Las alubias rojas, tanto en su versión seca como fresca, constituyen un excelente guiso. Aunque es más habitual encontrar elaboraciones de almejas con alubias blancas, la combinación de alubias rojas (frescas o secas) con los moluscos ofrecen un agradable contraste entre el dulce de la alubia y el acre de las almejas.
Si son pochas:
Quitar las vainas de las pochas y ponerlas a cocer a fuego lento en agua un tomate y un pimiento verde con sal. El agua que hay que poner será la justa para cubrirlas y según se va consumiendo se va añadiendo agua templada. Retirar del fuego las pochas cuando estén hechas.
Si son secas:
Poner las alubias en remojo la noche anterior. Escurrirlas del agua de remojo y poner en una olla con abundante agua fría que las cubra. Cocerlas hasta que estén tiernas. Dejar reposar.
Para el potaje:
Poner una sartén al fuego y rehogar en un poco de aceite el ajo y la cebolla hasta que tomen color. En esos momentos, añadir las almejas, la salsa de tomate y el vino blanco, todo a la vez. Mantener en el fuego hasta que se abran las almejas.
Cuando estén las pochas en su punto, se las añade al preparado de la sartén y se deja en el fuego hasta que dé un hervor.
Notas
#1 Del autor: las pochas son alubias rojas que se consumen cuando aún están frescas
Más recetas con alubias
Más recetas con almejas
Más recetas de moluscos
Más recetas de potajes