6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



AHORA ES EL MOMENTO DE ACTUAR

Mujeres. Cocina en Femenino



Cartel de propaganda de guerra creado por J. Howard Miller en 1943 para Westinghouse Electric
share by WhatsApp

Tati Fructuoso Notario

Hay mujeres que duermen y mujeres que sueñan. Mujeres magas y mágicas mujeres. Mujeres que luchan y mujeres guerreras. Hay mujeres que lloran, mujeres que ríen y mujeres que pintan sus lágrimas para poder ver el arcoíris. Son abuelas, madres, hijas, hermanas, tías, sobrinas, primas y amigas. Todas trabajan, todas mujeres. Quitan mocos, limpian heridas, cocinan el amor y la sopa para alimentar el cuerpo y el alma.

Y por si esto fuera poco, son médicas, abogadas, lingüistas, profesoras, editoras, artistas, comerciantes, policías, políticas, jardineras, astronautas, científicas, empresarias, panaderas, cocineras, ganaderas, bodegueras, hortelanas, conductoras, aprendizas y maestras.
Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se conmemora la lucha femenina por su participación en la sociedad y por su desarrollo íntegro como persona. Una fecha para recordar a todas las mujeres que han sido, desde el principio de los tiempos, aquellas que emprendieron el camino que ha llevado a la humanidad a ser lo que hoy en día es.

Ellas fueron las que, con su capacidad de observación, ingenio y respeto por la Madre Naturaleza, iniciaron el cambio de vida nómada a sedentaria, domesticando animales y plantas; las alquimistas del fuego que trabajaron unidas por la supervivencia del clan, dejando a los hombres la tarea de peleas y cazas, destrozando todo a su paso para conseguir la carne del día. Las que en la Revolución Francesa elevaron en femenino el concepto de igualdad, y en la Era Industrial se incorporaron al mundo laboral masculino a cambio de salarios inferiores, sin dejar de cumplir con las tareas del hogar y cuidar a su familia. Las anónimas heroínas que salvaron de morir de hambre a la mitad de los españoles tras la Guerra Civil, haciendo milagros con la cartilla de racionamiento y creando un recetario de pucheros, tortillas y fiambres sin carne ni huevos ni leches. O las que lucharon y gritaron en el movimiento obrero tras la 2ª Guerra Mundial, mano a mano sin ser vistas.

Hoy cabe recordar a todas aquellas que a la sombra del hombre, relegadas a ser auxiliares, se las apañaron para alcanzar sus sueños y mejorar el mundo que las rodeaba.

En el ámbito gastronómico y de la restauración, ha sucedido otro tanto. El papel de eternas secundarias, dedicadas a la cocina y el servicio en el plano doméstico y privado, eclipsadas por la interpretación culinaria masculina, pública y social, sigue siendo un hándicap. Mucha estrella ha tenido que caer del cielo para que sea más corriente encontrar en primera línea a féminas chef, escritoras y críticas gastronómicas, sumilleres o jefas de sala. Me siento orgullosa de que ASCAIB, como asociación integradora, tenga una Mesa de Mujeres permanente, donde con Maria Salinas a la cabeza, trabajan por nuestra visibilización las chefs Irene Gutierrez, Marta Rosselló, Caty Pieras, María Cano, Marta Estevez, Sara Valls Gil, Teresa Montesinos, Noemí del Barrio y Maty Amor Martí.

Y como mujer y persona, me siento orgullosa de todas ellas, las que estuvieron, las que están y las que seguirán.



  3 COMENTARIOS




12/03/2019  |  12:22
Qué grata sorpresa encontrarse con un artículo así! Felicitaciones a la autora, que con su rigurosidad histórica y su evidente pasión por lo que hace, visibiliza en un día tan especial, a las protagonistas de la historia de la gastronomía y la restauración. La autora realiza un aporte (que todos y todas deberíamos hacer desde nuestros lugares) para que finalmente las mujeres tengan el reconocimiento merecido, no sólo simbólico sino material, con protagonismo genuino reflejado en puestos de notoriedad y con retribuciones económicas a la altura.
100% de 1

09/03/2019  |  22:16
Qué grata sorpresa encontrarse con un artículo así! Felicitaciones a la autora, que con su rigurosidad histórica y su evidente pasión por lo que hace, visibiliza en un día tan especial, a las protagonistas de la historia de la gastronomía y la restauración. La autora realiza un aporte (que todos y todas deberíamos hacer desde nuestros lugares) para que finalmente las mujeres tengan el reconocimiento merecido, no solo simbólico sino material, con protagonismo genuino reflejado en puestos de notoriedad y con retribuciones económicas a la altura.
100% de 1

08/03/2019  |  18:35
Muy acertadas tus palabras, el camino sigue y no paramos de andarlo
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS