartir
Correo electrónico
Diseño de flyer. Diseño de portada de informe empresarial corporativo, folleto o flyer. Presentación del folleto. Volante de cerceta con círculo abstracto
POR PAUL SUGGETT Actualizado el 11 de marzo de 2018•••
Si trabajas en publicidad, puede parecer una pregunta tonta - "¿cómo funciona una agencia de publicidad?" Pero, para cualquier persona fuera de la industria, puede ser un misterio. Y la forma en que las agencias de publicidad están representadas en las películas y en la televisión está a un mundo de distancia de las operaciones cotidianas de una agencia de publicidad legítima.
Sería fácil escribir un libro en el que se describieran las funciones, responsabilidades y actividades necesarias para llevar a cabo una publicidad exitosa.
Pero para una visión general muy rápida de cómo funciona una agencia, vamos a desglosarla de la manera más sencilla posible.
Las agencias de publicidad tienen clientes
La manera usual en que una agencia consigue trabajo es a través de un lanzamiento. Un pitch es una audición, con el cliente dando un briefing a varias agencias de publicidad, y eligiendo la que mejor resuelva el briefing. Por supuesto, no siempre funciona de esa manera, pero en la mayoría de los casos, así es como las agencias se emparejan con los clientes.
Después de esto, se firman los contratos y comienza el trabajo real. Dependiendo del tipo de agencia y cliente, el alcance de los trabajos (SOW) variará enormemente. Pero en pocas palabras, la agencia acuerda producir una cierta cantidad de trabajo por una cantidad fija de dinero (ya sea un contrato de retención, por hora u otro) y el cliente acuerda pagar a la agencia al recibir el trabajo. Eso es lo más básico, pero es la explicación más simple.
Todo está orientado a los problemas/soluciones
La agencia de publicidad está ahí para resolver los problemas de sus clientes.
El cliente está ahí para presentarle a la agencia sus problemas, y cuando necesita soluciones. Los tipos de problemas y soluciones varían enormemente dependiendo del negocio del cliente y del área de especialización de la agencia de publicidad. Cómo se hace esto es diferente de una agencia a otra, pero los pasos básicos son más o menos los mismos.
El proceso de creación de campañas publicitarias
Variará de una agencia a otra, pero el siguiente proceso de 12 pasos es cómo funciona la mayoría de las empresas de publicidad, marketing, diseño y relaciones públicas. Algunos pasos pueden ser omitidos o combinados, pero la estructura básica es así:
El gerente de cuenta (y el equipo) se reúnen con el cliente para identificar el problema que necesita ser resuelto.
El gerente de cuenta escribe un informe creativo basado en ese problema. Incluirá el análisis competitivo, la investigación, la asistencia del planificador y/o director creativo y, eventualmente, la aprobación del cliente.
El gerente de cuenta informa al equipo creativo e incluye un cronograma, presupuesto, medios de comunicación propuestos y otros factores.
El equipo creativo trabaja en el proyecto durante varios días (o semanas si tienen suerte) y lleva la primera ronda de ideas al director creativo.
El director creativo seleccionará las ideas que no están funcionando y dirigirá al equipo a explorar las buenas ideas.
El equipo creativo continuará trabajando en las ideas pero traerá al departamento de producción (si es necesario), al gerente de cuenta y a otros miembros de la agencia para asegurarse de que el trabajo va por buen camino. Si hay piezas impresas, o se requiere un rodaje, es entonces cuando el departamento de producción comenzará los presupuestos.
El director creativo aprueba las ideas finales, y el equipo creativo las presenta (ojalá) al cliente.
El cliente se irá y discutirá las ideas, antes de dar retroalimentación a la agencia. Puede resultar en una reelaboración de las ideas (repita los pasos 3 a 7) o una luz verde para pasar a la ejecución de las ideas. En este punto, un presupuesto y un cronograma serán aprobados una vez más.
El equipo creativo trabaja en estrecha colaboración con el equipo de cuentas, la compra de medios, la producción y el director creativo para producir los anuncios, independientemente de la forma que adopten.
Los anuncios finales se colocan delante del cliente para su aprobación. Una vez que el cliente lo aprueba, los anuncios son publicados, ya sea en línea, impresos, al aire libre, en el aire o en cualquier otro medio.
La agencia monitoreará el éxito, y el ROI, de los anuncios y dará la retroalimentación al cliente.
El cliente paga a la agencia. Y luego se repite todo el proceso.
La autopromoción y los premios son la clave de la supervivencia
Si la agencia hace un gran trabajo para un cliente, eso debería ser suficiente publicidad. Pero las agencias de publicidad, por el bien de la supervivencia y el éxito, deben salir a la calle para ganar más negocios y tener clientes que vengan a trabajar con ellos.
Las agencias de publicidad presentarán sus mejores trabajos en las exposiciones de premios. Sólo los mejores espectáculos atraerán la atención de clientes que merezcan la pena. También desarrollarán un sitio web y otras formas de autopromoción para conseguir que los clientes miren en la dirección correcta.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |