| Ernesto Gallud Mira Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino. |
En pleno barrio de Salamanca (Don Ramón de la Cruz 83) se encuentra este espacio, que a la vista parece pequeño al no ver su sala principal que se encuentra en planta inferior. En este restaurante oficia Mario Céspedes, ser humano sensible y estudioso de los sabores sudamericanos, donde aplica sus fórmulas, criterios e intuiciones para conseguir combinaciones que subliman ciertos aliños y adobos que aportan a sus recetas la magia que los distingue.
Después de abrir en Madrid su primer restaurante, Ronda 14, Mario Céspedes y Conchi Álvarez abrieron su segundo restaurante en la capital donde el sabor es el gran protagonista.
Basada en el uso de salsas y reducciones caseras y en elaboraciones “al cilindro”, esto es, en horno de leña (el nombre de cilindro evoca el horno tradicional de leña empleado para ahumar y brasear carnes y pescados, y su versión moderna es el alma y principal motor de este restaurante).
Nacido en Lima y asentado en Asturias desde hace más de una década, Mario Céspedes es un cocinero creativo, versátil y sin complejos que busca estrechar lazos entre la cocina que conoció en su infancia y la de su entorno actual. Una fusión insólita que resuelve con éxito gracias al uso de una técnica depurada con la que consigue sabores refinados y equilibrados.
La suya es una cocina con muchos registros, ya que se nutre de sus orígenes, de su
extenso bagaje en España, de su inquietud a la hora de crear y de su entusiasmo por el producto de allí y de aquí.
Crítica y crónica
Se me hace complicado evaluar cada plato, porque todavía no he tenido tiempo a probar más del 20 % de su carta que aun no siendo muy larga merece al menos una decena de visitas para completarla y seguro que siempre evolucionaría.
Me quedo pues en las increíbles sensaciones de sus ceviches y tiraditos. El atrevimiento resultón de la lengua de ternera con salsa de mote y rocoto, el ají de pollo con arroz cremoso de coco y sus postres golosos y brillantes.
Muy importante también el interés que pone un público más bien joven con ánimo de conocer sabores y texturas. Hacía tiempo que no veía a tanta gente interesada en aquello que iba a probar, la sensación de estar en un laboratorio de expertos que todos intentan llegar al éxito de sus experimentos y que disfrutan mucho cuando esto sucede.
Fundamental la ayuda de un servicio de sala excelente que tienen claro su cometido de hacer felices a la gente facilitando toda la información necesaria para construir menus apropiados para el número de comensales y sus gustos.
Gracias equipo de sala por vuestra ayuda.
De los vinos, permitirme ser recomendador. Los precios probablemente más bajos de la zona y un surtido limitado pero muy bien elegido da acceso a vinos de distintos países y de diferentes categorías, tal vez yo lo ordenaría por variedades de uvas en lugar de por procedencias, pues resulta más sencillo encontrar la combinación ideal de sabores y matices.
La cuenta puede ser muy modesta pues el precio por plato o ración es muy moderado. Pero con lo atractivo que esto resulta, siempre hace que quieras estirar la experiencia y ello te incrementa un poco la inversión. El precio medio es de 30-40 €, pero realmente es barato
Yo prometo volver y pronto, tengo ansia de conocer más y más platos
El restaurante abre de martes a sábado: de 13:00 a 16:00 y 20:00 a 24:00 y domingo abre a mediodía. Es conveniente reservar en su web www.restaurantecilindro.es o en su teléfono 910663356
.
![]() | Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |