6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Mao Remake en Arroz Frito



@almodovarmiguelangel @afuegolentocom
share by WhatsApp

Miguel Ángel Almodóvar
Investigador y divulgador en ciencia nutricional y gastronomía

El pasado día 12, la periodista estadounidense Li Yuan publicaba en el diario New York Times un artículo titulado Mao Inspira a la generación Z de China, seguido de una entradilla aclaratoria: “Frustrados con la disminución de oportunidades económicas y agotados por las largas jornadas de trabajo, los jóvenes chinos se refugian en las enseñanzas del líder revolucionario”.

El remake de Mao Zedong refleja en gran medida la realidad paradójica del lema “Un país, dos sistemas”, propuesto en su momento por Deng Xiaoping para conciliar capitalismo y comunismo en sus máximas expresiones.

En la grandiosa celebración del Centenario de la creación del Partido Comunista Chino que está teniendo lugar en estos días, la organización se ha convertido en el epicentro de casi todos los aspectos de la vida china y al partido se le atribuye todo el mérito del progreso económico del país. Pero esto es sólo una cara de la realidad porque, como dice más adelante Yuan: “… al mismo tiempo, el crecimiento económico se debilita y las oportunidades para los jóvenes disminuyen. El partido no tiene a nadie más a quien culpar por la creciente brecha de riqueza, las viviendas inasequibles y la falta de protección laboral. Debe encontrar una forma de aplacar o domesticar a esta nueva generación de maoístas que ha contribuido a crear, o podría enfrentarse a problemas para gobernar”.

En ese contexto, el partido ha puesto en el candelero ejemplarizante para los jóvenes a Mao Anying, hijo del “Gran Timonel” y de su segunda esposa, Yang Kaihui. Un joven de quien dice la leyenda que perdió su primogenitura, cuál redivivo Esaú, por un plato de comida. Educado en la Unión Soviética tras el asesinato de su madre por el Kuomintang, participó de manera activa en la Gran Guerra Patria como oficial de artillería en el Primer Frente Bielorruso y formó parte del contingente del Ejército Rojo que rindió Berlín en la primavera de 1945.

De vuelta a China, donde su padre se había hecho ya con el control del país, no tardó en alistarse como voluntario en la guerra de Corea y el 25 de noviembre de 1950 se encontraba en una zona que súbitamente fue bombardeada con napalm por la aviación estadounidense. Murió en el acto y a partir de ese instante empezó a correr la noticia, quizá fabulada, de que las aeronaves habían localizado su posición gracias a la luz que desprendía el fuego donde Mao Anying intentaba preparar su plato preferido: arroz al estilo de Yangzjou, frito al wok de estilo cantonés y muy popular fuera de China. Aunque los ingredientes varían un poco según el local donde se solicite, básicamente son arroz cocido caliente, gambas cocidas, cebolletas cortadas en juliana, huevos revueltos, guisantes y char siu o cerdo a la barbacoa que le confiere al plato su típico sabor dulzón.

Historia o leyenda, lo cierto es que cada 25 de noviembre, aniversario de la trágica muerte de Mao Junior, disidentes, grupos opositores, y camarillas de ideología disolvente, se reunen para comer el plato de arroz frito como centro de mesa en su Día de Acción de Gracias, en el que celebran el no haberse convertido en una segunda o primera Corea.

Y es que, como diría El Gallo: “Tié q'haber gente  pa’tó”.

 

 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS